Myoictis melas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dasiuro de tres rayas
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Magnorden: Australidelphia
Superorden: Eometatheria
Orden: Dasyuromorphia
Familia: Dasyuridae
Subfamilia: Dasyurinae
Tribu: Dasyurini
Género: Myoictis
Nombre binomial
Myoictis melas
(Müller, 1840)
Distribución
Mapa de distribución de Myoictis melas
Mapa de distribución de Myoictis melas
Sinonimia

M. bruijni (Peters, 1875)
M. buergersi (Stein, 1932)
M. senex (Stein, 1932)
M. thorbeckiana (Schlegel, 1866)

El dasiuro de tres rayas (Myoictis melas) es una especie de marsupial dasiuromorfo de la familia Dasyuridae endémica de Nueva Guinea e islas cercanas.

Hábitat y distribución[editar]

Junglas y bosques húmedos de tierras bajas y media montaña del noreste de la isla de Nueva Guinea e islas Salawati, Waigeo, Yapen y posiblemente Batanta.

Características[editar]

Pesa 172-255 g y mide 19-24 de longitud más 1-1,5 cm de cola. La capa muy característica; el pelo es de color castaño brillante, con tres bandas oscuras longitudinales y paralelas a la línea media dorsal, la central sobre ella misma, y las otras dos, una a cada lado, confluyendo las tres en la grupa que es de tonos muy oscuros y continuando a lo largo de la cola hasta el extremo, completamente negro en su superficie dorsal y pardo oscuro en la ventral. Las bandas laterales comienzan a la altura de los hombros, mientras que la central, surca longitudinalmente la cabeza desde el extremo del hocico. La cara, las extremidades anteriores y las regiones ventrales del cuello y el tronco son de tonalidades más claras, blanquecinas, grisáceas o rubias. Excepcionalmente, se dan individuos completamente negros, como el primer ejemplar de esta especie que se estudió y del que procede el nombre científico (melas significa negro).

El cuerpo recuerda al de una pequeña mangosta. Las hembras poseen un marsupio escasamente desarrollado en cuyo interior existen seis mamas.

Dieta[editar]

Su alimentación se basa fundamentalmente insectos coloniales como hormigas y termitas. También productos vegetales.

Comportamiento[editar]

Son animales nocturnos y huidizos. Recientemente se ha descrito la evidencia de un macho abandonando un tronco hueco acompañado por una hembra.

Estado de conservación[editar]

Preocupación menor (LC).[1]

Rol ecológico[editar]

Algunos lugareños consideran que en los hogares puede causar tantos destrozos como las ratas, por lo que se presumen sus hábitos omnívoros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Myoictis melas en el sitio de la Lista Roja de la UICN; en inglés. Acceso: 1 de marzo del 2009.
  • Grzimek, B., Schlager, N. y Olendorf, D., 2003: Grzimek's Animal Life Encyclopedia, Thomson Gale. Detroit.
  • Woolley, P.A., 2005: Revision of the Three-striped Dasyures, Genus Myoictis (Marsupialia: Dasyuridae) of New Guinea, with description of a new species / Revisión de los dasiuros de tres rayas (Marsupialia: Dasyuridae: Myoictis) de Nueva Guinea, con descripción de una especie recién descubierta; en Records of the Australian Museum (Registros del Museo Australiano), 57: 321-340. ISSN 0067-1975. Documento en inglés.

Enlaces externos[editar]