Museo virtual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En el Manor House Museum (Ilkley, Reino Unido) existe una instalación virtual para poder visitar la parte superior del museo, inaccesible a los discapacitados físicos.

Un “museo virtual” es un museo, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios informáticos para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad. Este tipo de museo se integra perfectamente dentro de la definición que el ICOM (Consejo Internacional de Museos) establece para la palabra Museo:

“Un museo es una institución permanente, sin ánimo lucrativo, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que lleva a cabo investigaciones referentes a los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los da a conocer y especialmente los expone con la finalidad de promover el estudio, educar y deleitar.”[1]

Actualmente, se piensa que el verdadero valor de los museos virtuales se encuentra precisamente en aquello que pueden aportar únicamente ellos y no los museos físicos:[2] exposiciones que no existen físicamente; acceso a objetos no expuestos en el museo físico; acceso completo a piezas tridimensionales desde cualquier punto de vista; colaboración en tiempo real en torno a exposiciones o piezas con gente de cualquier lugar del planeta; etc…

Tipos de museos virtuales[editar]

Pese a que se podrían dividir de muchas formas, existe una gradación según el contenido virtual disponible que define varios tipos de museos:[3]

  1. Los que son poco más que plataformas publicitarias para un museo físico. Aprovechan Internet como “tablón de anuncios” pero no ofrecen acceso a ningún tipo de contenido virtual, sin permitir ni siquiera la visualización de una muestra representativa de las colecciones del mismo. Propias de la Web 1.0.
  2. Los que acompañan al museo físico con una muestra virtual de sus colecciones, en ocasiones con gran calidad y riqueza en cuanto al contenido gráfico y a la información referente a las piezas que se permite visualizar de forma virtual. Proporcionan, además, acceso a algunos servicios típicos de los museos tradicionales como la tienda o la biblioteca. Siguen estando dentro del sistema Web 1.0.
  3. Los que incorporan, además de todo lo anteriormente indicado, nuevas funciones únicamente existentes en el espacio virtual: expositivas, educativas, sociales, culturales, recreativas, tecnológicas, etc., y donde el museo físico es completado por un componente virtual igualmente importante, enriquecedor y diferente, y donde la presencia de los usuarios y la comunicación con el Museo es constante. Se trata de un sistema plenamente dentro de la Web 2.0.
  4. Los que carecen de sede física y existen únicamente en Internet. Estos últimos tienen un especial atractivo ya que ofrecen el acceso a un material que sólo existe en la red, convirtiéndose en la forma más pura de museo virtual. Pueden incluirse dentro de la Web 1.0. –si no hay intercomunicación usuario/museo- o dentro de la Web 2.0.

Ventajas e inconvenientes de los museos virtuales[editar]

Los museos virtuales son una parte importante de la realidad museística actual pero es necesario reflexionar acerca de sus ventajas y sus inconvenientes,[4] con objeto de no denostarlos ni sobrevalorarlos.

Para ello es posible individualizar una serie de ventajas:

  • Posibilitan el acceso colectivo a productos de la creación humana.
  • Permiten el acceso gratuito de cualquier persona en todo momento y lugar a representaciones de obras de arte reales, posibilitando su disfrute a personas afectadas por alguna discapacidad o que por problemas económicos y de distancia no pueden acudir al museo físico.
  • Permiten el acceso a colecciones y piezas que no se encuentran expuestas en las salas del museo físico.
  • Trascienden las limitaciones de espacio y tiempo del museo físico, siendo posible la organización simultánea de las obras según distintos criterios y contextos.
  • Permiten un acceso no destructivo a representaciones fidedignas y muy precisas de las obras (fotografías, modelos tridimensionales).
  • Posibilitan el acceso a bases de datos e información, a teleconferencias y foros de discusión así como a otras aplicaciones informáticas relacionadas a las que en el museo físico es imposible o muy difícil acceder.
  • Poseen el potencial de reconceptualizar la relación entre las obras expuestas, el personal del museo y los visitantes y usuarios del mismo, permitiendo la formación de una noción de museología más participativa, que permite la implicación del usuario.
  • Son museos más democráticos, atendiendo a un público más numeroso que puede involucrarse más fácilmente en proyectos culturales.

Sin embargo, no todo son ventajas y debemos tener también muy en cuenta los inconvenientes de los museos virtuales para conocer sus limitaciones:

  • Para su acceso es necesario tener un soporte informático (ordenador, Smartphone…) con conexión a Internet y no todo el mundo dispone de ella.
  • Para su correcto uso y el acceso a todas las posibilidades referidas anteriormente, son necesarios ciertos conocimientos y habilidades referidas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación que no todas las personas poseen.
  • La organización de las muestras es en ocasiones terriblemente caótica, lo que dificulta el verdadero acceso a las obras. Es necesario plantear “exposiciones” virtuales con los criterios profesionales oportunos que posibiliten un verdadero acceso a conocimiento de calidad.
  • El bagaje cultural e intelectual necesario para participar en las experiencias educativas propuestas por los museos virtuales y digitales puede obstaculizar el acceso democrático al patrimonio expuesto.
  • Un ordenador nunca será capaz de replicar o simular la experiencia sensorial que el contacto con el objeto puede suponer en los museos físicos. Además, la mayoría de las imágenes que encontramos en un museo virtual son de baja o insuficiente calidad, lo que afecta a la correcta contemplación de los objetos. Una menor respuesta emocional ante un objeto puede implicar una respuesta cognitiva de baja intensidad.
  • Muchos docentes pueden experimentar dificultades en el uso de recursos tecnológicos como los ordenadores, lo que obstaculiza su acceso a los museos virtuales y el uso de sus posibilidades educativas.

Pese a que, como se ha indicado más arriba, la visita del museo virtual nunca sustituirá una visita al museo físico, así como las piezas virtuales nunca podrán sustituir a las físicas, debemos tener en cuenta que la sostenibilidad de los museos virtuales pasa por el progresivo aumento de los conocimientos informáticos de la población pero también por una necesaria simplificación del uso y acceso a estas plataformas, en ocasiones excesivamente intrincadas y complejas.

Investigación en los museos virtuales[editar]

Gracias a las nuevas posibilidades que ofrece este tipo de museos, cada vez se abren muchas más vías de investigación, fundamentadas principalmente en el libre acceso a completas bases de datos de las piezas de cada museo. Pese a que las bases de datos online no constituyen en sí mismas museos virtuales, sí suelen ser una de las partes de estos últimos, por lo que es conveniente referirse a su uso. La digitaliazción de los museos es una tarea hacia la que se han enfocado muchos esfuerzos en los últimos años, tanto por parte de las propias instituciones museísticas como de asociaciones culturales, investigadores y gobiernos. Se han puesto en marcha proyectos relacionados con la informatización tecnológica de datos[1] con el objetivo de preservar el patrimonio cultural, permitir su restauración y reconstrucción virtual y aportar recursos educativos.

Algunos ejemplos de construbiciones en el campo de la museografía virtual son: Euromuse o DigiCULT.

Para realizar una investigación en torno a los fondos online de los museos españoles existen varios portales:

  • CERES – Es la red digital de colecciones de museos de España. Se ocupa de reunir las colecciones de museos de diferente tipo con el fin de facilitar el acceso y la difusión de las colecciones informatizadas de forma conjunta.
  • HISPANA – Portal que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones similares a las de Ceres.
  • EUROPEANA – Se trata de un buscador museográfico similar a Ceres o Hispana pero que abarca gran cantidad de museos de toda Europa y no sólo de España.


El National Museum of the Marine Corps (EEUU) dispone de una página web en la que se puede realizar una visita al entorno virtual del museo basada en panorámicas de 360º

También El Museo Virtual Molina Campos, que se encuentra actualmente instalado en Second Life, y que es único es su tipo ofreciendo, visitas guiadas, a través de su chat voice en tiempo real. En el mismo se puede hallar información en varios idiomas

Entornos interactivos[editar]

Existen muchos tipos de entornos interactivos pero generalmente se pueden dividir en dos tipos:

  1. Entorno basado en panorámicas de 360º. Se trata de la simulación de un espacio tridimensional por medio de fotografías que conforman panorámicas de 360º sobre las que se puede interactuar (acercándose a algunas obras, obteniendo información de ellas al pulsar en cierto punto, etc.). Algunos ejemplos de museos de este tipo son el de la exposición del Impresionismo realizada en la Fundación Mapfre, la visita virtual al Museo Sorolla, o la "virtual experience" en el National Museum of the Marine Corps (EEUU). Pese a que la calidad fotográfica es mayor que en el otro tipo de entorno interactivo, el movimiento de la cámara es bastante irreal y la libertad de interactuación con el entorno es muy reducida.
  1. Entorno basado en modelado 3D. Consiste en la creación de un espacio tridimensional mediante software de modelado dentro del cual se puede mover el usuario gracias a motores de juego. Este tipo de sistema es el que se intenta aplicar últimamente y el que permite una mayor presencia virtual del usuario dentro del entorno, siendo también la interactuación mucho mayor pese a que el fotorrealismo puede ser más reducido. Algunos ejemplos de este tipo de entornos tridimensionales son el Museo Virtual del Yacimiento Arqueológico de Segeda –todavía en desarrollo-, o la visita al antiguo sitio de Gizeh en la página desarrollada por Dassault Systemes.

Algunos ejemplos de museos virtuales[editar]

Existe una serie de museos que fueron pioneros en la práctica virtual, todos ellos puestos en funcionamiento antes del 2000. En aquel tiempo, las páginas web eran más simples, el ancho de banda más escaso, los conceptos acerca de los museos virtuales se estaban todavía desarrollando y las tecnologías multimedia todavía estaban muy limitadas. Algunos museos virtuales comenzaron su andadura en otras plataformas electrónicas y no en sitios web, en ocasiones estableciéndose en museos físicos existentes.

  • Museum of Computer Art (MOCA) – Fundado en 1993. Dirigido por Don Archer, una institución sin ánimo de lucro puesta en marcha por el Departamento de Educación del Estado de Nueva York (EEUU). El MOCA ha sido premiado como el dominio web museístico de más elevado estatus por la Museum Domain Management Association (MuseDoma) en 2002.
  • Web Museum, Paris – Fundado en 1994. Es un museo virtual pionero creado por Nicholas Pioch y hospedado en ibiblio.
  • Lin Hsin Hsin Art Museum – Online desde 1994.
  • The Museum of the History of Science in Oxford – abierto en 1683, se encuentra online desde Agosto de 1995. Localizado en uno de los primeros edificios del mundo que fueron construidos expresamente para alojar un museo, pudo comenzar su andadura online relativamente pronto debido a sus ventajas de acceso a internet y los expertos disponibles en el entorno de la universidad de Oxford.
  • Ljubljana: Open-Air Museum – Fundado en 1993, se encuentra online desde 1996. Ljubjana, la capital de Slovenia, fue presentada como un inmenso museo donde las calles eran las exposiciones de arquitectura y el interior de los edificios las salas del museo. El método de presentación fueron mapas y panoramas de 360º interactivos.
  • Virtual Museum of Computing – Fundado en 1994. En él podemos encontrar una colección ecléctica de links y otros recursos online en torno a la historia de los ordenadores y a la ciencia informática.
  • Virtual Museum of New France – Online desde 1997. Establecido por el Canadian Museum of Civilization Corporation.
  • The Natural History Museum of Los Angeles County – Fundado en 1910, online desde 1998. Este museo es el museo de historia natural más grande de los Estados Unidos del Oeste y un activo centro de investigación.
  • WebExhibits – Fundado en 1999, online desde 1999. Se trata de un museo web interactivo que impulsa a los visitantes a pensar y explorar distintos fenómenos científicos y culturales desde puntos de vista diferentes.
  • The Science Museum of London – Fundado en 1857, online desde 1999. Uno de los museos de ciencia más grandes del mundo que estableció una pronta presencia en Internet.
  • Ibiblio – Fundado en 1992, online desde el 2000. Una exposición online con el apoyo de la Librería del Congreso de EEUU.
  • The Museum of Fred – Fundado en 1999, online desde el 2000.

Actualmente, la mayoría de los museos tienen presencia en la web, con diversos grados de información online, como hemos visto anteriormente. Estos son algunos de los más visitados museos virtuales de la actualidad:

  • America's Black Holocaust Museum – Es un museo que existe únicamente online y que presenta exposiciones sobre el Holocausto Negro en EEUU, comenzando por la inmigración forzada desde África. Las cuatro partes del museo son Rememoración, Resistencia, Redención y Reconciliación. La historia se cuenta a través de imágenes y vídeos, textos interpretados y originales, interactividad, obras de arte, etc.
  • International Museum of Women – Es un museo que existe únicamente online y que realiza exposiciones sobre distintos aspectos del mundo femenino, proporcionando también un espacio para la comunidad online interesada en estos temas.
  • Google Art Project – Es una recopilación online de imágenes de obras de arte de altísima resolución pertenecientes a galerías de todo el mundo. Permite, además, un tour virtual por las galerías que tienen un convenio con Google Art. Este proyecto fue lanzado en Febrero del 2011 por Google e incluye obras de arte de galerías y museos como la Tate Gallery de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, los Uffizi de Florencia o el Museo del Prado de Madrid.
  • Virtual Museum of Modern Nigerian Art — El VMMNA es el primer museo virtual de este tipo de África. Hospedado en la Universidad Pan-Africana de Lagos, Nigeria, este museo virtual ofrece una visita al desarrollo del arte nigeriano de los últimos 50 años.
  • Blue World Web Museum — Este museo tiene una plataforma online que busca proporcionar una experiencia educativa en los campos del arte marítimo y las distintas actividades relacionadas.
  • UK's Culture24 — Guía online sobre museos públicos, galerías, librerías, archivos, lugares patrimoniales y centros científicos del Reino Unido.
  • Hampson Virtual Museum — Museo virtual que permite a los visitantes estudiar sus piezas para el análisis arqueológico. El museo muestra cientos de piezas escaneadas con láser a gran resolución del sitio de Hampson, pertenecientes al periodo de los indios americanos. Es posible descargar las piezas tridimensionales para su visualización y uso libre gracias a que se encuentran bajo licencia Creative Common’s.
  • Virtual Museum of Canada — Permite llegar de forma virtual a los más de 2500 museos de Canadá, unificándolos en la web para su más fácil acceso desde cualquier parte del mundo.
  • Virtual Museum of Slovenia — Proyecto nacional del ministerio de cultura de Eslovenia, comenzado en el 2000 y culminado en el 2004, que permite la visualización de más de 106 exposiciones de museos eslovenos.
  • Tucson Museum – En la red desde el 2008, este museo conserva información virtual sobre la historia de Tucson Arizona (EEUU) desde el siglo XVII.
  • National Museum of the U.S. Air Force – Desde 2010 se puede observar en este museo un tour por el más grande y antiguo museo de la aviación.
  • Virtual Museum of the History of Mineralogy – Contiene fotografías y descripciones de objetos representativos relacionados con la historia de la mineralogía y la cristalografía.
  • Virtual Museum of Patagonian Fossils – Nos permite estudiar los corales, bosques petrificados, trigonites, etc. También disponible en lengua española.
  • mheu – Museo sobre urbanismo y entorno urbano que ofrece exposiciones temáticas que incluyen imágenes, literatura, sonidos, vídeos…
  • Come2tell – Museo virtual que nos presenta un recorrido por las historia de las Venus Prehistóricas.
  • The East Indies Museum – Museo virtual que muestra una exposición ecléctica de obras de arte provenientes de las islas del sudeste asiático.
  • Museum Syndicate – Museo virtual que crea una red de obras de arte pictóricas, arquitectónicas, fotográficas, escultóricas, etc… incluyendo muchas obras maestras extrañas y difíciles de encontrar en cualquier otro sitio.
  • The Museum of Online Museums – Catálogos y conservadores de una colección de museos diferentes.
  • International New Media Gallery – Museo online especializado en videoarte contemporáneo.
  • Victoria And Albert Museum – Este museo británico muestra un sistema de acceso muy desarrollado a gran parte de sus colecciones de forma online, convirtiéndose en uno de los museos virtuales más visitados.

También existen otros Museos Virtuales de participación comunitaria, dónde los usuarios registrados aportan sus imágenes a la colección del Museo, conformando un interminable abanico de posibilidades multi culturales.

  • [http://www.fotomuseoargentino.com.ar/ es un ejemplo de ello. La participación de los usuarios y las historias detrás de cada foto aportada, revela una riqueza cultural sin precedentes, "La Historia" escrita por la gente, historiadores naturales tan creíbles como los historiadores que recopilan datos.

Notas[editar]

  1. Estatutos del ICOM. Texto aprobado el 27 de agosto de 2007 en Viena. http://www.icom-ce.org/contenidos09.php?id=19
  2. Entrevista a Glenn D. Lowry, director del MoMA. En “El País”. 15/4/11. http://elpais.com/diario/2011/03/15/cultura/1300143603_850215.html
  3. VÉLEZ JAHN, Gonzalo. “Museos Virtuales, presente y futuro.” Primera Conferencia venezolana sobre aplicaciones de computadoras en Arquitectura, Caracas. 1999. http://cumincades.scix.net/data/works/att/6132.content.pdf
  4. MELGAR, Mª Fernanda. “Los Museos Virtuales y digitales. Aportes desde una perspectiva psicoeducativa.” Virtualeduca. Una escuela para el futuro. 2009. http://www.virtualeduca.info/fveducaarg/index.php?option=com_content&view=article&id=275%3Alos-museos-virtuales-y-digitales-aportes-desde-una-perspectiva-psicoeducativa&catid=37%3Auna-escuela-para-el-futuro&Itemid=56&lang=es