Mycobacterium avium complex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mycobacterium avium complex
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Actinobacteria
Clase: Actinobacteria
Subclase: Actinobacteridae
Orden: Actinomycetales
Suborden: Corynebacterineae
Familia: Mycobacteriaceae
Género: Mycobacterium
Especies

Mycobacterium avium complex

[editar datos en Wikidata ]

Mycobacterium avium complex (MAC) es un grupo de bacterias relacionadas genéticamente y pertenecientes al género Mycobacterium. Incluye:

Históricamente, MAC también incluía Mycobacterium avium intracellulare (MAI), que ahora se considera perteneciente a un grupo distinto. cita requerida

Enfermedades y síntomas[editar]

Las bacterias MAC son comunes en el medio ambiente y causan infecciones cuando se inhalan o ingieren. Los síntomas de la enfermedad son similares a los de la tuberculosis. Incluyen fiebre, fatiga y pérdida del peso. Muchos pacientes tendrán anemia y neutropenia si la médula se ve afectada. La afección pulmonar es similar a la tuberculosis, mientras que la diarrea y el dolor abdominal se asocian a la afección gastrointestinal. Se debería considerar siempre MAC cuando una persona infectada con el VIH presenta diarrea.

Varias subespecies son prevalentes en diversas áreas:

MAC en niños[editar]

Las infecciones por M. avium y M. haemophilum en niños forman una entidad clínica distinta al MAC de los enfermos de sida. M. avium causa típicamente hinchazón de los nodos linfáticos del cuello, generalmente unilateral. No se asocia con anormalidades del sistema inmunológico. La cirugía es el tratamiento usual,[1] mientras que el tratamiento médico (generalmente con claritromicina y rifabutina durante 18 a 24 meses) queda reservado para los pacientes en los cuales la cirugía no es conveniente.

MAC en enfermos de sida[editar]

Mycobacterium avium
Infección de nódulos linfáticos en paciente con VIH.

Se supone que el MAC en los pacientes con sida se debe a una adquisición reciente más bien que a una infección latente que se reactiva (que es el caso de muchas otras infecciones oportunistas en pacientes inmunodeprimidos).

El riesgo de infección por MAC es inversamente proporcional a la cuenta CD4 del paciente, y aumenta perceptiblemente cuando la cuenta CD4 disminuye por debajo de 50 células/mm3. Otros factores de riesgo para la adquisición de la infección por MAC incluyen el uso de piscinas en interiores, consumo de pescados o crustáceos crudos o parcialmente cocinados, broncoscopia y tratamientos con factor de estimulación de granulocitos.

La presentación generalizada de la enfermedad era previamente común antes del advenimiento de la Terapia Antirretroviral Altamente Supresiva (HAART). Hoy, en los países donde HAART es el estándar de tratamiento, es la más probable la presentación localizada de la enfermedad. Esto incluye generalmente una linfadenopatia/linfadenitis localizada.

Se puede obtener el diagnóstico mediante cultivos sanguíneos o de otros líquidos corporales tales como drenage linfático o heces. Los cultivos medulares pueden proporcionar a menudo una diagnóstico más temprano, pero se evita generalmente como paso inicial debido a su carácter invasivo.

Tratamiento[editar]

El tratamiento implica una combinación de antibióticos anti-tuberculosis. Estos incluyen:[2] [3]

Referencias[editar]

  1. Lindeboom JA, Kuijper EJ, van Coppenraet ESB, Lindeboom R, Prins JM (2007). «Surgical excisión versus antibiotic treatment for nontuberculous mycobacterial cervicofacial lymphadenitis in children: A multicenter, randomized, controlled trial». Clin Infect Dis 44:  pp. 1057–64. http://www.journals.uchicago.edu/CID/journal/issues/v44n8/41113/41113.html. 
  2. Diagnosis and treatment of disease caused by nontuberculous mycobacteria. This official statement of the American Thoracic Society was approved by the Board of Directors, March 1997. Medical Section of the American Lung Association. Am J Respir Crit Care Med 1997; 156:S1.
  3. Teirstein, AS, Damsker, B, Kirschner, PA, et al. Pulmonary infection with MAI: Diagosis, clinical patterns, treatment. Mt Sinai J Med 1990; 57:209.

Enlaces externos[editar]