Museo del Desierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo del desierto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Desierto
Museo del Desierto

El Museo del Desierto es una excelente opción de distracción, esparcimiento y cultura para quienes disfrutan de unas placenteras vacaciones en Saltillo, Coahuila al norte de México.

El desierto –concretamente el del noreste mexicano- es uno de los ambientes más ricos en biodiversidad de México y un sitio único para el estudio de nuestro pasado más remoto, en el que también se encuentran vestigios de una riqueza cultural prehispánica hasta hoy poco difundida.

El Desierto Chihuahuense en el que se inscriben diez estados de la República – Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y parte de Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes- y dos estados de la Unión Americana – Nuevo México y Texas- es el más grande de Norteamérica y el tema de estudio del Museo.

Enclavado en el corazón del Desierto Chihuahuense, en el estado de Coahuila, el Museo del Desierto se ubica en Saltillo, su ciudad capital.


PABELLÓN I. El desierto y su pasado.

Debido a su formación geológica, a los efectos de la erosión, en los desiertos se encuentran muchos de los fósiles que nos ayudan a entender el pasado más remoto. Estos ecosistemas son puentes que nos permiten viajar hacia tiempos prehistóricos y entender el origen y la evolución de la tierra.

A través de exhibiciones interactivas y colecciones, el visitante conoce los orígenes de los desiertos y su distribución en el mundo. Espectaculares imágenes de los desiertos de México nos presentan formas y ritmos que la vida desarrolla para manifestarse y adaptarse en condiciones de escasez de agua.

Con una interesante y valiosa colección, el visitante aprecia la riqueza mineral de la región, donde destaca el carbón que sólo se explota en esta zona del país. Los dinosaurios existieron en la tierra hace más de 65 millones de años. Fueron muy abundantes en el territorio que hoy ocupa el noreste de México.

En la sala de los dinosaurios se exhiben:

Isauria: el primer dinosaurio armado en México que fue encontrado en Coahuila.

Sabinasaurio: el dinosaurio más completo rescatado hasta el momento en México. Descubierto en la ciudad de Sabinas, Coahuila

Quetzalcoatlus: uno de los pobladores de la región hace más de 65 millones de años. Reptil volador que mide más de 12 metros de envergadura.

Tiranosaurio Rex: uno de los depredadores más voraces del que se han encontrado fragmentos en la región. Este ejemplar mide 7 metros de largo y aproximadamente cinco metros de altura.

Además existe una ventana interactiva en donde se participa a través de la observación y el cuestionamiento a los investigadores, en una dinámica que permite conocer los últimos descubrimientos en paleontología que se han dado en el noreste de nuestra república, principalmente en Coahuila, una tierra con tradición en esta disciplina.


PABELLÓN II. El hombre y el desierto: Un espacio de encuentros.

El visitante del Museo del Desierto se transporta años atrás para apreciar los rituales y costumbres de los grupos nómadas que habitaron por vez primera este desierto. Se muestra también el enigmático lenguaje que ellos dejaron: pinturas rupestres y petrograbados. La región norte del país es rica en arte rupestre. Además, se representa una misión franciscana característica de la zona noreste de México.

La llegada del ferrocarril en el siglo XIX trajo consigo cambios significativos. El visitante cruza un vagón y simbólicamente se transporta hacia una modernidad resguarda poblaciones y grupos étnicos, vida y oficios en este desierto. Además, de reciente apertura, tenemos una sala de exposiciones temporales al final de éste pabellón para continuar con la demostración de la constante huella que la presencia humana deja en el desierto de Coahuila.


PABELLÓN III. Evolución y biodiversidad

Inaugurado el 4 de Agosto del 2005, el Pabellón de la Evolución y biodiversidad, impactará a nuestros visitantes con la Gran Marcha de Norteamérica, en donde impresionantes especies que habitaron nuestro continente forman parte de esta nueva área.

A lo largo de millones de años, Norteamérica, ha sufrido transformaciones que le han dado las impresionantes formas que hoy conocemos. Pero en los últimos 12 mil años, durante la última era glaciar, nuestro territorio fue el hogar de fauna hoy extinta como; el Stegomastodon sp., el tigre dientes de sable, el oso de cara corta, mismas que podemos apreciar en este impresionante recinto. También, se pueden apreciar especies que abandonaron el desierto que hoy vivimos, como el Oso grizzli, el Elk, Lobos y Berrendos.

PABELLÓN IV. El laboratorio de la vida

En el pabellón IV, El laboratorio de la vida, nuestros visitantes podrán conocer como era Coahuila hace más de 70 millones de años en nuestro Biodomo, y apreciará verdaderos fósiles vivientes como el Ginko biloba, especie que se desarrolló en Coahuila en la era jurasica. México ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles en el mundo y en el Herpetario del Museo del Desierto te mostramos 25 especies diferentes en modernos exhibidores que representan sus habitats naturales. Además contamos con un laboratorio de herpetología, en donde podrás observar a especialistas manejando los reptiles que albergamos.

En nuestro Laboratorio de cultivo de tejidos se pueden apreciar las diferentes etapas de la reproducción de cactáceas in – vitro para después apreciar en nuestro jardín botánico, más de 350 especies de cactáceas de diferentes partes el mundo.

Jardín botánico de cactáceas: En este espacio cultivamos una gran variedad de especies de cactáceas que el visitante podrá adquirir y así contribuir a la conservación de las plantas en campo.


DESIERTO VIVIENTE

El más reciente proyecto del Museo del Desierto; El Desierto Viviente, es un programa de conservación y educación ambiental que busca dar a conocer especies de nuestro desierto que difícilmente apreciaran en su estado salvaje.

Mostradas en modernos exhibidores y acompañados de un plan de manejo especializado en fauna silvestre, especies como el oso negro americano; el perrito de la pradera, el borrego cimarrón, el coyote y el lobo mexicano pueden ser vistas de nuevo por los visitantes al Museo del Desierto.


OTROS SERVICIOS

Por otra parte, el Museo ofrece una gama muy variada de servicios: un auditorio, un área de exposiciones temporales, una tienda de productos especializados y promocionales.

Enlaces[editar]

Página web oficial del Museo [1]


Los precios son los siguientes: $50.00 para niños y $90.00 para adultos. El Museo del Desierto se encuentra ubicado en la calle Carlos Abedrop Dávila (antes Prolongación Pérez Treviño) #3745, dentro del Parque las Maravillas. Horarios: 10:00 AM a 5:00 PM, se sugiere al visitante llegar a más tardar a las 4:00 para que pueda disfrutar de tranquilamente de todas las áreas del museo.

Tel. 01 (844) 986 9000