Mustelus canis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Musola pintada
Mustelus canis noaa.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Triakidae
Género: Mustelus
Especie: M. canis
Nombre binomial
Mustelus canis
(Mitchill, 1815)
Distribución
Rango de distribución de la musola pintada.
Rango de distribución de la musola pintada.
Sinonimia

Allomycter dissutus Guitart Manday, 1972
Mustelus canis insularis Heemstra, 1997
Squalus canis Mitchill, 1815

La musola pintada (Mustelus canis) es una especie de tiburón de la familia Triakidae. Es de color gris oliva o marrón, y puede presentar tonos amarillos o blancos grisáceos. Las hembras llegan a vivir dieciséis años y los machos, diez. Esta musola fue el primer tiburón en el que se diagnosticó una infección viral.[1]

Tamaño y crecimiento[editar]

La longitud de la musola pintada alcanza los 1,5 m, y su peso máximo es de 12 kg. Llega a estas dimensiones máximas a los siete u ocho años de edad. El tamaño promedio de este tiburón es de aproximadamente 1,2 m. Esta especie crece rápidamente, pues los machos alcanzan la madurez a los dos o tres años de edad, y las hembras, a los cuatro o cinco.

Hábitat[editar]

Habita con frecuencia en bahías y otras zonas cercanas a la costa, y prefiere aguas poco profundas de menos de 18 m de profundidad, pero se le puede encontrar a profundidades de 200 m. Esta especie también ha sido vista en agua dulce aunque es poco probable que sobreviva en dichas zonas por periodos prologandos de tiempo. La musola pintada emigra según la temporada, pues se desplaza al norte en la primavera y al sur en el otoño. Es una especie predominantemente nocturna.

Alimentación[editar]

La musola pintada es un depredador carroñero y oportunista que se alimenta principalmente de grandes crustáceos, incluyendo langostas, camarones y cangrejos, así como pequeños peces y moluscos. Algunos de los peces pequeños que son cazados por esta musola incluyen a la lacha y a la tautoga. Los ejemplares jóvenes se alimentan de pequeños camarones, gusanos y cangrejos.

Reproducción[editar]

El apareamiento ocurre en prácticamente todo su rango de distribución de mayo a julio. Después de un periodo de gestación que oscila entre los diez y los once meses, la madre da a luz a una camada que va de los cuatro a los veinte alevinos entre fines de la primavera y principios del verano. Las hembras de mayor tamaño tienden a tener más crías.

Relación con los seres humanos[editar]

En ciertas áreas, la carne de la musola pintada es comerciada fresca o en salazón para el consumo humano. También se le utiliza con frecuencia como animal de laboratorio y para decorar acuarios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. L. Leibovitz y S. S. Lebouitz (1985). «A viral dermatitis of the smooth dogfish, Mustelus canis (Mitchill)» (en inglés). Journal of Fish Diseases 8 (3):  pp. 273–279. doi:10.1111/j.1365-2761.1985.tb00943.x. 

Enlaces externos[editar]