Myiarchus tuberculifer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Copetón capirotado

Copetón capirotado (Myiarchus tuberculifer tuberculifer) en Presidente Figueiredo, Amazonas, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Subfamilia: Tyranninae
Tribu: Myiarchini
Género: Myiarchus
Especie: M. tuberculifer
(d'Orbigny & Lafresnaye, 1837)[2]
Distribución
Distribución geográfica del copetón capirotado.
Distribución geográfica del copetón capirotado.
     En temporada reproductiva     Residente todo el año
Subespecies
13, véase el texto.
Sinonimia

Tyrannus tuberculifer (protónimo)[2]

El copetón capirotado[3]​ (Myiarchus tuberculifer),[4]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al numeroso género Myiarchus. Se distribuye ampliamente desde el extremo suroeste de Estados Unidos hasta el noroeste de Argentina y el sureste de Brasil. Los estudios filogenéticos indican que la presente puede dividirse casi seguramente en más de una especie.[5]

Otros nombres comunes[editar]

Se le denomina también copetón triste o papamoscas triste (en México), chilero cabecioscura (en Honduras), güis crestioscuro (en Nicaragua), copetón crestioscuro (en Costa Rica, Panamá y Ecuador), atrapamoscas cabeza negra (en Colombia), atrapamoscas cresta negra o atrapamoscas gorra negruzca (en Venezuela), copetón de cresta oscura (en Perú), burlisto cabeza negra (en Bolivia y Argentina) o burlisto corona negra (en Argentina y Paraguay).[4]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye ampliamente desde el suroeste de los Estados Unidos, por México, hacia el sur por toda América Central, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y en América del Sur, en Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana francesa, Ecuador, Perú, Bolivia, hasta el noroeste argentino por el oeste, hasta el sur de la Amazonia brasileña y una población aislada en el este de Brasil.[5]​ Es residente en la mayoría de su distribución, pero en los extremos norte y sur, migra durante el invierno.[1]

La presente especie es considerada bastante común y ampliamente diseminada en el dosel y en los bordes de una variedad de hábitats naturales, principalmente en bosques húmedos y montanos y en las clareras adyacentes, hasta los 2500 m de altitud en los Andes, ocasionalmente hasta más alto.[6]

Descripción[editar]

Es mucho menor que las otras especies de su género y por eso difícil de ser confundido.[6]​ Mide entre 15 y 17 cm de longitud y pesa entre 16 y 27 g.[5][7]​ En la mayor parte de su rango presenta corona color pardo sepia y el dorso oliva escuro; la cola es oscura. La garganta y pecho son grises y el vientre amarillo claro. En el oeste de Ecuador la corona es negruzca contrastante y a oriente de los Andes también es negruzca pero mayor, como una cresta corta.[6]​ El dorso y mejillas son de color marrón oliváceo; las alas y la cola son pardas, las coberteras, las remeras y timoneras tienen el borde rufo. El pico y las patas son negras.[8]

Comportamiento[editar]

Es más arborícola y tiende a juntarse más con bandadas mixtas que los otros Myiarchus.[6]

Alimentación[editar]

Se alimentan de insectos y arañas y además consumen bayas y semillas ariladas. Atrapan las presas en el follaje, en el suelo o al vuelo.[8]

Reproducción[editar]

Construye el nido en una cavidad del tronco de un árbol, la hembra pone tres huevos de color beige o blancuzco con puntos y manchas color castaño.[8]​ Los pichones abandonan el nido 13 días después de la eclosión.

Vocalización[editar]

Varios llamados, grabado en Azuay, Ecuador.

Su llamado, dado frecuentemente, es un claro y distintivo silbido «juiiuw».[6]

Sistemática[editar]

Myiarchus tuberculifer, ilustración en d'Orbigny Voyage dans l'Amérique Méridionale, 1847.

Descripción original[editar]

La especie M. tuberculifer fue descrita por primera vez por los naturalistas franceses Alcide d'Orbigny & Frédéric de Lafresnaye en 1837 bajo el nombre científico Tyrannus tuberculifer; la localidad tipo es: «Guarayos, Santa Cruz, Bolivia».[4]

Etimología[editar]

El nombre genérico masculino «Myiarchus» se compone de las palabras del griego «μυια muia, μυιας muias» que significa ‘mosca’, y «αρχος arkhos» que significa ‘jefe’; y el nombre de la especie «tuberculifer», se compone de las palabras del latín «tuberculum» que significa ‘pequeño bulto’, ‘chichón’ y «fera» que significa ‘que posee’.[9]

Taxonomía[editar]

Casi seguramente, este complejo de subespecies representa más de una especie. Los análisis filogenéticos indican que las poblaciones mexicanas y panameñas examinadas son parientes más próximas de Myiarchus barbirostris que de la mayoría de las poblaciones sudamericanas de la presente especie;[10]​ las poblaciones de la subespecie nominal de Argentina, tierras bajas de Ecuador y Guyana forman un clado bien definido. El estado taxonómico de la subespecie atriceps es particularmente dudoso: las aves de la extremidad norte del rango (Ecuador) son parientes próximas de las poblaciones mexicanas y panameñas de platyrhynchus y nigricapillus, mientras que las de la extremidad sur (Argentina) son más próximas a la nominal; además, hay diferencias morfológicas menores, pero constantes, en el plumaje y tamaño entre las poblaciones norteñas (Ecuador, Perú, norte de Bolivia) y las sureñas; la diversidad molecular en la parte central del rango en Bolivia precisa de más estudios para entender los patrones de diversidad y evaluar la posible categoría de especie de atriceps. Adicionalmente, las subespecies intergradan ampliamente y las diferencias de sombreamenteo del dorso están descritas de forma insatisfactoria. Es necesaria una profunda revisión, incluyendo una amplia revaluación de las variaciones de las poblaciones de Centro y Norteamérica.

Subespecies[editar]

Según las clasificaciones del Congreso Ornitológico Internacional (IOC)[11]​ y Clements Checklist/eBird v.2019[12]​ se reconocen trece subespecies divididas en cuatro grupos, con su correspondiente distribución geográfica:[5]

Myiarchus tuberculifer olivascens, Arizona, Estados Unidos.
Myiarchus tuberculifer nigricapillus en el Rancho Naturalista, Cartago, Costa Rica.
  • Grupo politípico nigriceps/atriceps:
    • Myiarchus tuberculifer nigriceps P.L. Sclater, 1860 – suroeste de Colombia (alto valle del Cauca) hacia el sur hasta el oeste de Ecuador (al sur hasta Guayas y Chimborazo).
    • Myiarchus tuberculifer atriceps Cabanis, 1883 – desde el sur de Ecuador hacia el sur por los Andes hasta el noroeste de Argentina (al sur hasta Tucumán).

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2019). «Myiarchus tuberculifer». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2019. 
  2. a b d'Orbigny, A.; de Lafresnaye, F. (1837). «Synopsis Avium, in ejus per Americam meridionalem itinere, collectarum et ab ipso viatore necnon». Magasin de zoologie (en latín). 7(2):1–88, pl. 77-79. París. Tyrannus tuberculifer p. 43. Disponible en Biodiversitas Heritage Library. ISSN 1259-6515. 
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de noviembre de 2019. P. 496. 
  4. a b c Copetón Capirotado Myiarchus tuberculifer (d'Orbigny & Lafresnaye, 1837) en Avibase. Consultado el 1 de noviembre de 2019.
  5. a b c d Tweit, R.C. & Tweit, J.C. (2020). «Dusky-capped Flycatcher (Myiarchus tuberculifer), version 1.0.». En poole, A.F. & Gill, F.B., ed. Birds of the World (en inglés). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. Consultado el 15 de junio de 2023. 
  6. a b c d e Ridgely, Robert; Tudor, Guy (2009). Field guide to the songbirds of South America: the passerines. Mildred Wyatt-World series in ornithology (en inglés) (1.a edición). Austin: University of Texas Press. ISBN 978-0-292-71748-0. «Myiarchus tuberculifer, p. 473, lámina 59(16)». 
  7. Maria-cavaleira-pequena; WikiAves.
  8. a b c Elizondo, L.H. (2000) Myiarchus tuberculifer (d´Orbigny y Lafresnaye, 1837) (Bobillo, copetón crestioscuro); Especies de Costa Rica. INBio.
  9. Jobling, J.A. (2010). Helm Dictionary of Scientific Bird Names (en inglés). Londres: Bloomsbury Publishing. pp. 1-432. ISBN 9781408133262. «Myiarchus, p. 263; tuberculifer, p.392». 
  10. Joseph, L., Wilke, T., Bermingham, E., Alpers, D., & Ricklefs, F. (2004). «Towards a phylogenetic framework for the evolution of shakes, rattles, and rolls in Myiarchus tyrant-flycatchers (Aves: Passeriformes: Tyrannidae)» (PDF). Molecular Phylogenetics and Evolution (en inglés). 31: 139–152. ISSN 1055-7903. doi:10.1016/S1055-7903(03)00259-8. 
  11. Gill, F., Donsker, D. & Rasmussen, P. (Eds.). «Tyrant flycatchers». IOC – World Bird List (en inglés).  Consultado el 10 de noviembre de 2019. Versión/Año: 9.2./2019.
  12. Clements, J.F., Schulenberg, T.S., Iliff, M.J., Billerman, S.M., Fredericks, T.A., Sullivan, B.L. & Wood, C.L. (2019). «The eBird/Clements checklist of Birds of the World v.2019». Disponible para descarga. The Cornell Lab of Ornithology (Planilla Excel) (en inglés). 

Enlaces externos[editar]