Myrmotherula ignota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Myrmotherula ignota
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Myrmotherula
Especie: M. ignota
Griscom, 1929

El hormiguerito de Griscom (Myrmotherula ignota) es una especie de pequeña ave neotropical en la familia Thamnophilidae.

Taxonomía y hábitat[editar]

Tiene dos subespecies alopátricas, ambos a veces se los consideran especies monotípicas separadas: El Hormiguerito de Griscom (M. (i.) ignota) se encuentra en el Chocó del noroeste de Ecuador, oeste de Colombia y este de Panamá, y el Hormiguerito pico corto (M. (ignota) obscura) se encuentra en la región amazónica del noreste de Perú, el este de Ecuador, sudeste de Colombia y el noroeste de Brasil. El primero ha sido considerado a veces como conespecífico de la especie Hormiguerito pigmeo, pero en base a voces se ha recomendado el tratamiento de ignota y obscura como una subespecie de una sola especie.[1] Ambos se encuentran en el sub-cielo de los bosques húmedos de tierras bajas.

Referencias[editar]

  1. Isler, M. L, & Isler, P. R. (2003). Species limits in the pygmy antwren (Myrmotherula brachyura) complex (Aves: Passerif ormes: Thamnophilidae): 1. The taxonomic status of Myrmotherula brachyura ignota. Proceedings of the Biological Society of Washington 116(1): 23-28.