Mutemath

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mute Math»)
Saltar a: navegación, búsqueda
MuteMath
Mutemath 2011-12-11 07.jpg
Mutemath en el Valley View Casino Center en San Diego, California el 11 de diciembre de 2011.
Datos generales
Origen Nueva Orléans, Luisiana
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rock Alternativo
Rock experimental
Rock progresivo
Rock industrial
Período de actividad 2003 – presente
Discográfica(s) Teleprompt Records
Warner Bros. Records
Warner Music Group
Artistas relacionados Lovedrug, Earthsuit, Sleeping at last, The Fray
Web
Sitio web www.mutemath.com
Miembros
Paul Meany - Voz
Darren King - Batería
Greg Hill - Guitarrista
Roy Mitchell-Cárdenas - Bajo
Antiguos miembros
Jonathan Allen
Adam LaClave
[editar datos en Wikidata ]

MuteMath es una banda de rock alternativo nominada a los premios Grammy y originaria de Nueva Orléans, Estados Unidos, cuyo nombre se traduce directamente al castellano como Matemáticas mudas o Matemática Muda. Es difícil catalogar a Mute Math en un sólo género, pues sus integrantes son considerados por sus fans y crítica especializada como músicos virtuosos y versátiles, siempre buscando una experimentación de sonido constante con cualquier instrumento, incluyendo sillas de metal, y hasta reverberaciones dentro del baño de su estudio de grabación casero. El grupo se conforma con Paul Meany (piano, bajo, keytar, teclados, voz principal, samples y recientemente, guitarra; Darren King en la batería, samples, y programación de instrumentos; Greg Hill en la guitarra principal y coros; y finalmente, Roy Mitchell-Cárdenas en guitarra, upright bajo. Su repertorio incluye piezas que van desde el rock, new wave, electro, psicodelia y jazz.[1]

Historia[editar]

Formación: La simple unión de dos talentos[editar]

Paul Meany en una presentación de MuteMath.

MuteMath comenzó su historia de éxito en 2001, en una colaboración de larga distancia entre Paul Meany, originario de Nueva Orleans, y el baterista Darren King, establecido en ese entonces en Springfield, Misuri. Los dos conocían sus respectivos trabajos, Paul como ex integrante de la banda cristiana Earthsuit, disuelta en ese mismo año, y Darren enviándole sus demos en CD. Paul quedó gratamente impresionado de la calidad en la batería de Darren, y le propuso conformar una nueva banda, con trazas de música que tuvieron gran alcance en Earthsuit, pero sin imaginar que experimentarían mucho más allá. Después de meses de jugar al "ping pong" musical, con Meany y King enviándose y complementando demos, éste último por fin se mudó a Nueva Orléans para encontrarse con Paul para cristalizar la idea de una banda musical. Ya disuelta Earthsuit los dos trabajaron conjuntamente haciendo demos que terminaron por cuajar en el proyecto llamado MATH, nombre con el que iniciaron sus shows en vivo y en sus primeras grabaciones. Con el reclutamiento del guitarrista Greg Hill, el trío grabó unas cuantas canciones, todas nuevas y con el estilo que comenzaría a distinguir a la banda. Paul le mostró el trabajo a su amigo el productor Tedd T, quien se enamoró de su sonido desde la primera vez que los escuchó. Después de la salida del teclista Alexis Gómez, El trío continuó trabajando con Tedd T en la elaboración de demos, y para las presentaciones en vivo, contaron con la colaboración de Adam LaClave, ex integrante de la banda de art rock Macrosick.

Álbumes y contribución musical[editar]

Variación de bajo upright utilizado por la banda.
Keytar, instrumento utilizado por Paul Meany en las presentaciones de la banda.
Presentación de la banda en Austin Texas.

Reset EP, el despegue al éxito[editar]

Después de considerar diferentes opciones durante varios meses, el grupo decide hacer las cosas a su modo, y oficialmente cambia su nombre a MuteMath, después de descubrir que MATH ya era usado por otra agrupación. Meany reclutó a Tedd T y el abogado, fundador y mánager de la banda Earthsuit Kevin Kookogey para así formar Teleprompt Records, como una manera independiente de controlar los lanzamientos de Mute Math. Entonces Teleprompt estableció un acuerdo con Warner Music Group en 2004, lanzando en conjunto el EP debut de la banda: Reset en septiembre de ese año. Con una amplia difusión de sus presentaciones en vivo a través del sitio MySpace, sus fans fueron aumentando, agotando las localidades para los conciertos en Los Ángeles, Nueva York, Nashville, Houston, Dallas y Phoenix. También documentaron sus shows y actualizaban sus blogs con ese material, aumentando también su promoción en la red. Finalmente, reclutaron en invierno de 2004 al bajista Roy Mitchell-Cárdenas, otro ex integrante de Earthsuit y que hasta la fecha forma parte de la banda. Mute Math vendió alrededor de 30,000 copias del EP Reset antes de que se agotaran en 2006.

Varias canciones de este EP fueron reconocidas y le valieron a Mute Math el asomo a la fama; Control fue premiada como la mejor canción de rock moderno en los premios Dove 2005. Reset, una de las canciones emblemáticas de la banda, instrumental en su totalidad, juega con los sonidos de instrumentos incluso hechos por ellos mismos.

Mute Math, el álbum debut, por fin[editar]

Para nosotros, lo que tratamos de hacer es simple. Obviamente, somos una banda; eso es realmente todo lo que hemos querido desde el mismo comienzo sin etiquetarnos en algún género, política o agenda religiosa en particular. Sólo queremos hacer música sin barreras.

Paul Meany - Boise Weekly - 11 de abril de 2007

El 19 de enero de 2006, la banda lanzó su primer álbum homónimo completo, de manera independiente por Teleprompt. Inicialmente este álbum fue empaquetado en jewel case y vendido de forma exclusiva en sus conciertos, en el Tour 2006 del propio álbum, que comenzó en la misma fecha de lanzamiento. A principios de 2006, el álbum se añadió al sitio web de la disquera: Teleprompt Records online store, y de esa forma se vendió también online además de los conciertos. De acuerdo a la organización de Mute Math, el álbum homónimo vendió cerca de 10,000 copias sólo en el primer mes de lanzamiento, vendiendo casi 100 copias al día en su sitio web.[2] Cabe señalar que en mayo de 2006 el álbum se vendió como disco doble en vynil, para coleccionistas.

El 26 de septiembre de 2006, una versión remasterizada fue lanzada por Warner Records, con la adición de tracks adicionales del Reset EP. Una edición limitada live EP, fue incluida con las primeras 25,000 copias. El álbum debutó en el Billboard Chart en el lugar 17. Reapareció en la misma tabla un año después en el número 28 el 4 de agosto de 2007, mientras el primer single de radio "Typical" debutó en el Billboard en el #39 la misma semana.[3] A la fecha, el álbum ha vendido más de 70,000 copias desde su lanzamiento original.

El fenómeno de Typical[editar]

El primer vídeo musical de Mute Math para la canción "Typical" resultó en un suceso para la promoción de vídeos musicales en internet, pues se lanzó en YouTube el 21 de marzo de 2007 y registró más de 100,000 visitas en menos de cuatro días.[4] El video fue dirigido por Israel Anthem y contiene una característica no tan típica: la banda toca la canción hacia atrás, es decir, la letra, los movimientos y la actuación van hacia atrás en toda la duración del video, hecho en el New York Post Hot List.[5] A la banda le tomó tres semanas para aprenderse sus respectivas partituras en reversa. Cuando se les preguntó qué parte había sido más difícil tocar hacia atrás, Paul Meany respondió: "Darren hizo lo más difícil en la batería". Lo más sorprendente fue la realización en vivo de la canción al revés, la coordinación y la falta de edición en el performing. La voz e instrumentos son tocados en reversa, pero la acción es normal.

Instrumentos y música No-típica[editar]

Si tomas aparte pequeños juguetes electrónicos, como por ejemplo, los teclados infantiles, puedes cambiarle el sistema de circuitos para hacer sonidos únicos.

Darren King[6]

Debido a su versatilidad, gran afinidad y dominio con los instrumentos que utilizan, pueden mezclar sonidos antiguos con las pistas nuevas que crean sobre la marcha en su estudio casero de grabación de Nueva Orléans. Además de su ejecución perfecta de las canciones, Mute Math encuentra personalidad usando instrumentos clásicos y amplificadores de los 60's y 70's, complementando con sintetizadores análogos de principios de los 80. Mientras más "sazonado" el instrumento, mucho mejor, afirma Mute Math. También comparten la idea de que detrás de cada instrumento hay una historia, y en su búsqueda para ser lo más genuinos y únicos posibles, la banda toca en la tendencia underground de "circuitos cruzados."[7] Todo esto puede apreciarse en sus presentaciones en vivo, en el DVD que promocionan "Flesh & bones Electric Fun" y en su página blog donde muestran avances de su próximo álbum.

Presentaciones atípicas

Las presentaciones en vivo de Mute Math son versátiles y con mucha movilidad, contrastando con momentos intensos en sus canciones más tranquilas, en escenarios sobrios de acuerdo al arte del álbum en promoción. Paul Meany constantemente se para de manos sobre el sintetizador en actos que parecen circenses; Darren toca una batería muy sencilla que reproduce sonidos que sorprenden por su coordinación y dificultad. Greg y Roy se mueven constantemente sobre sus consolas programando efectos, acompañando a Paul en sus sacudidas sobre el teclado y el escenario, y tocando con las baquetas las cuerdas de sus instrumentos. En el Dvd "Flesh & Bones" Paul es cargado por la multitud y devuelto al escenario sin el temor de sufrir algún accidente, sin embargo han sucedido percances menores, por ejemplo el choque accidental entre ellos mismos en el fragor del performing, y la aparición de indeseables desnudos sobre el escenario.

Discografía[editar]

EP y álbumes de estudio[editar]

Presentaciones en vivo[editar]

Compilaciones[editar]

Listas de popularidad[editar]

Álbumes[editar]

Año Album Posición en la lista
Billboard Heatseekers
[9]
2004 Reset EP -
2006 Mute Math 17
2009 Armistice -
2011 Odd Soul -

Singles[editar]

Año Título Album Posición en Lista
US Alternativo
[10]
US Rock Moderno
[11]
Hot Video Clip Tracks
[12]
Hot 100 Singles
[13]
Música cristiana contemporánea
[14]
Música cristiana contemporánea
[14]
2004 "Control"*[15] Reset EP - - - - - -
2005 "Peculiar People"* Reset EP - - - - 32 35
2007 "Typical" Mute Math 34 33 7 - - -
2007 "Transformers Theme" Transformers: The Album - - - 20 - -
2008 "Control"[16] Mute Math - - - - - -
2009 "Spotlight" Armistice - - - - - -
2009 "Backfire" Armistice - - - - - -

Premios y nominaciones[editar]

Premios[editar]

Nominaciones[editar]

Filmografía[editar]

Tours[editar]

Apariciones en televisión[editar]

Nota: Este fue el debut en televisión de Mute Math, tocando "Chaos".
Nota: Show en vivo transmitido sólo en Canadá.
Notas: Tocan "Typical" y "Chaos". Paul rompió el puente del keytar rojo que después sería protagonista en el video Typical.[19] [20]
Notes: Performed "Typical". (2ª aparición)
Nota: Tocan "Typical".
Notas: presentación "al revés" en vivo de "Typical". (2ª aparición)
Nota: Tocan "Break The Same".
Nota: Primera vez que tocan en Colombia.

Referencias[editar]

  1. «Rockcore».
  2. Hartse, Joel (21 de septiembre de 2006). «Cross to bear». Sacramento News & Review.
  3. «Billboard Chart History». Billboard (4 de agosto de 2007). Archivado desde el original el 2007-09-29.
  4. «"Typical"». YouTube.
  5. «"HOT LIST"». New York Post (1 de abril de 2007). Archivado desde el original el 2012-07-03.
  6. «Mute Math».
  7. «Mute Math».
  8. «Victory Online Store - Victory Online Store».
  9. «Mute Math Chart History». Billboard. Archivado desde el original el 2007-09-29.
  10. «Mediabase Alternative Charts». Mediabase (13 de junio de 2007).
  11. «Billboard Chart History». Billboard (4 de agosto de 2007). Archivado desde el original el 2007-09-29.
  12. «Billboard Chart History». Billboard (21 de julio de 2007). Archivado desde el original el 2007-11-02.
  13. «Billboard Chart History». Billboard (21 de julio de 2007). Archivado desde el original el 2007-11-02.
  14. a b «Billboard Chart History». Billboard (25 de junio de 2005). Archivado desde el original el 2007-11-02.
  15. «Dove Award Recipients for Modern Rock Recorded Song of the Year». GMA Dove Awards. Consultado el 17-10-2007.
  16. «Exile In America Press Release». Marketwire (26 de noviembre de 2007).
  17. «GMA 2005 Press Release». Gospel Music Association (13 de abril de 2005).
  18. «Review of Mute Math show». Birmingham Weekly (26 de octubre de 2006).
  19. «It Takes A Secure Man To Destroy A Stage With A Keytar». Rock Insider (6 de diciembre de 2006).
  20. «Mute Math performs "Typical" on Jimmy Kimmel Live». ABC (1 de diciembre de 2006).

Enlaces externos[editar]