Mystic River

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mystic River (también conocida como Río Mystic y Río místico) es una película estadounidense de 2003, dirigida por Clint Eastwood. Tuvo una amplia aclamación de la crítica y fue nominada para 6 premios Oscar de los que obtuvo dos: al mejor actor (Sean Penn) y al mejor actor secundario (Tim Robbins). La película esta basada en la novela del mismo nombre de Dennis Lehane.

Trama[editar]

La película comienza cuando tres niños, Jimmy Markum, Sean Devine y Dave Boyle juegan al hockey en la calle. Mientras juegan, Dave golpea la pelota hacia una alcantarilla, pero no pueden recuperarla con lo cual se quedan sin qué jugar. Jimmy convence a sus dos amigos de escribir sus nombres en cemento fresco. Cuando Dave estaba escribiendo su nombre llegan dos policías y estos les preguntan a cada uno dónde viven. Los policías deciden llevar a Dave a su casa, pero estos policías resultan ser pederastas que secuestran a Dave. Tras 4 días de cautiverio Dave logra escaparse de sus captores. Esta experiencia le deja a Dave un profundo trastorno psicológico.

25 años después cada uno vive con una vida aparte: Jimmy después de pasar 4 años en la cárcel por robo, se casó con Marita, su primera esposa, que murió de cáncer y con la cual tuvo a Katie, su hija mayor. Después de un tiempo volvió a casarse y tuvo 2 hijas más. Dave se casó con Celeste, una prima de la esposa de Jimmy con la cual tuvo un hijo, mientras que Sean se convirtió en detective de Boston.

La historia empieza a desarrollarse cuando la hija de Jimmy, Katie, es asesinada brutalmente. Jimmy decide buscar y vengarse de los asesinos de Katie, con lo cual envía a los hermanos Savage (sus cuñados, hermanos de su mujer) a investigar y de esta forma ir un paso por delante de la policía. Sean lleva el caso, empieza a juntar las piezas y descubre que el arma con la cual asesinaron a Katie fue la misma con la cual asaltaron una licorería en 1985.

La noche en la cual fue asesinada Katie, Dave regresa estresado, ensangrentado y con una herida, le dice a Celeste que mató a un sujeto que intentó asaltarlo. Ante la evidencia, Celeste le cree. Celeste empieza a sospechar de Dave y empieza a establecer "coincidencias" acerca de esa noche y a temer lo peor.

Con el paso de la investigación de Sean, Celeste empieza a desviarse hacia Dave. Sean interroga a Dave acerca de la sangre que encontraron en su auto justificando que la que había allí era del mismo tipo que la de Katie, pero Dave se sale con la suya al decir que su auto había sido reportado como robado y que no lo tenía en poder esa misma noche.

Los hermanos Savage informan a Jimmy, que en ese momento se encuentra en un cementerio eligiendo la lápida para la tumba de su hija, de que Dave ha sido llevado al interrogatorio por unos policías. Al regresar a casa se encuentra con Celeste, que está algo alterada y procupada a la vez. Le cuenta sobre la noche en la que Dave llegó a casa herido, con sangre y en la cual tuvo que matar a un sujeto. Celeste le dice que ella no le cree y que por su comportamiento, él es el asesino de Katie.

Sean decide que Dave no tiene relación con el crimen. Al investigar los orígenes de la pistola descubre a alguien llamado Ray, "Just Ray" (Ray a secas). Al darse cuanta de esto, Sean revisa el historial y descubre que Jimmy y él fueron cómplices en el robo de la licorería, pero que meses más tarde Ray fue capturado por la policía, aunque para evitar la cárcel hizo un trato con la policía: él les daría información a cambio de que lo dejaran libre. Ray delata a Jimmy y éste va a la cárcel. Al salir de prisión Jimmy asesina a Ray, pero Jimmy le envía a la familia de Ray 500 dólares mensuales.

Sean interroga al hijo de Ray, Brendan, el cual era novio de Katie y nunca le cayó bien a Jimmy por el pasado de su padre. Brendan niega que su padre tuviese un arma. Después de soltar a Brendan, Sean y su compañero revisan la grabación de la notificación del asesinato de Katie al 911 y se dan cuenta de que el asesino estaba más cerca de lo que creían.

Los hermanos Savage recogen a Dave en la calle y le invitan a tomar algo, pero es solamente un plan tramado por Jimmy. Después de una ronda de tragos, Jimmy llega al bar en el cual los hermanos Savage conversan con Dave. Después de un tiempo, Dave casi ebrio, sale a vomitar a la parte trasera del bar que estaba a orillas del Mystic. En ese momento Jimmy destapa sus cartas y amenaza con matar a Dave si no le dice por qué mató a Katie. Él, angustiado y sobre todo asustado, le confiesa que no mató a su hija y lo que hizo esa noche fue matar a un pederasta que estaba teniendo relaciones con un menor. Jimmy no le cree y le pregunta nuevamente por qué mató a su hija. Dave accede a decir por qué la mató (a pesar de que él no lo hizo) así que le dice que la mató porque vio en ella una promesa de juventud que él no tuvo por haber subido al auto en el cual le secuestraron.

Después de "confesar", Jimmy apuñala a Dave brutalmente en el estómago. Los hermanos Savage le pasan una pistola con la cual Jimmy pretende rematar a Dave. "Como dije, esta parte la haces tú solo", éstas son las palabras que Jimmy le dice a Dave antes de dispararle y arrojar su cuerpo al Mystic.

Mientras, en ese momento, Brendan, después de llegar del interrogatorio, busca y encuentra el arma. Al poco tiempo su hermano menor, el cual es mudo, llega con su amigo. Brendan, que ha atado cabos, pega una paliza a su hermano y a su amigo, que en realidad son los verdaderos asesinos de Katie. Mientras tanto, Jimmy acaba con Dave creyendo que él es el asesino de su hija. Los motivos de la confesión de Dave, falsa, nos recuerdan lo destrozada que estaba su mente y su vida. Él no mató a la chica, pero habló de que vio en ella una promesa de juventud que él nunca tuvo. Lo cual fuera probablemente cierto, pero nunca quiso matarla. Dave era el más inocente de todos.

A la mañana siguiente Sean le dice a Jimmy que encontraron a los culpables. El hermano de Brendan y su amigo. Ellos la mataron sin querer, fue un accidente y habían confesado el crimen. Sean le habla de las preocupaciones de Celeste, de que Dave no ha llegado a casa, y de que han encontrado el cuerpo de un pedófilo muerto (el mismo que asesinó Dave). Jimmy, claramente impactado, se da cuenta de que ha matado un inocente y a un amigo. Que ha matado a un tipo destrozado al que le arrebataron la juventud, y en definitiva, la vida, el día que lo secuestraron de pequeño. Entonces, Jimmy le cuenta a Sean que actuaron muy despacio y ahí le da a entender que él mató a Dave creyendo que él era el asesino de Katie.

Si hubieran detenido a los chavales antes, o encontrado el cuerpo del pedófilo con más rapidez, Dave, probablemente, estaría hoy con vida. Y eso es algo que atormentará a Jimmy el resto de su vida.

Porque al final de la película, el espectador se da cuenta de que Mystic River no trata sobre asesinatos. Trata sobre la amistad, sobre el daño que puedes causar a un chico inocente como era Dave. Un daño que arrastrará para siempre.

Premios[editar]

Oscar 2003[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2003 Mejor película Nominado
2003 Mejor director Clint Eastwood Nominado
2003 Mejor actor Sean Penn Ganador
2003 Mejor actor de reparto Tim Robbins Ganador
2003 Mejor actriz de reparto Marcia Gay Harden Nominada
2003 Mejor guion adaptado Brian Helgeland Nominado

Globo de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2003 Globo de Oro al mejor actor - Drama Sean Penn Ganador
2003 Globo de Oro al mejor actor de reparto Tim Robbins Ganador
2003 Globo de Oro al mejor director Clint Eastwood Candidato
2003 Globo de Oro a la mejor película - Drama Clint Eastwood Candidata
2003 Globo de Oro al mejor guion Brian Helgeland Candidato

Enlaces externos[editar]