Museo del Jade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Jade
(Museo del Jade
Marco Fidel Tristán Castro)
Museo de Jade y Arte Precolombino.jpg
Localización
País Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Ciudad San José
Dirección Calles 9 y 11, avenida 7, planta baja de la sede central del Instituto Nacional de Seguros.
Información general
Tipo Museo histórico, arqueológico y cultural
Coleccion(es)
  • Colección de objetos de jade (2500 piezas)
  • Colección de objetos de cerámica y piedra (6889 piezas).

Inauguración 31 de octubre de 1977

Propietario(a) Instituto Nacional de Seguros
Información del edificio
Construcción 1975-1977
Información visitantes
Sitio web [1]
Coordenadas 9°56′11″N 84°04′25″O / 9.93639, -84.07361Coordenadas: 9°56′11″N 84°04′25″O / 9.93639, -84.07361

El Museo del Jade Marco Fidel Tristán Castro, llamado simplemente Museo del Jade, es un museo histórico, cultural y arqueológico ubicado en San José, Costa Rica. Se encuentra localizado en la planta baja de la sede central del Instituto Nacional de Seguros (INS), en avenida 7, calles 9 y 11. Resguarda una colección arqueológica conformada por una amplia gama de artefactos de cerámica, hueso, madera, concha y piedra como estatuaria, metates, manos de moler y otros, sin embargo, su principal atractivo es la enorme cantidad de piezas arqueológicas confeccionadas con piedras semipreciosas conocidas en su conjunto como jade. En la actualidad se considera al Museo del Jade un importante promotor de la cultura costarricense.

Historia[editar]

El nombre del museo se debe al Lic. Marco Fidel Tristán Castro, ex-presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros y uno de los principales impulsores en rescatar el legado del arte precolombino costarricense, haciéndolo accesible a todos los costarricenses.

Bajo el impulso del licenciado Tristán, el INS comienza a adquirir, a partir de 1971, gran cantidad de piezas arqueológicas a varios coleccionistas nacionales, amparándose en la promulgación de la ley No 4809 del 29 de julio, que impulsaba a las instituciones públicas a fomentar la cultura nacional.

Águila bicéfala de jadeíta, símbolo del museo.

Para 1973, el INS había adquirido 470 piezas, cantidad que se incrementa por la ley No 5176 que estimula a las instituciones públicas a consignar partidas específicas para, entre otras actividades de tipo cultural, adquirir piezas arqueológicas, destacándose entre estas la gran cantidad de objetos de jade en manos de coleccionistas costarricenses. El jade precolombino costarricense, en esta época, era un arte prácticamente desconocido para el público nacional, a la vez que existían pocos expertos en esta rama de la arqueología costarricense, por lo que el museo comienza a especializarse en este material. Ese mismo año, el INS adquiere una valiosa colección de 1092 piezas de jade, y un año después se adquiere otra valiosa colección de 250 piezas perteneciente a Carlos Balser, importante investigador del jade precolombino mesoamericano. En dicha colección existen varias piezas de procedencia olmeca y maya. Más adquisiciones importantes se dan en los siguiente años, entre 1977 y 1981.

Conforme la colección de jade del INS crece, a partir de 1975 se inician los preparativos para construir el museo, que se concreta dos años después, de la mano de importantes arqueólogos e investigadores nacionales como Carlos Humberto Aguilar, Dr. Michael Snarkiss, Carlos Balser, Zulay Soto Méndez y otros. El museo finalmente abre sus puertas el 31 de octubre de 1977, con el nombre de “Colección Arqueológica del Instituto Nacional de Seguros”, cambiándose a Museo del Jade en 1979, y en 1984, como homenaje a su principal impulsor, se le agrega el nombre del Lic.Tristán Castro.

En 1999, el museo debió cerrar 20 meses por trabajos de remodelación, reinaugurándose el 30 de octubre de 2000, permitiéndose un giro conceptual del museo para exhibir una mayor cantidad de objetos, principalmente las piezas de jade.

Colecciones[editar]

El Museo del Jade cuenta con 6889 piezas arqueológicas, de las cuales la mayor es la de cerámica. Cuenta con 2500 objetos de jade, lo que la constituye en la más grande del mundo. Existen también gran cantidad de objetos de piedra, oro, concha y hueso, y un bastón de mando confeccionado en madera.

Exhibición permanente[editar]

Museo del Jade. Interior.JPG
Museo del Jade. Interior (2).JPG
Interiores del museo.

En la actualidad se exhiben 3000 piezas de forma permanente. La exhibición del Museo del Jade se divide en cinco salas de acuerdo a características histórico-arqueológicas:

  • Raíces del INS.
  • El legado.
  • Escenario.
  • Pueblos y pobladores.
  • Fuente vital.

Se exhiben objetos en jade, cerámica, oro y piedra entre otros. Estos artefactos apoyan los temas relacionados con el escenario humano, natural y temporal que caracterizó la forma de vida y el desarrollo social, tecnológico, cultural y artístico de los pueblos precolombinos que habitaron el actual territorio de Costa Rica.

La exhibición se completa con recursos tridimensionales, principalmente dioramas, que le permiten al visitante observar diferentes escenas de la época precolombina.

Exhibiciones temporales[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]