Musings of a Cigarette Smoking Man (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Musings of a Cigarette Smoking Man
Episodio de The X-Files
Frohike.jpg
Título Las meditaciones del fumador
Episodio n.º 07
Temporada 4
Guionista Glen Morgan.
Director James Wong.
Producción n.º 4X07
Emisión 17 de noviembre de 1996 (Fox)
Lista de episodios de The X-Files
Sanguinarium Musings of a Cigarette Smoking Man Tunguska

"Musings of a Cigarette Smoking Man" (Reflexiones de un Fumador) fue el séptimo episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files, emitido originalmente en noviembre de 1996. Este episodio es la recopilación de varios posibles momentos en la historia de el Fumador, que lo presentan como un despiadado asesino, escritor frustrado y director de seguridad nacional, según una investigación que hacen los Pistoleros Solitarios.

Resumen[editar]

El episodio comienza con el Fumador, con un rifle de francotirador y equipo de vigilancia. El hombre se encuentra espiando desde un edificio cercano una reunión entre Fox Mulder, Dana Scully y los Pistoleros Solitarios. En la reunión, la que solo se escucha, Melvin Frohike afirma haber descubierto todo sobre el pasado de El Fumador, diciendo que había nacido el 20 de agosto de 1940, que su padre era un espía comunista ejecutado, y que su madre murió de cáncer de pulmón, provocando que él se criara en orfanatos e instituciones de gobierno.

La trama vuelve a 1962, cuando el Fumador es capitán del Ejército en Fort Bragg en Carolina del Norte. Él habla con un compañero, Bill Mulder, quien le muestra una foto de su hijo pequeño, Fox. El Fumador es llamado a ver a un general, acompañado de extraños hombres de traje. Se le asigna asesinar al presidente John F. Kennedy, lo que él acepta sin dudar. En 1963 entonces, haciéndose pasar por un tal "señor Hunt", comunista, el Fumador conoce a Lee Harvey Oswald y entra en tratos con él para llevar a cabo su misión. Cuando Kennedy llega a Dallas, el Fumador lo asesina con un rifle mientras se escondía en un colector de aguas pluviales en la plaza Dealey y logra arreglar todo para que Oswald pareciese culpable.

En giro de la trama, en 1967, el Fumador, que de hecho empezó a fumar, escribe una novela titulada “Take a Chance: A Jack Colquitt aventure”, usando el seudónimo de Raul Bloodworth. Aunque ninguna editorial se interesa por sus escritos. Después de escuchar a Martin Luther King, Jr. pronunciar un discurso criticando la actitud de Estados Unidos hacia la distribución de la riqueza en el país, y a las revoluciones sociales en el extranjero, el Fumador se reúne con un grupo de hombres, entre ellos J. Edgar Hoover. Él los convence de que King debe ser asesinado, y se ofrece como voluntario para llevar a cabo la tarea. En abril de 1968, toma el lugar de James Earl Ray y le dispara a King en Memphis, Tennessee.

En 1991, el Fumador se reúne con sus subordinados sobre diversos asuntos de inteligencia, como la orquestación de escándalo de Anita Hill y el juicio de Rodney King, decidiendo qué hacer en cada caso. Incluso ordena que los Bills de Buffalo no ganen el Super Bowl y recibe llamadas de Saddam Hussein, dando a entender que es su títere. Posteriormente, uno de los subordinados del Fumador le invita a una cena familiar para navidad. Aunque halagado, declina la invitación y afirma que irá visitar a la familia. En casa, el Fumador es llamado por Garganta Profunda, y se encuentran cerca del sitio de un accidente ovni. Aquí, el Fumador pronuncia un monologo dirigido a Garganta Profunda sobre la historia y el papel de ellos en la misma:

"¿Cuántos hechos históricos han sido presenciados solo por nosotros dos?. ¿Cuántas veces hemos creado o cambiado la historia?. Sin embargo, nuestros nombres no adornan las páginas de los libros, ni ningún monumento perpetuará nuestros rostros. Aun así, esta noche de nuevo, el rumbo de la humanidad será marcado por dos hombres que se ocultan en las sombras".

Luego, se lanza una moneda para determinar quién tiene la tarea de matar a los sobrevivientes extraterrestres, como lo estipula un tratado internacional secreto. Garganta Profunda pierde, y por lo tanto a regañadientes dispara al alienígena.

Unos meses más tarde, en marzo de 1992, el Fumador asiste a la reunión en la que Scully es asignada a los Expedientes Secretos X para obstruir el trabajo de Mulder, como se vio en el piloto de la serie.

En 1996, recibe una carta diciéndole que una de sus novelas será publicada por episodios en la revista “Roman a Clef”. El Fumador redacta su carta de renuncia, y con emoción encuentra la revista en un puesto de periódicos. Sin embargo, se da cuenta que el final ha sido cambiado y que la revista no es de literatura. Amargado, se sienta en un banco con una mujer sin hogar, dando un monólogo nihilista sobre la vida que “es como una caja de chocolates" (línea de Forrest Gump). Él rompe su carta de renuncia y deja la revista en el banco.

En el guión original, Cancer Man disparaba a Frohike. Fuente: Aguante Mulder.

De vuelta al presente, Frohike dice a Mulder y Scully que todo se basa en una historia que encontró en una revista que él suscribe. Y que va a consultar a un hacker que pueda ser capaz de proporcionar la prueba definitiva de que la historia es real y sobre el Fumador. Al salir del edificio, el Fumador lo apunta con su rifle de francotirador, pero decide no matarlo, citando la última línea de su novela: ". Puedo matarte cuando me dé la gana, pero no hoy".[1]

Artistas Invitados[editar]

Referencias[editar]

  1. Meisler,Andy (1998). I Want to Believe: The Official Guide to the X-Files Volume 3. Harper Prism. pp. 75–82. (en inglés)
  2. http://www.imdb.es/title/tt0751164/ IMDb: "Expediente X", Musings of a Cigarette Smoking Man (1996).

Enlaces externos[editar]