Myiagra azureocapilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Monarca crestiazul
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Monarchidae
Género: Myiagra
Especie: M. azureocapilla
Layard, 1875
Subespecies
  • M. a. azureocapilla
  • M. a. castaneigularis
  • M. a. whitneyi

El monarca crestiazul[1]​ (Myiagra azureocapilla) es una especie de ave paseriforme de la familia Monarchidae. Es endémica del archipiélago de las Fiyi donde se le encuentra en la isla de Taveuni.

Descripción[editar]

Macho.

Es un pájaro pequeño, mide unos 14 cm de largo. Presenta un claro dimorfismo sexual. El macho tiene un píleo azul claro. El manto es de un color azul pizarroso y su vientre es blanquecino. La hembra sin embargo, es marrón por arriba, con auriculares grisacos y un píleo con matizes azulados.[2]​ Al contrario que en las otras especies del género Myiagra el pico es de un naranja brillante en vez de negro.

Referencias[editar]

  1. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undecima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidae a Sylviidae)». Ardeola 54 (1): 145-153. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2019. Consultado el 25 de junio de 2009. 
  2. Mercer, Robin (1967). A Field Guide to Fiji Birds. Suva: Government Press. p. 21. 

Enlaces externos[editar]