Myrsine laetevirens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Myrsine laetevirens
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Primulales
Familia: Primulaceae
Género: Myrsine
Especie: M. laetevirens
Mez 1902

Myrsine laetevirens (anteriormente Rapanea laetevirens), es una especie de la familia Primulaceae;[1]​ son árboles polígamos dioico, nativo de América del Sur, encontrándose en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y que puede alcanzar hasta los 8 m de altura.

Sus ramas son grises y rugosas al igual que su tronco, alcanzando este último hasta 1 m de diámetro.

Descripción[editar]

Hojas[editar]

Hojas de la Myrsine laetevirens.

Su copa es aproximadamente esférica, y su follaje está integrado por hojas simples que miden entre 6-8 cm de largo. Las mismas son alternas, glabras, espatuladas, de borde entero, base cuneada, ápice obtuso, ovoide elípticas y subcoriáceas. Presentan un color verde brillante en la cara inferior y algo más oscuro en la superior.

Flores[editar]

Las flores se pueden ver en primavera, son pequeñas y se disponen en cimas pediceladas en las axilas de las hojas o sobre las ramillas. La corola de color verde amarillento es de muy pequeño tamaño, al igual que el cáliz. En las flores femeninas no existen los estambres, o están reducidos a estaminodios insertos en la base de los pétalos, en las hermafroditas los estambres son de mayor tamaño y por último, en las masculinas se aprecian completamente. Los ovarios son globosos o subglobosos.

Frutos[editar]

El fruto ronda los 4 mm de diámetro, es drupáceo y globoso, y presenta un color rojizo o negruzco cuando alcanza la madurez. Es uniseminado. La reproducción de estas especies se realiza por semillas a la sombra y en mantillo.

Hábitat[editar]

En general se encuentra en bosques costeros de arroyos, o en bosques de ladera alta o serranos.

Nombre común[editar]

Se lo conoce por el nombre común de canelón en Uruguay, dando nombre a uno de sus departamentos (Canelones) y a su capital, la ciudad de Canelones.

En Brasil y en la zonas limítrofes de Uruguay con este último, se lo conoce por el nombre de Capororoca, el cual proviene de la lengua indígena y es una reminiscencia onomatopéyica del sonido que hacen sus ramas al quemarse.

Referencias[editar]

  1. «Tropicos - Name Search». tropicos.org. Consultado el 26 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]