Muy Leal Oposición de Su Majestad (Reino Unido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muy Leal Oposición de Su Majestad
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Insignia del Gobierno de Su Majestad la Reina
Ed Miliband on August 27, 2010 cropped-an less red-2.jpg
Titular
Ed Miliband
(Partido Laborista)

Desde el 25 de septiembre de 2010

Tratamiento Right Honourable Sir/Muy Honorable Señor; The Right Honourable/El Muy Honorable
Designado por La Corona (Prerrogativa Real)
Duración 5 años/una legislatura (oficialmente Al Placer de Su Majestad)
Sitio web Página web de la Oposición de S.M. la Reina

La Muy Leal Oposición de Su Majestad (en inglés: Her Majesty's Most Loyal Opposition), o también Oposición Oficial (en inglés: Official Opposition) del Reino Unido, corresponde habitualmente al partido político con la segunda mayor representación en la Cámara de los Comunes, siendo el partido con la mayor representación al que le corresponderá a representar al Gobierno de Su Majestad. Tras las Elecciones Generales del Reino Unido de mayo del 2010, la Oposición Oficial la ocupa el Partido Laborista. Es dirigida por el líder de la oposición.

Orígenes[editar]

La denominación Oposición de Su Majestad (en inglés: His/Her Majesty's Opposition [dependiendo de si es Rey o Reina]) fue acuñada en 1826, antes del advenimento del actual sistema bipartidista, cuando el Parlamento se dedicaba más a intereses alejados de la política, pese a ya existir formaciones como los Tories y los Whigs. Durante el transcurso de una sesión plenaria en la Cámara de los Comunes, John Hobhouse, 1.er Barón de Broughton, increpó a George Canning, en aquel momento Ministro de Asuntos Exteriores, diciéndole que

Se dice que les es difícil a los Ministros de Su Majestad tomar decisiones en este camino, pero es aún más difícil para la Oposición de Su Majestad obligarles a hacerlo.

Tal expresión fue muy bien acogida y fue utilizada desde entonces.

Días de la Oposición[editar]

Mientras que la mayoría de días en la Cámara de los Comunes se reservan para asuntos gubernamentales, veinte días de cada sesión parlamentaria están a disposición de los partidos de la Oposición. De estos días, diecisiete son para el líder de la oposición, y tres para los líderes de los partidos minoritarios o terciarios. En las últimas legislaturas, se ha tratado del Partido Liberal-Demócrata, pese a estar ahora integrado en el Gobierno de Su Majestad junto con el Partido Conservador.[1]

Líder de la Oposición[editar]

El líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad es considerado como el Primer Ministro en espera. Recibe, aparte del salario correspondiente a un Miembro del Parlamento, un salario extra establecido por ley, y dietas correspondientes a un Ministro, así como la pertenencia al Consejo Privado. Desde 1915, el Líder de la Oposición siempre ha sido también miembro de la Cámara de los Comunes. Antes de esto, un miembro de la Cámara de los Lores cumplía esa función.

Existe la tradición de que el partido en la oposición componga un Gabinete alternativo, o Gabinete en la Sombra (Shadow cabinet), que representaría la aternativa de composición de Gobierno.

A pesar de que nunca ha habido controversia respecto a quién debe ocupar el cargo, bajo el Acta Ministerial de 1975, el/la Lord/Lady Speaker (Presidente de la Cámara) decide oficialmente la identidad del Líder de la Oposición.[1] El actual Líder de la Oposición es Edward S. Miliband, elegido líder del Partido Laborista el 25 de septiembre del 2010.

Preguntas Ministeriales[editar]

Preguntas al Primer Ministro[editar]

La más destacada función del Líder de la Oposición es la sesión de Preguntas al Primer Ministro (PMQs). Se desarrollan en una sesión de treinta minutos las tardes de los miércoles, en sesión parlamentaria. El Líder de la Oposición tiene seis preguntas, que suele dividir en dos bloques. Los demás miembros de la Oposición sin función gubernamental (llamados backbenchers), tienen también derecho a preguntar al Primer Ministro. Por convención, el resto del Gabinete en la Sombra no hace preguntas al Primer Ministro en esta sesión.

Preguntas a los Ministros[editar]

Todos los departamentos del Gobierno se someten a preguntas en ambas Cámaras. Como en las PMQs, cada Ministro o Jefe de Departamento es preguntado, y el resto de miembros tienen también derecho a preguntar. Esto se hace desde los Departamentos en la sombra hacia los departamentos oficiales del Gobierno. Por lo tanto, cada miembro del Gobierno tiene un par en el Gobierno en la sombra o Shadow Government

Disposición[editar]

Como es habitual en el Sistema Westminster, el Gobierno y sus aliados se sientan a la derecha del Lord Speaker, mientras que la Oposición ocupa los asientos de la izquierda.[2] En la actualidad, los miembros de la coalición de Gobierno (Conservadores y Liberal Demócratas) se sientan a la derecha, y los miembros de la Oposición (Laboristas y otras minorías) ocupan los asientos de la izquierda.

Referencias[editar]

  1. a b Standard Note:SN/PC/3910 UK Parliament, 8 February 2006, accessed 5 May 2010
  2. Opposition BBC News, 19 January 2006, accessed 3 June 2006