Myiopagis gaimardii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Myiopagis gaimardii
Forest Elaenia.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Myiopagis
Especie: M. gaimardii
Nombre binomial
Myiopagis gaimardii
(d'Orbigny, 1840)
Subespecies
  • M. gaimardii gaimardii
  • M. gaimardii macilvainii
  • M. gaimardii trinitatis
  • M. gaimardii bogotensis
  • M. gaimardii guianensis
  • M. gaimardii subcinereus
[editar datos en Wikidata]

El fiofío selvático, Myiopagis gaimardii, es una pequeña especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Tyrannidae.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra desde Panamá a través de Colombia, Venezuela y las Guayanas hasta Bolivia y Brasil. También aparece en Trinidad y Tobago. Esta especie se encuentra en los bosques y en las orillas de los manglares pantanosos.

Descripción[editar]

El nido es una copa poco profunda construido con raíces, cortezas e hierbas en un árbol. La puesta típica es de dos huevos de color crema marcados con rojizo y lavanda. El adulto alcanza los 12,7 cm de largo y pesa 12,2 g. La cabeza tiene una corona negruzca con una franja central, en parte oculta, de color blanco o amarillo pálido. Las partes superiores son de color verde oliva, y las alas de plumas marrones tienen bordes amarillos y dos barras de alas amarillas. La garganta es blancuzca y el pecho es sombreado de color amarillo verdoso al amarillo en el vientre. Es de color negro por encima y de color rosa por delante. Los sexos son similares.

M. g. trinitatis , la subespecie endémica a Trinidad, es más grande y tiene las partes superiores más desvaídas que las subespecies del continente. Son vistos solos o en parejas, encaramados dedicados a la captura de insectos y arañas en los niveles superiores del follaje. Además, con frecuencia comen bayas .

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Myiopagis gaimardii. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 5 Marzo 2011. Database entry includes justification for why this species is of least concern
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. London: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 

Enlaces externos[editar]