Myeonseong de Joseon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Myeonseong de Joseon

La Emperatriz Myeongseong (명성황후, 明成皇后, 19 de octubre de 1851- 8 de octubre de 1895), más comúnmente conocida como la reina Min (閔妃), fue la última emperatriz de Corea. Para el pueblo coreano es una heroína, equivalente a Juana de Arco de Francia, cuya popularidad está relacionada con recientes producciones televisivas, cinematográficas y musicales en este país.

Biografía[editar]

La emperatriz Myeongseong fue la esposa del emperador Gojong de la dinastía Joseon del Imperio Daehan. Durante su vida como emperatriz, se esforzó por mantener política y diplomáticamente a Corea independiente de la influencia extranjera.

Se le atribuye el haber introducido nuevas tecnologías occidentales, tales como trenes, teléfonos, tranvías y luces eléctricas. Asimismo demostró gran habilidad al manejar los asuntos exteriores, cuando solicitó la ayuda de Rusia y la dinastía Qing de China para evitar que los japoneses se apoderaran de Corea, la cual era considerable influencia dentro de las ambiciones imperialistas de Japón. También encomendó el servicio de aduanas al consejero alemán Paul Georg von Möllendorff.

El gobierno japonés la veía como un obstáculo. Sin embargo, los esfuerzos por neutralizarla o apartarla del gobierno de Corea fallaban continuamente debido a la devoción que sentía por ella el emperador Gojong. a pesar de las diferentes misiones diplomáticas japonesas enviadas a la corte real coreana. Como resultado, en 1895 el ministro japonés en Corea, Miura Goro, supuestamente contrató a un grupo de asesinos para asaltar el Palacio Kyongbok, la residencia imperial y matar a la emperatriz. Dos de los presuntos asesinos fueron identificados como los japoneses Shigeaki Kunitomo y Kakitsu Ieiri.[1] En los úítimos tiempos han ido apareciendo los nombres de más personas que presuntamente tomaron parte en los hechos.

Hay cierta dudas sobre la fecha del asesinato de la reina Min. La mayoría de los investigadores sostienen que la fecha correcta es el 8 de octubre de 1895; no obstante, otras fuentes afirman que fue el 20 de agosto de 1895.

El asesinato fue presenciado por uno de los guardias imperiales y un arquitectos ruso apellidado Sabatin, que dejó una narración de los hechos. El asesinato de la emperatriz provocó gran conmoción en Corea y protestas por parte de otros embajadores extranjeros en Corea. Para apaciguar estas protestas, y las críticas a nivel mundial, el gobierno japonés finalmente llevó a Miura Goro y a los demás presuntos asesinos a juicio. Todos fueron absueltos del cargo de asesinato por falta de pruebas.

El emperador Gojong, enfurecido por este acontecimiento, concedió póstumamente a su esposa el título de Myeongseong (brillo o estrella brillante) y la enterró en Jongmyo, el templo nacional de Corea. De todas las mujeres que allí se encuentran enterradas, Myeongseong es la única con rango de "emperatriz"; las demás mujeres sólo tienen el rango de "reinas consortes".

El 11 de mayo de 2005, los descendientes de Kumitomo y Ieiri, viajaron al templo de Jongmyo para rendir homenaje a la emperatriz y pedir disculpas por el asesinato que presuntamente cometieron sus antepasados.

Referencias[editar]