Epinecrophylla fulviventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Myrmotherula fulviventris»)
 
Hormiguerito Leonado

Hormiguerito leonado (Epinecrophylla fulviventris) en Panamá.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Subfamilia: Thamnophilinae
Tribu: Microrhopiini
Género: Epinecrophylla
Especie: E. fulviventris
(Lawrence, 1862)[2]
Distribución
Distribución geográfica del hormiguerito leondo.
Distribución geográfica del hormiguerito leondo.
Sinonimia
  • Myrmetherula (error) fulviventris (protónimo)[3]
  • Myrmotherula fulviventris Lawrence, 1862[3]

El hormiguerito leonado[4]​ (Epinecrophylla fulviventris), también denominado hormiguerito barbiescamado (en Colombia), hormiguerito café (en Costa Rica, Honduras y Nicaragua) u hormiguerito ventrifulvo (en Ecuador),[3]​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Epinecrophylla de la familia Thamnophilidae. Es nativo de América Central y del noroeste de América del Sur.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por la pendiente caribeña desde el extremo sureste de Honduras, hacia el sur por Nicaragua, Costa Rica, hasta el oeste de Panamá, de allí por ambas pendientes hacia el este desde Veraguas, y Colombia(por la pendiente del Pacífico, desde la base del extremo norte de los Andes hacia el este hasta Santander, y desde el valle del Magdalena hacia el sur hasta Antioquia y Boyacá) y oeste de Ecuador (al sur hasta El Oro).[5]

Esta especie es considerada bastante común en el sotobosque de selvas húmedas, principalmente debajo de los 1100 m de altitud,[6]​ y en crecimientos secundarios altos adyacentes.[5]

Fue registrada en la cordillera central, municipio de Palmira, corregimiento la quisquina finca agroturistica UTOPIA, en la reexpedición Colombia Frank chapman realizada por diversas universidades del pais

Descripción[editar]

El hormiguerito leonado mide típicamente 10 cm de largo y pesa 10,5 g. Ambos sexos tienen las partes superiores de color café oliva, las partes inferiores de un color marrón claro más pálido, y alas negruzcas con bordes beige. El macho adulto tiene la garganta negruzca, con manchas blancas en gran medida, un lavado de color grisáceo en el pecho y lados oscuros en la cabeza. La hembra adulta tiene una garganta y el centro del pecho beige. Las aves jóvenes son más brillantes y más canela que los adultos, con los bordes de las alas menos distinguibles y rayas pálidas en las partes inferiores. El llamado de esta especie es un agudo chillido, y el canto es un fuerte tseek-tseek-tseek-tseek.

Comportamiento[editar]

El hormiguerito leonado se encuentra generalmente en parejas o pequeños grupos, pero a menudo constituye el núcleo de una bandada de especies mixtas al momento de alimentarse. Se alimenta de huevos, larvas y de insectos y arañas adultas, tomado de hojarasca, bases de epífitas y ovillos de vid en la vegetación baja o en el suelo. Esta es un ave común en el sotobosque de bosques húmedos y en altas vegetaciones secundarias adyacentes. La hembra pone dos huevos lila o rojo-marrón con manchas blancas, que son incubados por ambos sexos, en un nido de 15 cm de profundidad construido a partir de fibras vegetales y hojas muertas. El nido está suspendido desde la última bifurcación de una rama delgada de menos de 2 m hacia arriba. El macho y la hembra alimentan a los polluelos. En los límites territoriales, los machos se posan 30 cm de distancia con la cabeza baja y el plumaje hinchado y se balancean en direcciones opuestas.

Sistemática[editar]

Descripción original[editar]

La especie E. fulviventris fue descrita por primera vez por el ornitólogo estadounidense George Newbold Lawrence en 1862 bajo el nombre científico Myrmetherula (sic) fulviventris; localidad tipo «Lion Hill, Zona del Canal, Panamá».[5]

Etimología[editar]

El nombre genérico femenino «Epinecrophylla» proviene del griego «epi»: sobre, «nekros»: muerto, y «phullon»: hoja; significando «sobre hojas muertas», reflejando la fuerte predilección de las especies de este género por buscar insectos en hojas muertas colgantes;[7]​ y el nombre de la especie «fulviventris», proviene del latín «fulvus»: leonado y «venter»: vientre; significando «de vientre leonado».[8]

Taxonomía[editar]

Diversos autores sugirieron que el género Myrmotherula no era monofilético, uno de los grupos que fueron identificados como diferente del Myrmotherula verdadero fue el grupo de garganta punteada o haematonota, cuyos miembros comparten similitudes de plumaje, de hábitos de alimentación y de vocalización. Finalmente, análisis filogenéticos de la familia conducidos por Isler et al. (2006), incluyendo 6 especies del grupo haematonota y más 12 de Myrmotherula, encontraron que los dos grupos no estaban hermanados. Para aquel grupo fue descrito el género Epinecrophylla.[9]​ La separación en el nuevo género fue aprobada por la Propuesta N° 275 al South American Classification Committee (SACC) en mayo de 2007.[10]

A pesar de que han sido descritas tres subespecies, costaricensis (del sur de Honduras al oeste de Panamá), salmoni (centro de Colombia) y viduata (noroeste de Ecuador), el diagnóstico de las mismas y sus zonas geográficas son inciertos; son necesarios más estudios. Es monotípica.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Epinecrophylla fulviventris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de mayo de 2015. 
  2. Lawrence, G.N. (1862). «Catalogue of a Collection of Birds, made in New Grenada, by James McLeannan, Esq., of New York, with Notes and Descriptions of New Species». Annals of the Lyceum of Natural History of New York (en inglés). 7 Pt.III: 461–479. Myrmetherula fulviventris Descripción original p.468. Disponible en Biodiversitas Heritage Library. ISSN 0890-6564. 
  3. a b c Hormiguerito Leonado Epinecrophylla fulviventris (Lawrence, 1862) en Avibase. Consultada el 13 de mayo de 2015.
  4. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de mayo de 2015. P. 107. 
  5. a b c d Checker-throated Antwren (Epinecrophylla fulviventris) en Handbook of the Birds of the World - Alive (en inglés). Consultada el 29 de mayo de 2017.
  6. Ridgely, Robert and Guy Tudor. 2009, Myrmotherula fulviventris, p. 342, lámina 24(11), en Field guide to the songbirds of South America: the passerines – 1.a edición – (Mildred Wyatt-World series in ornithology). University of Texas Press, Austin. ISBN 978-0-292-71748-0
  7. Jobling, J. A. (2017) Epinecrophylla Key to Scientific Names in Ornithology (en inglés). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. Consultado el 25 de mayo de 2017.
  8. Jobling, J. A. (2017). fulviventris Key to Scientific Names in Ornithology (en inglés). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. Consultado el 29 de mayo de 2017.
  9. Isler, M. I., D. R. Lacerda, P. R. Isler, S. J. Hackett, K. V. Rosenberg, and R. T. Brumfield. 2006. «Epinecrophylla, a new genus of antwrens (Aves: Passeriformes: Thamnophilidae)». Archivado el 29 de junio de 2010 en Wayback Machine. Proceedings of the Biological Society of Washington 119:522-527.
  10. Van Remsen, mayo de 2007. «Reconocer el género Epinecrophylla (Thamnophilidae)» Archivado el 7 de noviembre de 2017 en Wayback Machine. Propuesta (275) al South American Classification Committee. En inglés.

Enlaces externos[editar]