Muyucmarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bases del torreón de Muyucmarca, probablemente no sería un calendario solar como se pensaba.

Muyucmarca (en quechua: lugar redondo) era uno de lo tres torreones que había en la parte alta del templo inca de Sacsayhuamán. Es famoso porque en 1536, en la Batalla de Sacsayhuamán el soldado del ejército inca llamado Cahuide se lanzó desde lo alto de esta torre para no caer en manos de los españoles.[1] Según el "Inca" Garcilaso de la Vega este torreón era un almacén de agua pura.

Descripción de las crónicas[editar]

Diversos cronistas nombran tres torreones que se encontraban en lo alto de la colina de Sacsayhuamán. Uno de ellos es Pedro Sancho de la Hoz quien ingresó a Cusco junto con Francisco Pizarro. En su crónica nos narra que en Sacsayhuamán habían tres torres, la del medio en forma cúbica de cuatro o cinco cuerpos superpuestos uno encima de otro.[2] Sin embargo Garcilaso de la Vega lo contradice al afirmar que el torreón del medio era de forma circular. Pero ambos coinciden en que hubo tres torreones y en que sus tamaños eran considerables. Garcilaso narra que debajo de los torreones habían inmensos túneles que se interconectaban unos con otros inclusive entre las tres torres, cuenta también que en su niñez solía jugar ahí pero sólo hasta los inicios de su destrucción por parte de los españoles.[3] Posteriormente, Pedro Pizarro hizo referencia a dos torres "formadas por dos cubos muy altos", probablemente sólo alcanzó a observar Paucamarca y Sallacmarca pues Muyucmarca ya había sido destruido por los españoles.

Mapa de Sacsayhuamán.

Redescubrimiento[editar]

Representación pictórica del sacrificio de Cahuide, a su detrás se aprecia Muyucmarca según la imaginación de Juan Bravo en su pintura: historia del Qosqo.

Hasta 1934 no había rastros de ningún torreón en Sacsayhuamán, inclusive muchos dudaban de su existencia. Sin embargo Luis Varcárcel organizó una excavación arqueológica con permiso oficial del Municipio del Cusco para buscar indicios de estas torres. En 1934 halló las bases de lo que fue el torreón de Muyucmarca y Sallacmarca, aún no se encontraron rastros de Paucamarca.[4]

Lo más probable es que al desarmar los tres torreones para la construcción de edificios "europeos" en Cusco los españoles hayan intentado ocultar cada rastro de los torreones al enterrarlos bajo la tierra.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Willka Jankani y Carlos Piazzini N. (compiladores), Muyucmarca de Sacsayhuamán.
  2. Víctor Angles Vargas,Sacsayhuamán, parque arquitectónico, pág. 27.
  3. Garcilaso de la Vega, Comentarios Reales, pág. 67.
  4. Víctor Angles Vargas,Sacsayhuamán, parque arquitectónico, pág. 28.

Bibliografía[editar]

  • Angles Vargas, Víctor (1990). Sacsayhuamán, portento arquitectónico. Tercera edición, Lima: Industrial gráfica S.A. 
  • Inca Garcilaso de la Vega (1971). Comentarios reales. Editorial Mercurio S.A, tomo III.