Museo del Ferrocarril de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada principal del Museo.

El Museo del Ferrocarril de Asturias es un gran complejo museístico situado en la ciudad asturiana de Gijón (España), en el barrio del Natahoyo, junto a la playa de Poniente, considerado uno de los museos más importantes de Europa en su género.

El Museo dispone de Salas de Exposiciones Temporales, Centro de Documentación propio (con biblioteca, hemeroteca, archivo documental y archivo de imágenes), salas de actividades, talleres para escolares, tienda y facilidades para personas con movilidad reducida. Varias veces al año, se encienden para su exhibición las locomotoras de vapor que conserva en estado operativo, en las llamadas Jornadas del Vapor.

En sus amplias instalaciones de más de 14.000 m², formadas por la antigua estación de Renfe, la llamada playa de vías y dos edificios de nueva planta, guarda una de las mayores y mejor conservadas colecciones de máquinas y vagones de ferrocarril del continente europeo.

Se destaca un amplio conjunto de locomotoras de vapor de diferentes ferrocarriles, como el Ferrocarril de Langreo, tercera línea férrea construida en España (tras el Barcelona a Mataró y Madrid a Aranjuez) que unía los concejos asturianos de Langreo y Gijón. La colección también posee locomotoras de los Ferrocarriles del Norte, Vasco Asturiano y de muchas líneas mineras e industrias. Además conserva coches de viajeros, vagones, tranvías y otros objetos y útiles vinculados a los trenes y las vías férreas.

En un principio, estos ferrocarriles nacieron para atender los intereses mineros, y las líneas se originaron en una simple expansión de las creadas internamente para atender las necesidades de fábricas y minas.

Esto explica que se usaran diferentes anchos de vía, así como la falta de conexión entre las distintas líneas, sólo conseguida con la creación de FEVE e integración en RENFE de los trazados de ancho ibérico.

Una muestra de las compañías ferroviarias que han operado en Asturias y que se encuentran representadas en el museo son las siguientes:

  • Compañías de vía ancha
    • Compañía del Ferrocarril del Noroeste [León-Gijón]
    • Compañía del Ferrocarril de Asturias, Galicia y León
    • Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España
    • Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]