Pasión de los fuertes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «My darling Clementine»)

Pasión de los fuertes (título original en inglés: My Darling Clementine) es una película estadounidense del género western de 1946 dirigida por John Ford. Basada en una biografía ficticia de Wyatt Earp publicada en 1931 por Stuart N. Lake, la película narra el famoso duelo conocido como el tiroteo en el O.K. Corral, que enfrentó a los hermanos Earp y a los Clanton.

El título de la película está tomado del tema musical "Oh My Darling, Clementine", cantado en partes durante los créditos de apertura y cierre.

Pasión de los fuertes es considerada como una de las obras maestras de Ford,[4][5]​ y uno de los grandes westerns de la historia del cine.[6]​ En 1991, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[7]

Argumento[editar]

Wyatt Earp, antiguo sheriff de Dodge City, le es ofrecido la vacante como comisario de la ciudad de Tombstone, tras haber desarmado a un peligroso delincuente. En un principio Wyatt rechaza el puesto, porque ahora se dedica al negocio del ganado junto con sus hermanos. Pero la muerte del menor de sus hermanos lo hace decidirse por aceptar la vacante y nombrar a sus hermanos como ayudantes. No tarda Wyatt en hacer amistad con un jugador y pistolero llamado Doc Holliday. Éste ayudará a los Earp en su lucha contra los Clanton y finalmente participará en el duelo en el O.K. Corral, donde el clan Earp acabará con los Clanton.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. Stanley, Fred (5 de mayo de 1946). «The Hollywood Wire: In the Clear; More Hollywood Items; Boy Meets Girl». New York Times. p. X1. 
  2. "60 Top Grossers of 1946", Variety 8 January 1947 p8 (en inglés)
  3. Aubrey Solomon, Twentieth Century-Fox: A Corporate and Financial History Rowman & Littlefield, 2002 p 221 (en inglés)
  4. Ebert, Roger (26 de octubre de 1997). «My Darling Clementine» (en inglés). 
  5. Maltin, Leonard. «Leonard Maltin Ratings & Review». Turner Classic Movies (en inglés). 
  6. Eggert, Brian (7 de octubre de 2008). «My Darling Clementine (1946)». deepfocusreview.com (en inglés). 
  7. Andrews, Roberts M. (11 de octubre de 1991). «25 Films Designated For Preservation» (Fee required). St. Louis Post-Dispatch (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2009. 

Enlaces externos[editar]

Tráiler de Pasión de los fuertes.