Mushu (personaje de Mulan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mushu
Primera aparición Mulan (1998)
Última aparición Mulan II (2004)
Interpretado por Eddie Murphy
Mark Moseley
Voz original Eddie Murphy (1998)
Mark Moseley (2004)
Doblador en España José Mota (1998)
David Robles (2004)
Doblador en Hispanoamérica Eugenio Derbez
Información personal
Estatus actual Vivo
Nacionalidad Bandera de la República Popular China Chino
Características físicas
Raza Dragón chino
Sexo Masculino
Información profesional
Ocupación Campanero
Guarda
Especialidad Escupir fuego
Comunicarse con los animales
Inmortalidad
Aliados Mulan
Cri-Kee
Khan
Sora
Enemigos Shan-Yu
Hayabusa, el halcón
Hunos

Mushu es el dragón rojo deuteragonista principal de la película de Disney: Mulan (1998), así como su secuela: Mulan 2 (2004). Mushu es el fiel compañero de Mulan a lo largo de ambos filmes, ejerciendo de su guardián y protector. Eddie Murphy presta su voz a este reptil en la primera película y Mark Moseley en la segunda (en sus respectivas ediciones originales).José Mota y David Robles son el encargados del doblaje al castellano y Eugenio Derbez presta su voz para la versión en latino.

Comienzos[editar]

Mushu fue guardián de los espíritus de la familia de Mulan (la familia Fa). Sin embargo, fue relevado de su cargo al de quemador de incienso, así como despertador de los ancestros tocando el gong, desde que falló en su tarea de proteger a uno de los miembros de la familia Fa, el soldado Fa Deng, que acabó con la decapitación del mismo (quién se muestra en la película como un espíritu sujetando su propia cabeza).

Personalidad[editar]

Se trata de un personaje cómico, extremadamente seguro de sí mismo, divertido e impulsivo; un emisor de malos consejos que frecuentemente "mete la pata". Aspira a convertirse de nuevo en uno de los guardianes de la familia Fa y de forma egoísta convence a Mulan para alistarse en el ejército con el objetivo de hacer de ella una heroína para así poder él ascender nuevamente a la "cima".

Admite que Mulan arriesga su vida con el fin de que él logre sus propios objetivos. Una vez el dragón pretende devolverla a casa para que así haga frente a las consecuencias de sus actos, pero cuando Mulan decide ayudar a detener el avance de los hunos, Mushu la sigue lealmente, mostrando que en el fondo posee un buen corazón.

Mushu muestra cierta debilidad respecto a su tamaño.

Evolución[editar]

En un principio, se pensó que los compañeros de Mulan serían dos reptiles; la idea de que las criaturas fueran dragones no se había establecido aún. Más tarde, con el presentimiento de que dos compiches sobrecargarían la historia, los animadores imaginaron un dragón de dos cabezas, aunque estos eran verdes y grotescos. Finalmente, idearon la apariencia física de Mushu. El pequeño tamaño del dragón fue establecido con el propósito de que fuera más fácil de utilizar en pantalla.

Cuando la música de la película estaba en proceso de creación, los compositores escribieron una pieza especial para Mushu, pieza que el personaje cantaría con el motivo para convencer a Mulan de que estaría ahí para apoyarla y ayudarla. Sin embargo, después de que Eddie Murphy fuera contratado para interpretar al reptil, el personaje y su dinámica cambiaron y los animadores decidieron cancelar la pieza, aun tratándose de una de las canciones favoritas de los cineastas involucrados en el proyecto.

Características[editar]

Los animadores basaron el personaje de Mushu en un dragón oriental tradicional: Los dragones orientales son capaces de controlar muchos elementos y no necesitan alas para volar; así mismo son retratados como criaturas benevolentes, en muchas ocasiones tan respetados como los propios dioses.

La principal habilidad de Mushu (posiblemente utilizada para mostrar al espectador que se trata de un dragón y no de cualquier otro reptil) es la de escupir fuego, lo que lo hace bastante útil como encendedor de emergencia y como arma eventual. Durante casi toda la película ni siquiera el propio Gran Antecesor considera a Mushu propiamente un dragón dado su pequeño tamaño ( es tan diminuto como un lagarto).

Al igual que cualquier criatura mítica, Mushu es prácticamente inmortal: Durante la primera película sobrevive a pisotones, explosiones y avalanchas. Esta criatura es capaz de comunicarse con otros animales, como se observa durante sus conversaciones con Khan, el caballo de la familia Fa, y Cri-kee, su grillo de la suerte. En una de las escenas de la película, Mushu decide disfrazarse de soldado y montar a caballo; como no encuentra ninguno, persuade a un oso panda.

Origenes[editar]

Antes que Eddie Murphy fuese la voz de Mushu en 1998, hubieron unos candidatos que fueron Joe Pesci, Steve Martin, Chris Rock, Drew Carey, Chris Tucker y David Atkins, que lo rechazaron pero el papel fue para Murphy.

Referencias[editar]

  1. ↑ «Disney Animation Celebration» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 17 de febrero de 2014.
  2. ↑ «Review of Mulan» (en inglés). Need Coffee (1998). Consultado el 17 de febrero de 2014.
  3. http://disney.wikia.com/wiki/Mushu. Disney Wikia (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2014.
  4. http://www.imdb.com/character/ch0011749/. IMDb. Consultado el 17 de febrero de 2014.
  5. http://thecinemalights.blogspot.com.es/2012/11/mi-mujercita-va-matar-hombres-mulan.html. Consultado el 17 de febrero de 2014.