Museo del Transvaal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Transvaal
Localización
País Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Ciudad Pretoria
Información general

Inauguración 1892

Director(a) Francis Thackeray
Información visitantes
Sitio web http://www.nfi.org.za/
Coordenadas 25°45′12″S 28°11′22″E / -25.75333, 28.18944

El Museo del Transvaal es un museo de historia natural ubicado en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica. Fue fundado como el Staatsmuseum (afrikáans para "Museo del Estado") de la República Sudafricana el 1 de diciembre de 1892. Su creación fue atribuida al secretario de Estado de la República del Transvaal, Willem Johannes Leyds (1859-1940). Entre sus objetivos se encontraban conseguir colecciones representativas de las poblaciones autóctonas, reunir especímenes de animales, plantas, fósiles, minerales, así como elementos relacionados con la historia de la colonización europea, en particular de los bóers y de los voortrekker.

El Museo del Transavaal alberga grandes colecciones de fósiles del Plioceno (incluyendo homínidos de Sterkfontein, Swartkrans y Kromdraai al inicio de la Humanidad), así como therapsidas del período Pérmico (reptiles con parecido a los mamíferos originarios de Karoo). Además, el museo conserva grandes colecciones de mamíferos, aves, reptiles e invertebrados (especialmente lepidóptera y coleóptera).

Historia[editar]

Al aumentar sin cesar sus colecciones, especialmente gracias a las donaciones, el museo necesitó en 1893 un espacio más grande. En abril de 1897, Jan Willem Bowdewyn Gunning (1860-1913) se convirtió en el primer director del museo. Por medio de sus relaciones con los otros museos de Sudáfrica, el museo de Transvaal enriqueció rápidamente sus colecciones de zoología y estableció vínculos con otras instituciones en Europa. En enero de 1898, se inauguró un jardín zoológico, aunque sólo con algunos animales. Se empezó a construir un nuevo edificio en 1899, pero su edificación fue interrumpida por las Guerras de los Bóers; por ello, no fue hasta 1912 que el museo se instaló en su nuevo edificio.

En 1964, el museo fue escindido en dos instituciones: una consagrada a la historia natural y la otra a la etnología y a la historia. El 1 de abril de 1999, el Museo del Transvaal se fusionó con el Museo de Historia natural cultural de Pretoria (también denominado la "Ventana africana") y el Museo nacional sudafricano de historia militar (situado en Johannesburgo) para formar una nueva institución: la Northern Flagship Institution. Esta institución es manejada por un oficial ejecutivo y una junta que reemplazó las tres juntas separados de los museos antecesores. El actual director del Museo del Transavall es el doctor Francis Thackeray.

Enlaces externos[editar]