Myioborus torquatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Candelita collareja
Myioborus torquatus -Costa Rica-8 (1).jpg
En Dota, Costa Rica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Myioborus
Especie: M. torquatus
Nombre binomial
Myioborus torquatus
(Baird, 1865)

El candelita collareja o candelita acollarada (Myioborus torquatus)[2] [3] es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que habita en América Central.

Descripción[editar]

La candelita collareja mide alrededor de 12,5 cm de largo y pesa una media de 11 g. La parte superior de su píleo es castaño rojizo y está enmarcado por el negro del resto del píleo y la frente. Su espalda es de color gris oscuro y el resto de sus partes superiores son negruzcas, con las plumas exteriores de la cola blancas. Su rostro y partes inferiores son de color amarillo intenso, salvo una banda negruzca que le cruza por la parte superior del cuello a modo de collar.

Ambos sexos tienen un aspecto similar, y los juveniles tienen un plumaje menos llamativo, con la espalda parduzca, y su cabeza es totalmente negruzca, sin el amarillo y castaño rojizo de los adultos, y sus partes inferiores son de un amarillo más apagado y carecen de la mancha rojiza del píleo.

Distribución y hábitat[editar]

La candelita collareja es endémica de las montañas de Costa Rica y el oeste de Panamá. Se encuentra en las selvas de montaña entre los 1500 m y el límite superior del bosque, además de los barrancos y pastizales adyacentes.

Comportamiento[editar]

Ejemplar junto a su nido.

Se alimenta de insectos, y con frecuencia extiende su cola contrastada cola mientras persigue a sus presas. Suele formar parte de bandadas mixtas de alimentación y con frecuencia sigue al ganado para atrapar a los insectos que espantan los mamíferos.

Su época de cría es entre marzo y mayo. Construye un nido cubierto en el suelo o un terraplén empinado, escondido entre la vegetación o bajo un tronco caído. Construye su nido con una entrada redonda y utiliza hierbas, cortezas de árbol, fibras vegetales y hojas. La hembra pone 2 o tres huevos blancos o de color crema con pequeñas motas partas. La incubación de los huevos dura unas dos semanas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Myioborus torquatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 25 de octubre de 2012.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola 57 (2):  pp. 449-456. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/17_nombres_aves.pdf.  Consultado el 25 de octubre de 2013.
  3. Ficha en Avibase Consultado: 25 de octubre de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]