Mystacornis crossleyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tordina malgache
MystacornisCrossleyiKeulemans.jpg
Hembra (arriba) y macho (abajo).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Vangidae
Género: Mystacornis
Sharpe, 1870
Especie: M. crossleyi
(Grandidier, 1870)

La tordina malgache (Mystacornis crossleyi)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Vangidae endémica de Madagascar.

Taxonomía[editar]

Es la única especie del género Mystacornis. Anteriormente se clasificaba en la familia Timaliidae pero se trasladó a la familia Vangidae cuando los análisis genéticos mostraron que estaba relacionada con los vangas.[3]

Descripción[editar]

Dibujo con detalles de su morfología.

La tordina malgache mide alrededor de 16 cm de largo.[4] Tiene un pico muy largo, 2 cm,[4] con la punta ganchuda, de color negruzco con los bordes azulados. Presenta dimorfismo sexual especialmente en el patrón listado de su cabeza. El macho tiene el píleo gris, largas listas superciliares negras con una pequeña mancha blanca sobre el ojo, una lista postocular gris oscura, y una larga bigotera blanca, en contraste con los tonos oscuros del resto de su cabeza, incluida su barbilla negra y garganta negruzca que ve difumina hacia su pecho es gris, que a su vez se aclara en su vientre grisáceo claro. El resto de su plumaje es de tonos acanelados, más intensos en las alas. Sus patas son rosadas. Las hembras tienen un patrón de tonos más claros y menos contrastados. Su píleo es ocre, con lista superciliar gris, el lorum gris algo más oscuro y lista postocular negra y bigoteras blancas difusas. Su garganta y barbilla son blancas y su pecho y vientre son blanquecinos. Los juveniles son como las hembras pero con la cabeza y partes inferiores de tonos parduzcos.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en los bosques del este de Madagascar, hasta los 1800 msnm.[4] Su hábitat natural es el suelo y el nivel inferior del bosque.

Comportamiento[editar]

La tordina malgache es un pájaro esencialmente terrestre, que raramente vuela y prefiere andar y correr. Se alimenta de insectos y arañas. Suele buscar alimento andando por el bosque sola o en parejas, sondeando con su pico entre la hojarasca y la tierra del suelo o rebuscando entre los musgos de los troncos.

Su época de cría es entre agosto y noviembre. Los machos construyen con palitos un nido en forma de cuenco, que sitúan sobre las ramas de árboles y arbustos a una altura de metro y medio sobre el suelo. Suelen poner entre dos y tres huevos que incuban ambos sexos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Mystacornis crossleyi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 18 de octubre de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola 56 (1):  pp. 127-134. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1.pdf.  Consultado el 19 de octubre de 2013.
  3. Ulf S Johansson, Rauri C.K Bowie, Shannon J Hackett y Thomas S Schulenberg. The phylogenetic affinities of Crossley's babbler (Mystacornis crossleyi): adding a new niche to the vanga radiation of Madagascar
  4. a b c Olivier Langrand (1990), Guide to the Birds of Madagascar, Yale University Press, p. 284 ISBN 9780300043105

Bibliografía[editar]

  • Collar, N. J. & Robson, C. 2007. Family Timaliidae (Babblers) pp. 70–291 in; del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D.A. eds. Handbook of the Birds of the World, Vol. 12. Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions, Barcelona.

Enlaces externos[editar]