Myc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:40 20 feb 2014 por 95.122.236.162 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los genes Myc son una familia de protooncogenes compuesta por varios miembros (L-myc, N-myc y c-myc). Se encuentran en las células normales y codifican proteínas del núcleo de la célula que se unen al ADN y facilitan su transcripción, regulan por lo tanto la actividad de otros genes.

Los protooncogenes son genes cuya presencia o activación a oncogenes pueden estimular el desarrollo de cáncer. Cuando se activan exageradamente en las celulas normales provocan que estas pierdan el control de la división y se produzca proliferación exagerada fuera de cualquier regulación.

La activación del protooncogen Myc lo transforma en un oncogen que se expresa mediante un mecanismo de amplificación que determina su sobreexpresión. Esta alteración esta presente en algunos pacientes afectos de cáncer de pulmón, cáncer de mama, neuroblastoma, glioblastoma, cáncer de estómago, cáncer de colon, linfoma de Burkitt y otros tumores.

Las importantes acciones observadas del gen Myc sobre la proliferación celular se deben a su acción sobre el crecimiento y división de las células en el paso de la fase G0/G1 a S.[1][2][3]

Un reciente estudio ha demostrado que la inhibición del Myc destruye selectivamente las células de cáncer de pulmón en ratones, lo que lo convierte en un blanco potencial para futuros tratamientos.[4]

Referencias