Mycena haematopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mycena haematopus
Mycena haematopus 64089.jpg
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Basidiomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Mycenaceae
Género: Mycena
Especie: M. haematopus
(Pers.) P. Kumm.
Sinonimia

Agaricus haematopus Pers.
Galactopus haematopus (Pers.) Earle
Mycena haematopus var. marginata J.E. Lange

Mycena haematopus, es una especie de hongo basidiomicetos de la familia Mycenaceae.

Características[editar]

Es un hongo que está extendido en América del Norte, en Europa, en Japón y se han encontrado ejemplares en Venezuela, es mico-heterótrofo, aparecen en pequeños grupos en los lugares donde hay descomposición de hojas, troncos, tocones , especialmente de hayas. Este hongo fue descrito científicamente en 1799, está clasificado como Lactipedes, sección del género Mycena, junto con otras especies que producen un latex color lechoso.

La forma del sombrero (Píleo (micología)) es cónico, evolucionando con la madures a forma de campana, puede alcanzar los 4 centímetros de diámetro, sus colores pueden ser rojizo, marrón rosáceo o violáceo, es blanquecino por debajo, donde se encuentra la parte fértil.

El tallo tiene hasta 9 centímetros de longitud, es hueco, de color marrón rojizo y su espesor es de 1 a 2 milimetros, si se corta da un latex color rojo.

Aparece en el otoño cuando caen las primeras lluvias entre las ramas y hojas caídas de los robledales y las hayas, no es comestible.

  • Advertencia: la determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.

Referencias[editar]

  • Healy RA, Huffman DR, Tiffany LH, Knaphaus G. (2008). Mushrooms and Other Fungi of the Midcontinental United States (Bur Oak Guide). Iowa City: University of Iowa Press. p. 147. ISBN 1-58729-627-6.
  • Kirk PM, Cannon PF, Minter DW, Stalpers JA. (2008). Dictionary of the Fungi (10th ed.). Wallingford: CABI. p. 270. ISBN 0-85199-826-7.

Enlaces externos[editar]