Myrsine guianensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Myrsine guianensis
Myrsine Guianensis.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Primulales
Familia: Myrsinaceae
Género: Myrsine
Especie: M. guianensis
Kuntze
Sinonimia

Rapanea guianensis

Myrsine guianensis conocido como cucharo, cucharo blanco, cucharo rosado y manteco es un árbol de la familia Myrsinaceae, se distribuye en la mayor parte de América latina, especialmente en Colombia, también recibe la denominación de Rapanea guianensis como sinónimo.

Descripción[editar]

El cucharo tiene como máximo una altura de 20 metros y un diámetro del tronco a la altura del pecho de un hombre, de 35 centímetros (la altura oscila ente 7 y 20 metros). Tiene hojas alternas oblongo-elípticas o en ocasiones oblanceoladas que miden entre 7 y 20 cm, de aspecto lustroso por el haz y de color claro por en envés. Tiene las nervaduras secundarias poco visibles. Las flores y frutos (bayas pequeñas) en grupos (fascículos)) carecen de pedúnculos, y posan directamente sobre las ramas rodeándolas. Sus ramas son largas, delgadas, flexibles y tienen una orientación casi horizontal. El árbol tiende a presentar un tronco principal con forma de candelabro y corteza de color rojo. Las flores son polinizadas por insectos. Los frutos maduros adquieren un color negro y sirve de alimento a las aves, que actúan como dispersores de semillas.

El cucharo, del mismo modo que otros miembros del género Myrsine, está adaptado para crecer en terrenos poco aptos. Su tasa de crecimiento es rápida y prospera adecuadamente en suelos de baja humedad y erosionados. Sus hojas tienen consistencia dura, característica que constituye una adaptación para minimizar la transpiración, lo cual le permite superar temporadas de verano.

Distribución y hábitat[editar]

Myrsine guianensis se distribuye desde el sur de Estados Unidos (Florida) hasta Brasil y el norte de Argentina, incluyendo las Antillas. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 3300 msnm. En Colombia se encuentra ampliamente distribuido, encontrándose en todos los pisos térmicos. A diferencia de la mayoría de los árboles, que se adaptan solo a climas tropicales (0-1000 msnm) o a climas más fríos (más de 2000 msnm), y que en ocasiones confluyen en climas medios (1000-2000 msnm), el cucharo crece adecuadamente tanto en las zonas de baja altitud en los bosques subandinos hasta en las zonas cercanas a los páramo (3300 msnm).

Estado de conservación[editar]

No se la considera una especie amenazada.

Usos[editar]

Se usa para madera obteniéndose postes para cercas y vigas. Además tiene uso ornamental, plantada en parques y jardines.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]