Myiopsitta monachus calita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Myiopsitta monachus calita
Myiopsitta monachus calita 1.JPG
Myiopsitta monachus calita en las afueras de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, en el centro de la Argentina.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Myiopsitta
Especie: M. monachus
Subespecie: M. m. calita
Nombre trinomial
Myiopsitta monachus calita
Jardine & Selby, 1830
Distribución

* Myiopsitta monachus calita ██ * Área asignada a M.m. calita o  M.m. cotorra según los autores ██

  • Myiopsitta monachus calita ██
  • Área asignada a M.m. calita o M.m. cotorra según los autores ██
Sinonimia
  • Psittacus calita Jardine & Selby, 1830
  • Myiopsitta monachus catita
  • Myiopsitta monacha catita
  • Myiopsitta monacha calita

La cata de Mendoza (Myiopsitta monachus calita) es una de las 4 subespecies en que se divide la especie Myiopsitta monachus,[2] del género monotípico Myiopsitta, llamada comúnmente cotorra catita, catita, cata, cotorra monje, cotorra argentina, o cotorrita verdigrís.[3] Esta ave de la familia de los loros habita en bosques, estepas arbustivas, sabanas, áreas de cultivo, parques, y ciudades del oeste de la Argentina. Es apreciada como mascota, por lo que fue comercializada en todo el mundo, logrando escapar, reproducirse, y hacer nuevas poblaciones, por lo que se ha transformado en un taxón introducido y seriamente problemático en numerosos países.

Pareja de Myiopsitta monachus calita en las afueras de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, en el centro de la Argentina.
Nido de Myiopsitta monachus calita en las afueras de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, en el centro de la Argentina.

Descripción[editar]

El largo total de esta subespecie es de entre 27 y 28 cm. Esta subespecie es de menor tamaño que la nominal, con el pico proporcionalmente más pequeño. La cabeza posee un tono gris oscuro. El verde del dorso es más opaco y oliváceo-oscuro. El pecho tiene un tinte azulado. Son grises la mitad externa de las cobijas alares. Las remeras alares son azules.

Medidas (en milímetros).[4]
  • Machos. Ala: 142-148 (145); cola: 139-153 (144); culmen: 18,5-19 (18,9); peso: 101,1-114,5 (104,7) g.
  • Hembras. Ala: 134-144 (139,2); cola: 129-140 (135,3); culmen: 17-19 (17,9); peso: 90,1-109,3 (98,2) g.

Distribución[editar]

La exacta geonemia de cada una de las subespecies de esta especie aún es, en parte, discutida, pues en grandes áreas algunos especialistas creen que habita una subespecie, y para otros otra, por lo que se requiere una revisión rigurosa basada en un amplio lote de muestras de las zonas donde hay discrepancias.

En líneas generales, esta subespecie se distribuía originalmente en el centro-oeste del Cono Sur de América del Sur.

No hay discusión en el área de las provincias del centro-oeste de la Argentina, partiendo desde el norte de la Patagonia argentina, en el norte de Chubut, gran parte de Río Negro, el este de Neuquén, el sur y sudoeste de Buenos Aires, toda La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, hasta el sur de Santiago del Estero. Para los autores que la limitan a ese único sector, M. m. calita sería un taxón endémico de la Argentina.[5] [6] [7] [8]

Las divergencias se producen al norte de esta área. Algunos autores la extienden también por el oeste de Catamarca, de Tucumán, y el sudoeste de Salta. Para otros sería la subespecie que habita en el distrito fitogeográfico Chaqueño Occidental de la provincia fitogeográfica Chaqueña, cubriendo de este modo el centro y norte de Santiago del Estero, el área chaqueña de Jujuy, de Salta, de Tucumán y de Catamarca, el oeste de Chaco y de Formosa, el chaco boliviano del Tarija en el sur de Bolivia, y el chaco paraguayo sudoccidental.[9] Toda esta área para los anteriores autores corresponde en realidad a M. m. cotorra.

Taxonomía[editar]

Esta subespecie fue descrita originalmente por William Jardine y Selby en el año 1830, bajo el nombre científico de: Psittacus calita. Su localidad tipo es: «Mendoza, Argentina».[10]

Comportamiento[editar]

En la naturaleza vuelan en ruidosas bandadas a gran velocidad, nunca levantando las alas por encima del cuerpo, y aleteando constantemente.

Es capaz de emitir una amplia variedad de chillidos y graznidos, y en cautiverio es capaz de vocalizar o imitar palabras, aunque en esta cualidad está muy lejos de poseer las capacidades de algunos géneros de su misma familia.

Alimentación[editar]

Es una especie principalmente granívora; en la naturaleza se alimenta de semillas de plantas tanto silvestres como cultivadas. Entre estas últimas muestra preferencia por el sorgo, el maíz y el arroz. También consume frutos, flores, brotes de plantas, así como insectos adultos y sus larvas. También pueden alimentarse de la grasa de animales muertos.

En cautiverio aceptan pan, galletas, hortalizas, carne y otros alimentos.

Reproducción[editar]

Son aves altamente gregarias. Construyen un nido, al contrario que la mayoría de los loros. Nidifican comunitariamente, construyendo nidos que pueden llegar a ser muy grandes y pesados, utilizando ramitas de plantas espinosas entretejidas. El nido lo ubican en árboles altos, o en estructuras artificiales, como torres de radiocomunicación, o tendidos eléctricos. La altura buscada es para evitar los depredadores terrestres.

Ponen de 5 a 8 huevos por nidada, y la incubación dura unos 26 días. Los huevos se adaptan a cualquier tipo de climas templados o tropicales; esto se da por la protección térmica que proporcionan las cámaras de los nidos coloniales.

Ecología[editar]

Sus principales depredadores naturales son las aves rapaces, pequeños felinos, y la comadreja overa (Didelphis albiventris).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). Myiopsitta monachus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 6 de agosto de 2009.
  2. Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  3. Myiopsitta monachus calita en Avibase.
  4. Navas, J. R.; Bó, N. A. (1986) Notas sobre una colección de aves del Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa, Argentina. El Hornero vol. 12 (04): 250-261.
  5. Darrieu, C.A. (1980) Las razas geográficas de Myiopsitta monacha (Boddaert) en la Argentina. Obra del Centenario del Museo de La Plata VI: 18 I -194.
  6. Darrieu, C.A. (1981) Nuevos aportes al conocimiento de las razas geográficas de Myiopsitta monacha (aves, Psittacidae) Revista del Museo de La Plata. Sección Zoología (Argentina). vol. 12 (126) pp. 281-289.
  7. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  8. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  9. Short, Lester L. (1975). «A zoogeographic analysis of the South American chaco avifauna [Un análisis zoogeográfico de la avifauna del chaco sudamericano.]» (en inglés). Bulletin of the AMNH 154 (artículo 3). 
  10. Myiopsitta monachus en The Internet Bird Collection.