Musikhochschule de Lubeca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Musikhochschule Lübeck»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Musikhochschule Lübeck.JPG

La Musikhochschule Lübeck (en español: Escuela superior de música de Lübeck) es la única escuela superior de música de la ciudad de Lubeca, en el estado federado de Schleswig-Holstein, Alemania.

La escuela fue fundada por iniciativa de Luise Kaibel, profesora privada de piano, bajo el nombre de "Lübecker Konservatorium" en 1911. Inicialmente contaba con 31 alumnos, tres años después con 202 y para 1916 eran ya 234. En este año, debido a la insuficiencia de profesores, se debió abrir un seminario para profesores de música, además de clases de historia de la música, armonía y contrapunto, entre otras, y este hecho se considera como el inicio de actividades como escuela superior (Hochschule).

El 17 de octubre de 1933 su administración pasó de manos privadas a estatales, garantizándosele así soporte económico al no tener que seguir dependiendo del dinero de las matrículas pagado por los alumnos. Su nombre pasó a ser "Conservatorio Estatal y Escuela Superior de Música de Lübeck" (Lübecker Staatskonservatorium und Hochschule für Musik). En 1937, año en el que Lübeck perdió el estatus de "ciudad libre hanseática" luego de 711 años,[1] su nombre cambió por el de "Escuela Estatal de Música Schleswig-Holstein" (Landesmusikschule Schleswig-Holstein). En 1950 nuevamente fue renombrada como "Academia de Música de Schleswig-Holstein" y Escuela de Órgano del Norte de Alemania" (Schleswig-Holsteinischen Musikacademie und Norddeutschen Orgelschule). En 1973, luego de una discusión política sobre las escuelas de educación superior, la escuela debía ser anexada a la "Fachhochschule Lübeck", pero gracias a la gestión realizada por Uwe Röhl, el organista de la catedral y profesor de órgano de la escuela, finalmente obtuvo su nombre actual: "Escuela Superior de Música de Lübeck" (Musikhochschule Lübeck).

En 2010 contaba con aproximadamente 500 alumnos, procedentes de 40 naciones, y 160 profesores, siendo la más destacada, la mundialmente famosa clarinetista Sabine Meyer.

Edificios[editar]

La escuela cuenta con cinco edificios. Cuenta con una biblioteca especializada, dotada con 85.000 partituras, 27.000 libros y 15.000 grabaciones. Además posee una sala para música de cámara, una gran sala de conciertos y un estudio de grabación.

Institutos[editar]

La escuela ofrece en la actualidad 4 planes de estudio:

  • 1. "Bachelor of Music" con enfoque en: instrumental, canto, composición musical, teoría musical y música eclesiástica B.
  • 2. Schulmusik
  • 3. Aufbau- und Ergänzungsstudiegänge: música instrumental, música de cámara, canto operístico y de concierto, composición, música eclesiástica A, solista, acompañamiento, pedagogía del canto.
  • 4. Schulbegleitende Musikausbildung.

Desde 2009 se abrirá el "Master-Studienabschlüsse".

Cuenta con 89 pianos de cola, 9 órganos, 42 pianos verticales y 5 clavecines. Hace parte de la escuela además el Brahms-Institut, ubicado en el edificio Villa Eschenburg.

Desde 1992 se celebra anualmente el "Festival Brahms", una semana en donde los profesores y alumnos seleccionados ofrecen conciertos de música de cámara, música sinfónica y recitales, haciendo énfasis en la música del gran compositor, Johannes Brahms.

Dentro del marco del "Festival de música de Schleswig-Holstein" se realizan en la escuela clases magistrales ofrecidas por personalidades musicales de talla mundial.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «75 Jahre Un-Freie un Hansenstadt Lübeck» (en alemán). Consultado el 21 de julio de 2013.