Myoporum laetum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ngaio
Myoporum laetum.jpg
Hojas y fruto
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Myoporum
Especie: M. laetum
G.Forst.

El mióporo o ngaio (Myoporum laetum) es un árbol en la familia Scrophulariaceae nativo de Nueva Zelanda. En Chile, se le conoce como Miosporo.

Descripción[editar]

Es siempreverde, crece a una altura de 10 metros, y produce flores blancas o casi blancas desde finales del invierno a mediados de la primavera. Es un árbol pequeño de rápido crecimiento (hasta 10m de alto) , que al principio tiene una forma de domo pero conforme madura se tuerce y las ramas se caen. La corteza tiene una apariencia agrietada pardusca.

Joven espécimen de ngaio.

Las hojas contienen pequeñas glándulas aceitosas las cuales parecen pequeñas manchas amarillas/blancas lo que hace la hoja completamente distinta de la de otros árboles. Las flores son bisexuales y se producen en cimas axilares, la corola 1,5-2 cm de ancho 5 lóbulos, el ovario superior tiene dos lóculos, el fruto es una drupa roja brillosa de 6-9 mm de largo. El ngaio crece muy bien en áreas costeras y bosques bajos de Nueva Zelanda.

Distribución y hábitat[editar]

De forma natural en Nueva Zelanda. Se cultiva con frecuencia en las Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Ceuta, Portugal, Islas Canarias y en general en zonas de clima cálido o suave. Está naturalizado en bordes de caminos y baldíos del litoral. Se cultiva como planta ornamental o para formar setos en las provincias más cálidas, donde sustituye al aligustre. Aguanta muy bien la proximidad del mar, el viento y los terrenos arenosos. A veces se encuentra asilvestrado.[1]

Myoporum laetumes considerada una planta exótica invasora por el Consejo de Plantas Invasoras de California.[2]

Ecología[editar]

La especie es parasitada por un muérdago de importantes propiedades medicinales (anti-diabética, antibacterial, antihipertensiva, hipolipidemica, antioxidante, antidiareal y estimulación inmunológica) [3] , Loranthus micranthus, representante de la familia de las Loranthaceae.[4]

Usos[editar]

Los maoríes frotaban las hojas sobre la piel para repeler mosquitos y jejenes[5]

Toxicidad[editar]

Las hojas contienen una toxina que daña el hígado llamada ngaiona[6] la cuál causa enfermedad e incluso la muerte en ganado como es el caso de los bovinos, ovejas y cerdos.

Propagación[editar]

Semilla[editar]

La semilla mide 5-8 mm de un color café claro de un tono ligeramente naranja. La estratificación se recomienda por 8 semanas como tratamiento de germinación de la semilla. Las semillas piden durar varios meses en germinar pero al reducir el grosor de la capa exterior al raspar delicadamente con un cuchillo o al usar lija, el tiempo de la germinación se puede acortar.

Esqueje[editar]

La propagación puede ser realizada con esquejes y usando una hormona enraizadora. Las raíces empezarán a formarse entre 5-9 semanas.

Referencias[editar]

  1. López González, Ginés A. (2007). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares (3ª edición). Madrid:Mundi-Prensa. ISBN 84-8476-312-9. 
  2. «California Invasive Plant Concil».
  3. Soheil Zorofchian Moghadamtousi, Maryam Hajrezaei, Habsah Abdul Kadir, and Keivan Zandi, Loranthus micranthus Linn.: Biological Activities and Phytochemistry, Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, Volume 2013, Article ID 273712, 9 pages, 2013
  4. Myoporum laetum en New Zealand Flora, Associations
  5. Dealing with bites, The Encyclopaedia of New Zealand; [1]
  6. Encyclopaedia of Clinical Toxicology: A Comprehensive Guide and Reference, by Irving S. Rossoff

Bibliografía[editar]

  1. Connor, H.E. 1977: The Poisonous Plants in New Zealand. 2 edition. Government Printer, Wellington.
  2. Chinnock, R.J. 2007: Eremophila and allied genera, a momograph of the plant family Myoporaceae. Rosenberg Publishing Pty Ltd.
  3. Webb, C.J.; Sykes, W.R.; Garnock-Jones, P.J. 1988: Flora of New Zealand. Vol. IV. Naturalised Pteridophytes, Gymnosperms, Dicotyledons. Botany Division, D.S.I.R., Christchurch, New Zealand.
  4. Stewart, J. 1971: Plants in New Zealand Poisonous to Man. New Zealand Department of Health, Wellington.
  5. Allan, H.H. 1961: Flora of New Zealand. Vol. I. Indigenous Tracheophyta: Psilopsida, Lycopsida, Filicopsida, Gymnospermae, Dicotyledones. Government Printer, Wellington.
  6. Dawson, M. I. 2008: Index of chromosome numbers of indigenous New Zealand vascular plants.

Enlaces externos[editar]