Myadestes lanaiensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Solitario Olomao
Myadestes lanaiensis lanaiensis.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico, posiblemente extinto (PE)
Posiblemente extinto (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Myadestes
Especie: M. lanaiensis
Nombre binomial
Myadestes lanaiensis
(Wilson, 1891)
[editar datos en Wikidata]

El solitario Olomao (Myadestes lanaiensis)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae. Es endémica de Maui, Lānaʻi y Molokaʻi en el archipiélago de Hawái.

Está clasificado como en peligro crítico por la posibilidad de que una población extremadamente pequeña pueda sobrevivir todavía, aunque el último avistamiento confirmado se produjo en Molokai en 1980 y en Lanai en 1933. En el siglo XIX era considerado común y abundante en las tres islas, pero el desmonte de las tierras, incluido el establecimiento y posterior desarrollo de Lanai City, y la malaria aviar causada por mosquitos introducidos diezmó la especie.

Sistemática[editar]

Las aves de Maui pueden haber constituido una subespecie o raza diferente, pero se extinguieron antes de que pudiera llevarse a cabo ningún estudio. Se reconocen dos subespecies:

  • M. l. lanaiensis - ruiseñor de Lānaʻi
  • M. l. rutha - ruiseñor de Molokaʻi

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Myadestes lanaiensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 15 de diciembre de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 16 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]