Museo del Oro de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio del museo del oro de Navelgas.

El museo del oro de Asturias está situado en la localidad de Navelgas en el concejo de Tineo.

El museo está ubicado en La Casona Capalleja en la localidad de Navelgas, localidad en la que se viene extrayendo oro desde época de los romanos.


Exposición[editar]

El museo como su nombre indica está dedicado al oro tanto como su extracción como su uso.

La visita comienza con una explicación del mineral en sí, uso, utilidades, propiedades físicas y su estado en la naturaleza. Se muestra así mismo la producción y zonas de extracción mundial del mineral.

Seguimos la visita viendo otra parte importante como es el uso que le ha dado el ser humano dentro de la civilización, es decir el uso por parte de las diferentes civilizaciones del oro como elemento de riqueza, simbolismo y adorno.

Continuando la visita se hace una reseña indicando la importancia del oro dentro de la historia de la humanidad. La cronología histórica va desde el Neolítico hasta el presente. En esta muestra se exhiben las diferentes fiebres del oro como la ocurrida en California.

Mascota del museo del oro.

Finalmente llegamos al área del oro de Navelgas, en esta zona se nos muestra la importancia del oro, las explotaciones, la importancia que ha tenido para los lugareños esta industria y las diferentes formas de extracción que han existido en la zona desde la antigua forma romana hasta el bateo.

El bateo merece especial atención, pues todavía hoy en día se practica como deporte habiendo diferentes campeonatos — Sistema de explotación romana: Distintos elementos y útiles utilizados por los romanos para la extracción del oro. Cuando terminemos de visualizar el multimedia, saldremos del ámbito dirigiéndonos hacia el distribuidor central del edificio, donde se amplía la explicación de los sistemas de explotación romanos a través de réplicas de los útiles empleados por los romanos en la extracción del oro. En esta parte se nos muestra el proceso de bateo, accesorios y diferentes trofeos.

Balsas para el bateo del oro en el museo.


Enlaces externos[editar]