Moussa Dadis Camara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mussa Dadis Camara»)
Moussa Dadis Camara

Camara en 2009


Presidente del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo
(jefe de Estado)
24 de diciembre de 2008-10 de enero de 2010
Primer ministro Kabiné Komara
Predecesor Aboubacar Somparé
Sucesor Sékouba Konaté

Información personal
Nombre en n’ko ߡߎߛߊ߫ ߘߊ߬ߘߌߛ ߞߡߊ߬ߙߊ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de enero de 1964
(60 años)
Bandera de Guinea Koure, Guinea
Nacionalidad Guineana
Religión Islam luego Catolicismo
Familia
Cónyuge Jeanne Saba Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Conakri Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar, Político
Partido político Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo

El capitán Moussa Dadis Camara es un oficial del ejército guineano. Ejerció como presidente de su país al encabezar el Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo. Tomó el poder tras un golpe de Estado acaecido el 24 de diciembre de 2008 tras la muerte del antiguo presidente Lansana Conté.

El 28 de septiembre de 2009 se produjeron protestas en la capital, Conakri, para exigir la dimisión de Camara. Las fuerzas de seguridad respondieron con fuerza y varias decenas de personas murieron. El 3 de diciembre de 2009, Camara recibió un disparo en la cabeza durante un intento de asesinato y posteriormente abandonó el país y se trasladó a Marruecos para recibir tratamiento médico. Sékouba Konaté asumió el cargo de presidente interino, y Estados Unidos y Francia expresaron su deseo de mantener a Camara fuera del país.  Desde entonces se ha exiliado en Burkina Faso, donde se convirtió del islam al catolicismo, cambiando su nombre de Moussa a la forma francesa, Moïse.

Golpe de Estado[editar]

Seis horas después de que Somparé anunciara la muerte de Conté, se leyó en televisión un comunicado en el que se anunciaba un golpe de Estado militar.  Esta declaración, leída por el capitán Camara en nombre de la CNDD, decía que "el gobierno y las instituciones de la República han sido disueltos". El comunicado también anunciaba la suspensión de la Constitución "así como de la actividad política y sindical".  La radio nacional guineana comenzó a tocar la canción "Armée Guinéenne" en repetidas ocasiones.  Según Camara, el golpe era necesario debido a la "profunda desesperación" de Guinea en medio de la pobreza y la corrupción rampantes, y dijo que las instituciones existentes eran "incapaces de resolver las crisis que ha estado enfrentando el país". Además, Camara dijo que alguien de las fuerzas armadas se convertiría en presidente, mientras que un civil sería nombrado primer ministro a la cabeza de un nuevo gobierno que sería étnicamente equilibrado.  El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, según Camara, incluiría a 26 oficiales y seis civiles.

El 24 de diciembre de 2008 se leyó una declaración por radio en la que se anunciaba que el Capitán Camara era el Presidente de la CNDD.  Más tarde ese mismo día, Camara y miles de soldados leales a él desfilaron por la ciudad, rodeados por un gran número de partidarios civiles. Según Camara, "vino a ver si el terreno nos era favorable", declarando que la gran multitud indicaba que el pueblo sí apoyaba el golpe. También el 24 de diciembre, Camara dijo en un programa de radio que el CNDD no quería permanecer en el poder indefinidamente y que tenía la intención de dirigir el país durante dos años, prometiendo "elecciones presidenciales creíbles y transparentes para finales de diciembre de 2010". Esto contradecía una declaración anterior que prometía elecciones dentro del período constitucional de 60 días.

En declaraciones a la radio el 25 de diciembre, Camara dijo que no tenía previsto presentarse a las elecciones presidenciales al final del período de transición de dos años. También declaró que la CNDD no era susceptible de sobornos. Según Camara, la gente había "empezado a aparecer con bolsas de dinero para tratar de corrompernos. Han tratado de dar dinero a nuestras esposas y autos a nuestros hijos". Advirtió que "perseguiría personalmente a cualquiera que intente corrompernos".

El 25 de diciembre de 2008, el Primer Ministro del régimen anterior, Ahmed Tidiane Souaré, juró lealtad a Camara, consolidando así aún más el gobierno de esta última.  El 22 de marzo de 2009, Souaré fue arrestado y recluido en una prisión militar, junto con dos ministros de minas (recordando que Guinea es el mayor exportador mundial de bauxita, el mineral necesario para el aluminio).

Presidencia[editar]

Camara declaró en diciembre de 2008 que su gobierno sería transitorio hasta la celebración de unas elecciones presidenciales en las que él no tomaría parte.[1]​ Sin embargo, en septiembre de 2009 anunció su intención de presentarse lo que motivó fuertes protestas al considerarse que se preparaba el camino para su perpetuación en el poder.[2]

Una vez comunicadas sus intenciones de presentarse como candidato a presidente en unas futuras elecciones, tuvieron lugar unas fuertes protestas ocurridas en septiembre de ese año que culminaron en las atrocidades del 27 de septiembre de 2009 ocurridas en el Estadio Nacional 28 de septiembre.[3]

Intento de asesinato y alejamiento de la presidencia[editar]

En diciembre de 2009 sufrió un intento de asesinato a manos de Aboubacar Diakite, jefe de la guardia presidencial. Diakite iba a ser detenido acusado de ser el responsable de la matanza de manifestantes en septiembre. Dadis Camara tuvo que ser ingresado en un hospital de Rabat, aunque el gobierno aseguró que su estado era estable.[4]

Arresto[editar]

El 27 de septiembre de 2022, Camara fue encarcelado y juzgado por la masacre de 2009. Salifou Beavogui, uno de los abogados de Camara, declaró que el fiscal había "llevado a nuestros seis clientes a la casa central (prisión) donde aparentemente estarán confinados hasta el final (del juicio)" y que "muy desafortunadamente, el juicio está comenzando con la violación de los derechos de los acusados". El 28 de septiembre, Camara y otros 10 exmilitares y funcionarios del gobierno comparecieron ante el tribunal. [5]

El 4 de noviembre de 2023, un grupo fuertemente armado sacó a Camara y a otros tres funcionarios de la cárcel de Conakri. Se desconoce su paradero actual. [6]

Notas[editar]

  1. El golpe triunfa en Guinea Conakry. El País. 26 de diciembre de 2008. Consultado el 26 de diciembre de 2008. 
  2. Tiananmen en Guinea-Conakry. El Mundo. 29 de septiembre de 2009. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  3. Atrocidades del 27 de septiembre
  4. El presidente de la Junta Militar de Guinea-Conakry es trasladado a Marruecos. El País. 4 de diciembre de 2009. Consultado el 16 de diciembre de 2009. 
  5. «Guinean ex-dictator Moussa Dadis Camara jailed on eve of 2009 massacre trial». France 24 (en inglés). 27 de septiembre de 2022. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 
  6. «Moussa Dadis Camara: Guinea ex-ruler taken by armed men back in jail». BBC News (en inglés británico). 4 de noviembre de 2023. Consultado el 4 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
El Hajj Aboubacar Somparé
(Presidente interino de la República)

Presidente del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo
(Jefe de Estado)

2008 - 2009
Sucesor:
Sékouba Konaté