Myitkyina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El río Irrawady visto desde Myitkyina.

Myitkyina es la capital del estado Kachin en Birmania. Su población aproximada es de 150.000 habitantes (2006).

Situada en un extenso valle, el clima es extremadamente caluroso durante la temporada seca y muy húmedo en la época del monzón. La población está compuesta por miembros de las etnias jingpo, shan, bamar así como por grupos étnicos procedentes de China y de India. Las principales religiones son el cristianismo y el budismo, aunque también se encuentra grupos reducidos de animistas, hinduistas y musulmanes.

En idioma birmano su nombre significa cerca del gran río, nombre que recibe debido a su localización a orillas del río Irrawady. En los alrededores de Myitkyina se produce un tipo de arroz, el khat cho, considerado como el de mejor calidad de todo el país.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Myitkyna sufrió un duro asedio de 78 días por parte de las tropas comandadas por el general estadounidense Joseph Stilwell. La tropas del ejército japonés que ocupaban la ciudad terminaron rindiéndose a las norteamericanas que luchaban junto a tropas del Kuomintang. La ciudad era un punto estratégico destacado, no sólo por poseer una línea férrea que enlazaba con el resto del país sino porque formaba parte de la ruta planeada en la carretera Ledo.

En la ciudad se celebra cada año el festival Manaw, una de las celebraciones más populares del país. Sirve como celebración del año nuevo así como para conmemorar victorias en batallas o, simplemente, como motivo de reunión entre los miembros de las tribus. Durante las celebraciones los asistentes, vestidos con trajes tradicionales, bailan alrededor de una tótem pintado en colores rojo, negro y blanco.




Coordenadas: 25°23′N 97°24′E / 25.383, 97.400