Myer Prinstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Myer Prinstein
Prinstein.jpg
Atletismo masculino
Juegos Olímpicos
Oro París 1900 Triple salto
Plata París 1900 Salto de longitud
Oro Saint Louis 1904 Triple salto
Oro Saint Louis1904 Salto de longitud

Myer (o Meyer) Prinstein (nacido Mejer Prinsztejn) (22 de diciembre de 1878 - 10 de marzo de 1925) fue un atleta estadounidense especializado en pruebas de salto de longitud y triple salto que logró medallas de oro en dos Juegos Olímpicos y tuvo en su poder el record del mundo de salto de longitud.

Infancia y juventud[editar]

Prinstein nació en 1878 en Szczuczyn, Polonia. Sus padres , Jacob and Julia Prinstein (nacidos Jankiel Prinsztejn y Judes Rubinsztejn[1] ), eran dos judíos Polaco-Rusos que emigraron a Nueva York en 1883 para rápidamente desplazarse a Siracusa donde se asentaron y donde Myer creció. Tuvieron cinco hijas y cuatro hijos, y Jacob trabajó como tendero y panadero. Myer fue el tercero de nueve hijos.

Myer fue capitán del equipo de atletismo de la Universidad de Syracuse y se licenció en derecho.

Record del mundo[editar]

Batió el record del mundo de salto de longitud por primera vez el 11 de enero de 1898 en Nueva York gracias a un salto de 7.235 metros. Posteriormente fue batido en dos ocasiones en primer lugar por el irlandés William Newburn el 18 de junio del mismo año y por Alvin Kraenzlein el 26 de mayo de 1899. El 28 de abril de 1900 Prinstein recuperó el record mundial con un salto de 7.50 m realizado en Filadelfia. Cuatro meses después, el 29 de agosto de 1900 vuelve a ser superarada su plusmarca por el irlandés Peter O'Connor.

Juegos Olímpicos[editar]

Comenzó su andadura por los Juegos en los Juegos Olímpicos de 1900 celebrados en París,donde consiguió ganar la medalla de plata en salto de longitud siendo superado por Alvin Kraenzlein. La prueba generó una fuerte controversia porque en la fase de clasificación (cuyos resultados contaban para la final) Myer estaba por delante. Dado que la final se celebraba en domingo los responsables de la Universidad de Syracuse denegaron el permiso a Myer para participar en la prueba. Curiosamente Alvin que era cristiano si participó, logrando batir la marca de Myer en 1 centímetro. Diversas fuentes afirman que Myer contrariado agredió a Alvin. Al día siguiente Myer se resarció venciendo en la prueba de triple salto y superando al campeón olímpico anterior, James Connolly.

En los Juegos Olímpicos de 1904 logró las medallas de oro tanto en el salto de longitud como en el triple salto. Además compitió en los 60 y los 400 m lisos, quedando en quinta plaza en ambas pruebas.

En los Juegos Intercalados de 1906 volvió a vencer en las pruebas de salto de longitud y triple salto, superando al plusmarquista mundial de salto de longitud Peter O'Connor.

Final de su carrera deportiva[editar]

Prinstein no volvió a competir tras los Juegos Intercalados de 1906, Vivió en Queens y ejerció la abogacía , para posteriormente convertirse en un hombre de negocios. Falleció el 10 de marzo de 1925 en el hospital Monte Sinaí de Nueva York

En 1982 fue incluido en el International Hall of Fame de deportistas judíos.

Referencias[editar]

  1. Szczuczyn Marriage Register 1870