Museu Nacional do Traje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museu Nacional do Traje e da Moda
Palácio do Monteiro-Mor.JPG
Fachada principal del Museu Nacional da Moda e do Traje, en la Quinta do Monteiro-Mor.
Localización
País Flag of Portugal.svg Portugal
Ciudad Lisboa
Información general

Inauguración 1977

Director(a) Dra. Clara Vaz Pinto
Información visitantes
Sitio web museo.lladro.com

El Museo Nacional del Traje y de la Moda ( en portugués : Museu Nacional do Traje e da Moda) situado en el Palácio do Monteiro-Mor, en la freguesia de Lumiar en Lisboa.

Historia[editar]

El Palacio Angeja-Palmela fue mandado construir por D. Pedro José de Noronha, 3º Marqués de Angeja, durante el siglo XVII, sobre el solar donde existía el Paço de D. Afonso Sanches, hijo natural de D. Dinis. De autoría desconocida, el edificio fue construido baja influencia de la arquitectura pombalina, diseñándose en las dos fachadas, una de las cuales termina como una capilla. De la construcción primitiva apenas queda una "ombreira quinhentista", que se encuentra en una residencia contigua al palacio, y algunas estructuras arquitectónicas del siglo XVII.

La entrada principal del palacio se desarrolla como una galería y una articulación entre dos plantas se realiza por una escalera de cuatro enlaces rectos. En las salas son de destacar los techos de masseira, los estucos, las pinturas ornamentales y algunos millares de azulejos de 1700. En 1840, el edificio es adquirido por D. Pedro de Sousa e Holstein, Marqués de Palmela y más tarde 1º Duque de Palmela, que llevó a cabo obras de acondicionamiento del palacio, entre ellas la reconstrucción del pabellón neogótico, hoy ocupado por el restaurante del Museu Nacional do Traje.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, el palacio pasó a funcionar como colegio religioso de belgas refugiados, hasta que, en 1975, el Estado Portugués adquire la Quinta do Monteiro-Mor, que añade al "Palácio Angeja-Palmela", y comprende el "Palácio do Monteiro-Mor", una casa del siglo XVIII, el Jardim Botânico y una zona verde con once hectáreas.

En 1977, el Museu Nacional do Traje abría entonces sus puertas al público, bajo la dirección de su fundadora.

Enlaces externos[editar]