Mutakkil-Nusku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mutakkil-Nusku (<<Al que Musku dota de confianza>>), fue un monarca asirio de reinado fugaz (en el 1133 a. C.), en un perído de decadencia. A la muerte de su padre, Ashur-Dan I, se rebeló contra su hermano, Ninurta-Tukulti-Ashur, que había heredado el trono, y se lo arrebató, tras una guerra civil, en la que se enfrenaron las provincias contra el centro del reino.

Aparece en al Lista de reyes de Khorsabad[1] , que dice que <<Mutakkil-Nusku, hermano de Ninurta-tukultī-Aššur, luchó contra él. Le llevó a Karduniash (Babilonia)>>. Evidencia contemporánea sugiere que Ninurta-tukultī-Aššur buscó refugio en la ciudad fronteriza de Sišil, donde las fuerzas de Mutakkil-Nusku se le enfrentaron en una batalla, cuyo resultado se ha perdido.[2]

Poco después de expulsar a su hermano, falleció, siendo sucedido por su hijo Ashur-resh-ishi I.

Referencias[editar]

  1. Khorsabad Kinglist, iii 35–36.
  2. Jaume Llop, A. R. George (2000–1). «Die babylonisch-assyrischen Beziehungen und die innere Lage Assyriens in der Zeit der Auseinandersetzung zwischen Ninurta-tukulti-Aššur und Mutakkil-Nusku nach neuen keilschriftlichen Quellen». Archiv für Orientforschung 48–49:  pp. 1–20. 


Predecesor:
Ninurta-Tukulti-Ashur
Rey de Asiria
1133 a. C.
Sucesor:
Ashur-resh-ishi I