Mycobacterium vaccae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mycobacterium vaccae
Clasificación científica
Filo: Actinobacteria
Orden: Actinomycetales
Familia: Mycobacteriaceae
Género: Mycobacterium
Especie: M. vaccae

Mycobacterium vaccae es una especie no patogénica[1] de la familia de las bacterias Mycobacteriaceae que viven naturalmente en el suelo. Su nombre proviene del latín vacca (vaca), ya que ha sido cultivada por primera vez en estiércol de vaca, en Austria.[2] Las áreas de investigación que están siendo desarrolladas en una vacuna incluyen inmunoterapia para enfermos de asma, cáncer, depresión, lepra, psoriasis, dermatitis simple, eccema y tuberculosis.

La primera cepa descrita de M. vaccae fue aislada de estiércol de vaca.

Hay científicos que creen que la exposición al Mycobacterium vaccae puede trabajar como antidepresivo, ya que estimula la generación de serotonina y norepinefrina en el cerebro.[3] [4] Más específicamente, induce la neurogenesis de neuronas que produce dichos dos componentes.

M. vaccae pertenece al mismo género que Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa tuberculosis. Las primeras pruebas indican que la exposición a M. vaccae aliviarían los síntomas de tuberculosis. Sin embargo, una revisión de 2002 no encontró beneficios a partir de inmunoterapia con M. vaccae en las personas con tuberculosis.[5] Los resultados parecen ser diferentes debido a las dos formas diferentes de la bacteria («suave» y «áspera»), además de la respuesta individual a la vacunación.

Una investigación, publicada el 24 de mayo de 2010, ha demostrado que cuando Mycobacterium vaccae se inyectó en ratones, estimuló un crecimiento de las neuronas. También aumentó los niveles de serotonina y la disminución de los niveles de ansiedad.

«Encontramos que los ratones que fueron alimentados con M. vaccae viva navegaron por el laberinto dos veces más rápido y con menos comportamientos de ansiedad demostraron que los ratones de control»

Dorothy Matthews de The Sage Colleges en Troy, Nueva York.

Hay dos variantes principales de Mycobacterium vaccae, según su aparición, en una placa de cultivo. Una de ellas es lisa y la otra es áspera. La respuesta inmunológica en los mamíferos a la bacteria varía mucho de acuerdo con la variante utilizada.[6] En un estudio, Mycobacterium vaccae que fue cultivado en triptona de soja agar (trypticase soy agar), recolectaron que murió por calor a los 121°C durante 15 minutos.[6]

Referencias[editar]

  1. Lowry, C.A.; Hollis, J.H.; De Vries, A.; Pan, B.; Brunet, L.R.; Hunt, J.R.F.; Paton, J.F.R.; Van Kampen, E. et ál. (2007). «Identification of an immune-responsive mesolimbocortical serotonergic system: Potential role in regulation of emotional behavior» (en inglés). Neuroscience 146 (2):  pp. 756–72. doi:10.1016/j.neuroscience.2007.01.067. PMID 17367941. 
  2. «Extremely drug resistant tuberculosis – is there hope for a cure?». TB Alert – the UK's National Tuberculosis Charity. Consultado el 2007-04-02.
  3. «Getting Dirty May Lift Your Mood». Bristol University: Medical News Today. 2007-04-05. 
  4. «Dirt exposure 'boosts happiness'». BBC News. 2007-04-01. 
  5. De Bruyn, Guy; Garner, Paul (2003). «Mycobacterium vaccae immunotherapy for treating tuberculosis». En De Bruyn, Guy. Cochrane Database of Systematic Reviews. doi:10.1002/14651858.CD001166. 
  6. a b Rodríguez-Güell, Elisabeth; Agustí, Gemma; Corominas, Mercè; Cardona, Pere-Joan; Casals, Isidre; Parella, Teodor; Sempere, Marco-Antonio; Luquin, Marina et ál. (2006). «The production of a new extracellular putative long-chain saturated polyester by smooth variants of Mycobacterium vaccae interferes with Th1-cytokine production». Antonie van Leeuwenhoek 90 (1):  pp. 93–108. doi:10.1007/s10482-006-9062-1. PMID 16652204. 

Enlaces externos[editar]