Museo del Patriarca

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:36 30 oct 2020 por Túria (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Museo del Patriarca
Museu del Patriarca
273px
Museo del Patriarca
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Localidad Valencia
Dirección Plaza del Patriarca Valencia
Coordenadas 39°28′20″N 0°22′23″O / 39.472361, -0.373083
Tipo y colecciones
Tipo Arte
Superficie
Historia y gestión
Creación 1959
Inauguración 02007 2007
Web del Museo del Patriarca
Jan Gossaert, Cristo varón de dolores.

El museo del Patriarca fue fundado para ofrecer al público el acceso a gran parte de las mejores obras de su colección de pinturas. El archivo del Estado es gestionado por el Real Colegio Seminario del Corpus Christi.

Historia

Este Real Colegio, conocido entre los valencianos con el nombre del Patriarca, tuvo como cometido principal la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento.

La exposición acoge valiosos y singulares objetos patrimoniales, pinturas de artistas como Jan Gossaert, Juan Sariñena, Francisco Ribalta, Gregorio Bausá, El Greco o Luis de Morales, libros, documentos, textiles y piezas únicas de orfebrería.

El recorrido expositivo permite al espectador acercarse a la historia del edificio, al contexto social, al clima religioso de la Contrarreforma y a la personalidad y al mecenazgo artístico del fundador el arzobispo y patriarca Juan de Ribera.

Entre las curiosidades que encierra el edificio está el haber servido de almacén de muchas de las obras del museo del Prado durante la Guerra Civil, aunque tradicionalmente sólo se citan las Torres de Serranos como refugio del patrimonio artístico nacional en esa época.

Contenidos

  • La Sala Estudi General traza un recorrido por la historia del Patriarca a través de piezas de orfebrería, documentos, libros de horas, biblias, una escultura de una virgen de Alonso Cano y pinturas de Ribalta o Luis de Morales. Una de las piezas con más valor es una arqueta en la que Tomás Moro guardaba las hojas del manuscrito que escribió en su cautiverio en la Torre de Londres, titulado "Instructions and Prayers o De Tristia Christi" (La Agonía de Cristo), y que tras la ejecución de Moro, pasó por voluntad de su hija Margaret a manos españolas y a través de Fray Pedro de Soto, confesor del Emperador Carlos V, fue a parar a Valencia, patria de Luis Vives, amigo íntimo de Moro.
  • En la Sala Duc de Calàbria se dan a conocer los últimos estudios sobre la música del Renacimiento en Valencia, con varios objetos artísticos y musicales de los siglos XVI y XVII, así como partituras de autores como Haydn.

Obras Principales

  • Pintura: Escuelas Valenciana, Castellana, Flamenca, Italiana (ss. XV - XIX), Morales, El Greco.
  • Cruz en madera de boj, del Monte Athos (s. XIV).
  • Tapiz de Pedro de Campaña (s. XVI).
  • Escultura de Benlliure.
  • Arqueta en carey que contiene un manuscrito de Tomás Moro, escrito durante su cautiverio en la Torre de Londres.

Enlaces externos