Museo del Pueblo Gallego
| Museo do Pobo Galego | |
|---|---|
Entrada del museo. |
|
| Información geográfica | |
| Coordenadas | |
| País | España |
| Ciudad | Santiago de Compostela (La Coruña) |
| Información general | |
| Inauguración | 1977 |
| Tipo | Etnológico |
| Sitio web | museodopobo.es |
El Museo do Pobo Galego (en gallego: Museo do Pobo Galego) abrió sus primeras salas en el año 1977 en el antiguo convento de San Domingos de Bonaval, en la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia, España), en el lugar conocido como Porta do Camiño (rúa Costa de San Domingos).
Índice |
Características [editar]
El Museo do Pobo Galego se constituyó como un organismo al servicio de la comunidad y se siente comprometido en la salvaguarda de unas tradiciones y costumbres que a menudo resultaron olvidadas o relegadas de la historia oficial, pero que son precisamente la esencia donde un pueblo encuentra las pisadas de su identidad.
En virtud de lo que antecede, la Xunta de Galicia, por decreto 111/1993 de 22 de mayo reconoció al Museo do Pobo Galego como "centro sintetizador de los museos y colecciones antropológicas de Galicia", considerando que "no sólo actúa de hecho como referente y estímulo para la creación de otros museos y colecciones de carácter semejante en toda Galicia, sino que también puede ser considerado como esa cabecera espiritual y simbólica de la red de museos antropológicos de Galicia".
En el año 2008 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura tradicional y de base, uno de los premios que integran los Premios Nacionales de la Cultura Gallega.
Museo [editar]
El Museo cuenta con nueve salas permanentes:
- El mar
- El campo
- Los oficios
- La música
- La indumentaria
- Hábitat y arquitectura
- Artes plásticas
- La sociedad
- Memoria y tradición
También dispone de espacios de exposición temporal, de un auditorio y de servicios museísticos de biblioteca, cideoteca y archivo gráfico y sonoro.
Departamento de Educación y Acción Cultural [editar]
Se ocupa de programar actividades y elaborar materiales didácticos al servicio de los numerosos grupos escolares que visitan el museo.
Instituto de estudio das identidades [editar]
Desde mayo de 2005 el museo dispone de un nuevo departamento, el Instituto de Estudio das identidades (IEI). Este departamento se propone desarrollar la investigación y la invervención socio-cultural del museo y sobre todo el estudio interdisciplinar sobre la identidad gallega, su interrelación y su comparación con otras identidades. El instituto también tiene como objetivo promover la formación de la gestión cultural.