Mutación sin sentido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mutación sinsentido»)

En genética, una mutación sin sentido (nonsense) es un tipo de mutación puntual en una secuencia de ADN que provoca la aparición de un codón de terminación prematuro, llamado también codón sinsentido

Un ejemplo simple[editar]

     ADN: 5' - ATG ACT CAC CGA GCG CGA AGC TGA - 3'
          3' - TAC TGA GTG GCT CGC GCT TCG ACT - 5'
    ARNm: 5' - AUG ACU CAC CGA GCG CGA AGC UGA - 3'
Proteína:      Met Thr His Arg Ala Arg Ser Stop (codón de terminación)

Supóngase que se introduce una mutación en el cuarto triplete en la secuencia de ADN (CGA), provocando que la citosina sea reemplazada por una timina, conduciendo a la aparición de un codón (TGA) en la secuencia de ADN. Ya que al ser transcripto el codón TGA se convierte en UGA, el transcripto resultante y el producto proteico serían:

     ADN: 5' - ATG ACT CAC TGA GCG CGA AGC TGA - 3'
          3' - TAC TGA GTG ACT CGC GCT TCG ACT - 5'
    ARNm: 5' - AUG ACU CAC UGA GCG CGU AGC UGA - 3'
Proteína:      Met Thr His Stop

Los restantes codones del ARNm no son traducidos a aminoácidos debido a que el codón de terminación prematuro produce la liberación del producto proteico, y el desarme del complejo ribosomal. Esto provoca la aparición de una proteína truncada, que muchas veces es incapaz de cumplir las funciones de la proteína normal.

Degradación de ARNm mediada por secuencias sin sentido[editar]

A pesar de la tendencia que sería esperable de aquellas secuencias de ARNm con codones de terminación prematuros produjeran con frecuencia productos polipeptídicos truncados, en realidad esto no ocurre con frecuencia in vivo. Muchos organismos, incluyendo a humanos y especies inferiores tales como las levaduras emplean un mecanismo de degradación de ARNm mediada por secuencias sin sentido, el cual degrada aquellos ARNm que contienen mutaciones sin sentido antes de que sean traducidas a proteínas no funcionales.

Patologías asociadas con mutaciones sin sentido[editar]

Una selección de mutaciones notables, organizadas en una tabla de código genético estándar.[1]​ Las mutaciones sin sentido están marcadas por flechas rojas.

Las mutaciones sin sentido pueden causar una enfermedad genética al dañar el gen responsable de la producción de una proteína determinada, por ejemplo la distrofina en la distrofia muscular de Duchenne. Sin embargo, la misma enfermedad (el mismo fenotipo) puede ser causado por otros tipos de daño en el mismo gen. Entre las enfermedades que se sabe que puede haber mutaciones sin sentido implicadas se encuentran:

Una droga experimental conocida como PTC124 podría ser útil en el tratamiento de algunos casos de estas enfermedades arriba mencionadas (esto es, en los casos provocados por mutaciones sin sentido). La PTC124 fue fichada para entrar en las fases finales de ensayo clínico en 2007.[2]

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. Las referencias para la imagen se pueden encontrar en la página de Wikimedia Commons en: Commons:File:Notable mutations.svg#References.
  2. Henderson, Mark (23 de abril de 2007). «Daily pill to beat genetic diseases - Times Online». The Times (London). Consultado el 23 de octubre de 2007.