Muyelensaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Muyelensaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Titanosauria
Familia: Saltasauridae
Género: Muyelensaurus
Calvo, J.O., González Riga, B.J. & Porfiri, J.D. 2007
Especie: M. pecheni
Calvo, González Riga & Porfiri 2007

Muyelensaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano, que vivió a finales del Cretácico, hace aproximadamente 89 millones de años entre el Turoniano y Coniaciano en lo que es hoy Sudamérica. Sus restos fósiles fueron descubiertos por el paleontólogo Jorge Calvo en la Loma Lindero, en Rincón de los Sauces. Perteneciente a la Formación Portezuelo, en Neuquén, Patagonia Argentina, los restos de este esbelto saurópodo son importantes desde el punto de vista anatómico y sistemático.

Clasificación[editar]

Los restos incluyen la base del cráneo, vértebras cervicales, dorsales, sacras y caudales, así como numerosos huesos de los miembros. Es caracterizado por la siguiente asociación de autapomorfias: las bases de las tuberosidades divergen 70 grados uno del otro; Una lámina cóncava y delgada une a las tuberosidades basales ventralmente, el cóndilo basioccipital comparte la porción proximal de la tuberosidad basal; las espinas neurales dorsales de la parte posterior posee una larga lámina preespinal reforzada por dos laminas accesorias, la porción distal del final de la rama púbica es rectangular y medialmente curvado. Una análisis cladístico de la filogenia ha ubicado al Muyelensaurus pecheni y a Rinconsaurus caudamirus como un nuevo grupo dentro de los Lithostrotia y llamaron al clado Rinconsauria. Este incluye a saurópodos de mediano tamaño, diferentes de Aeolosaurini, Opisthocoelicaudiinae o Saltasaurinae.

Referencias[editar]

  • Calvo, J.O.; González Riga, B.J. & Porfiri, J.D. 2007. A new titanosaur sauropod from the Late Cretaceous of Neuquén, Patagonia, Argentina. Arquivos do Museu Nacional, Rio do Janeiro, 65(4): 485-504.PDF

Enlaces externos[editar]