Myrmecophila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Myrmecophila
Myrmecophila grandiflora (as Schomburgkia tibicinis var grandiflora)-Curtis 75-4476 (1849).jpg
Myrmecophila grandiflora
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Myrmecophila
Rolfe 1917
Especie tipo
Myrmecophilia tibicinis[1]
Batem. Rolfe 1917
Especies

Ver texto.

Myrmecophila es un género que tiene asignada 20 especies[2] de orquídeas. Es originario de México hasta Venezuela y W. & S. del Caribe.

Descripción[editar]

Las especies de este género son bien epífitas o litófitas en su hábitat. Tiene las flores ligeramente perfumadas y se producen en espigas que crecen erectas y alcanzan de 1 a 4 metros de altura y tienen hasta 4 meses para desarrollarse. Varias de las especies de Schomburgkia fueron trasladadas al género Myrmecophila de Robert Allen Rolfe en 1917.

Las hormigas asociadas con Myrmecophila tibicinis acumulan en muchos de los pseudobulbos los desechos, que incluyen otras hormigas muertas, una variedad de insectos, pedazos de material vegetal, semillas y arena. Myrmecophila tibicinis directamente utiliza los minerales de los desechos orgánicos ( "basureros") depositados por las hormigas en el interior del hueco del pseudobulbo. En la apertura de las copas de los árboles de los trópicos pueden ser los hábitats pobres en nutrientes, un pequeño aporte de nutrientes de los insectos pueden tener un efecto significativo sobre la supervivencia de las plantas y elevar las tasas de crecimiento.

Myrmecophila tibicinis puede crecer muy bien en ausencia de hormigas, a pesar de que es muy raro encontrar una planta deshabitada. Las especies de hormigas responsable de la formación de colonias en Myrmecophila tibicinis son los siguientes: Brachymyrmex, Camponotus planatus, Camponotus abdominalis, Camponotus rectangularis, y Crematogaster brevispinosa, Monomorium ebenium, Paratrechina longicornis, Zacryptocerus maculatus, y Ectatomma tuberculatum.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Robert Allen Rolfe y publicado en Orchid Review 25(291): 50–51. 1917. [3]

Etimología

Myrmecophila: nombre genérico que deriva de la palabra myrmecophile y se refiere a la relación simbiótica con las colonias de hormigas que se encuentran, por lo general, viviendo en los grandes huecos de salida del pseudobulbo. Una apertura en la base de cada pseudobulbo sirve de entrada para las hormigas que cosechan el néctar de las flores y en otras plantas en la comunidad.

Especies[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]