Mikola Leontóvich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mykola Leontovych»)
Mikola Leontóvich
Información personal
Nombre en ucraniano Микола Дмитрович Леонтович Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de diciembre de 1877jul. o 13 de diciembre de 1877 Ver y modificar los datos en Wikidata
Monastirok (Ucrania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de enero de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Markivka (Ucrania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad ucraniano
Educación
Educado en Kamenets-Podolsky Theological Seminary Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de orquesta, compositor y profesor de música Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Academia Nacional de Música de Ucrania Chaikovski Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera y música coral Ver y modificar los datos en Wikidata

Mikola Dmítrovich Leontóvich (en ucraniano: Микола Дмитрович Леонтович; Monastirok, Gobernación de Podolia, Imperio ruso, 13 de diciembre de 1877 - Markivka, óblast de Vínnitsa, Ucrania, Unión Soviética, 23 de enero de 1921) fue un compositor, director de coro, y profesor ucraniano de renombre internacional. Escribió en el estilo de nacionalismo musical. Se especializó en música vocal.[1]

Compuso en 1904 el villancico Schédryk, que se estrenó en 1916.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Mykola Leontóvych nació el 13 de diciembre de 1877 en la localidad de Monastyrok, en Podolia, Imperio ruso (en la actualidad en Ucrania). Su padre, abuelo y bisabuelo eran sacerdotes del pueblo. Su padre, Dmytró Feofánovych Leontovych, fue un buen cantante, sabía tocar varios instrumentos e incluso dirigía el coro escolar. Fue con él que Mykola Leontovych tomó sus primeras lecciones de música. Su madre, María Iósypivna Leontóvych, también cantaba.[2]​ Los hermanos y hermanas de Mykola Leontóvych también hicieron viajes relacionados con la música.

El seminario de Kamenets-Podolski en 1865.

En 1892, Leontóvych comenzó a estudiar en el seminario de Kamenets-Podolski[3]​, donde su padre, su abuelo y su bisabuelo habían estudiado antes. Su hermano menor Oleksandr también estuvo inscrito allí, y se graduó dos años después de Mykola.

Durante sus estudios en el seminario, Leontóvych mejoró su dominio del violín, y aprendió a tocar varios instrumentos. Participó en el coro del seminario, y cuando se creó una orquesta durante su tercer año, tocó el violín allí hasta que se graduó. Estudió teoría de la música y comenzó a escribir arreglos corales.

Cuando falleció el director del coro del seminario, la escuela solicitó a Leontóvych que lo reemplazase. Como parte de su nuevo puesto, añadió música secular al repertorio del coro, como canciones tradicionales ucranianas arregladas por Mykola Lysenko, Porfyri Demutski y del propio Leontóvych.

Se graduó del seminario en 1899, y rompió la tradición familiar al convertirse en maestro de música en lugar de sacerdote.

Comienzos[editar]

En ese momento, una carrera musical significaba tener ingresos irregulares. Por lo tanto, Leontóvych tuvo que trabajar donde surgiera la oportunidad. Durante varios años ocupó varios cargos en las gobernaciones de Kiev, Yekaterinoslav y Podolia, con el fin de ganarse la vida. Su primer trabajo después de graduarse fue como profesor de canto y matemáticas en la localidad de Chúkiv (en la actualidad en el óblast de Vínnitsa. Durante este período, continuó transcribiendo y arreglando canciones tradicionales. Compuso su Primera compilación de canciones de Podolia, que será seguida por una segunda.

Después de repetidos conflictos con la administración escolar, Leontóvych cambió su trabajo y se convirtió en profesor de música sacra y caligrafía en la escuela teológica de Tývriv. Además de trabajar con el coro de la escuela, organiza una orquesta amateur que actúa a menudo en los eventos de la institución. Como había hecho anteriormente con los coros, incluyó en el repertorio de la orquesta, dominado por temas religiosos, arreglos de canciones tradicionales hechas por Mykola Lysenko o por sí mismo.

Fue durante este período que Leontóvych conoció a una joven de Volinia, Claudia Feropontivna Zholtkevych, con la que se casó el 22 de marzo de 1902. Su primera hija, Halyna, nació en 1903.[2]​ Tuvieron una segunda hija, Ievhenia.[3]

Las dificultades financieras obligan a Leontóvych a aceptar un nuevo trabajo como profesor en Vínnitsa. En 1903 publicó su Segunda compilación de canciones de Podolia, que dedicó a Mykola Lysenko. En 1903 y 1904, durante sus vacaciones, viajó a San Petersburgo para tomar clases de música.[4]

Durante la revolución de 1905, Leontóvych organizó un coro de trabajadores. Su repertorio incluye arreglos de canciones tradicionales ucranianas, judías, armenias, rusas y polacas. Las actividades de Leontóvych atrajeron la atención de las autoridades locales, y en la primavera de 1908 tuvo que regresar a su Podolia natal, a la ciudad de Tulchýn.[3]

Madurez en Tulchýn[editar]

El traslado a Tulchýn marca el comienzo de un período de madurez para Leontóvych, donde compuso sus mejores obras.

Enseñó música vocal e instrumental en Tulchýn. Conoció al compositor Kyrylo Stetsenko, un estudiante de Mykola Lysenko, y se especializó en música de coro. Stetsenko vive en un pueblo cercano, y su encuentro conduce a una amistad duradera que influirá en la música de Leontovych. Mykola Leontovych añade obras de compositores más reconocidos al repertorio de su coro, como los compositores rusos Mijaíl Glinka, Alexey Verstovsky, y Piotr Ilich Chaikovski.

Este período fue el más prolífico de su vida, y creó numerosos arreglos para coro, entre los que se encuentra el célebre Schédryk, pero también Los gallos cantan (en ucraniano: Піють півні) o Una madre tuvo una hija (en ucraniano: Мала мати одну дочку).

En 1914, Stetsenko persuadió a Leontóvych de dar a conocer sus composiciones y de que su música fuera interpretada por el coro estudiantil de la Universidad de Kiev, bajo la dirección de Alexander Koshetz. El 26 de diciembre de 1916, Schédryk tuvo un éxito con el público de Kiev, y atrajo el interés de los intelectuales.[4]

Carrera en Kiev[editar]

Durante la Revolución de octubre y el establecimiento de la República Popular de Ucrania en 1918, Leontóvych se trasladó a Kiev sin su familia. Allí, fue director y compositor. A principios de 1919, su familia se unió a él en Kiev.[2]

Regreso a Tulchýn y muerte[editar]

Con la conquista de Kiev en agosto de 1919 por el Ejército Blanco, los miembros de la intelectualidad ucraniana fueron perseguidos. Leontóvych regresó a Tulchýn con su familia. Abrió la primera escuela de música de la ciudad, la escuela donde trabajó anteriormente, que había sido cerrada por los bolcheviques.

En la noche del 22 al 23 de enero de 1921, Mykola Leontóvych fue presuntamente asesinado por el agente de la Cheka Víktor Grishchenko. Cuando Leontovych estaba con sus padres, de visita para Navidad (celebrada en enero en el cristianismo ortodoxo), el agente de la Cheka encubierto habría solicitado ser alojado aquella noche y sería instalado en una habitación con Leontóvych. Al amanecer, según informes, disparó al compositor, que murió unas horas más tarde.[2]​ Según otra versión, pudo tratarse de un ladrón.[5]

Varios hechos indican que el motivo del asesinato podría ser político, como su participación en el movimiento independentista de Ucrania.

Conmemoraciones[editar]

Sello psotal ucraniano con la efigie de Leontovych.

El escritor y político de la República Socialista Soviética de Ucrania Pavló Tychyna fue un admirador de Leontóvych y escribió textos sobre la muerte del compositor. Los poetas Maksym Rylski y Mykola Bazhán también le dedicaron poemas.

En 2002, para celebrar el 125 aniversario de su nacimiento, la ciudad de Kamianets-Podilskyi celebró una conferencia titulada «Leontóvych, Educación Moderna y Ciencia», con invitados del Ministerio de Educación de Ucrania, la Unión de Compositores de Ucrania y muchas autoridades locales. Durante este evento, la ciudad colocó una placa en memoria del compositor, situada junto al antiguo edificio utilizado por el seminario teológico de Podolia. El servicios de correos ucraniano realizó un sello conmemorativo.

Obras[editar]

Mykola Léontovytch es conocido por su música de coro a cappella. Schédryk (en ucraniano Щедрик, en español Suenan las campanas) es su obra más conocida. Es una canción compuesta en 1916, que deriva de una canción tradicional ucraniana.

También comenzó a trabajar en una ópera (en ucraniano На Русалчин Великдень) basada en el folclore ucraniano y las obras de Borýs Hrinchenko. Compuso los primeros tres actos, pero fue asesinado antes de que pudiese completarla.

Una de las mayores influencias de Leontovych fue Mykola Lysenko, considerado el padre de la música clásica ucraniana.[5]​ Los arreglos tradicionales de canto ucraniano realizados por Leontóvych son únicos en su originalidad. Leontóvych siguió la tradición de improvisación de los kobzar, que interpretan cada nuevo versículo de manera diferente.

Referencias[editar]

  1. «Leontovych, Mykola». www.encyclopediaofukraine.com. Consultado el 18 de diciembre de 2021. 
  2. a b c d «Toultchyn Library of Information Letter» (en ucraniano). Toultchyn Library. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2011. Consultado el 9 de noviembre de 2011. 
  3. a b c «Biografía de Mykola Léontovytch». www.tovtry.km.ua (en ucraniano). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017. Consultado el 9 de noviembre de 2011. 
  4. a b «Toronto choirs to pay tribute to Mykola Leontovych» (en inglés). The Ukrainian Weekly. 30 de marzo de 2003. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 5 de marzo de 2022. 
  5. a b «Mykola Dmytrovich Leontovych (1877-1921); UKR». www.classicalarchives.com (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2011.