Museo del Desierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Desierto
Museo del Desierto

El Museo del Desierto es una excelente opción de distracción, esparcimiento y cultura para quienes disfrutan de unas placenteras vacaciones en Saltillo, Coahuila al norte de México. El recorrido inicia en el vestíbulo con una breve explicación del recinto, el cual se encuentra dividido en cuatro pabellones.

La peculiaridad recae en que son niños no mayores de 12 años quienes fungen como guías durante todo el trayecto por donde se detalla, a través de exhibiciones interactivas, videos y colecciones, las características de los páramos.

En la Sala I "El Desierto Y Su Pasado" se explica por medio de un espectacular audiovisual, los tipos de dunas encontrados en México. Dentro de este mismo pabellón el visitante realiza un viaje hacia las diversas eras geológicas para estudiar el origen y la formación de la tierra y la vida. En esta zona resultan sorprendentes los esqueletos de un Tiranosaurio Rex, un hadrosaurio y un Quetzalcoatlus, cuyos restos fueron encontrados en el área desértica de la entidad.

Dentro del Sector II denominado "El Desierto Y El Hombre Un Espacio De Encuentros", los asistentes se encontrarán 12 mil años atrás para entender cuales fueron los rituales y las costumbres de los grupos nómadas que habitaron el desierto, pues la región es muy rica en pinturas rupestres. Esta sala genera un gran acercamiento al enigmático lenguaje de las huellas milenarias.

Casi 400 especies de la familia Cactae se exhiben en el jardín botánico.

En el Pabellón III con el tema "Laboratorios De La Vida", se explica que en este ecosistema habita 40 por ciento de las especies de mamíferos que subsisten en el planeta.

El IV sector que lleva por nombre "Ecosistemas del Desierto Chihuahuense" es verdaderamente sorprendente, puesto que en una gigantesca bóveda se creó un jardín botánico donde se encuentran caprichosas formas adoptadas por los cactus del país y una muestra de los mismos que fueron propagadas por semilla. Además cuenta con 20 especies distintas de cactáceas desarrolladas en in vitro, las cuales se puede adquirir.

"Diseñado por Margen Rojo, este ambicioso proyecto a cargo de Amigos del Desierto de Coahuila, A.C., abarca 12,300 m2 de construcción, repartidos en cuatro pabellones, dos patios, un vestíbulo y otras áreas. Abierto al público el 27 de noviembre de 1999, el museo refleja la labor de muchos sectores de la sociedad saltillense. En él se conjugan la paleontología, la geología, la biología, la sociología, la historia y el arte. La primera directora, Magdalena Sofía Cárdenas García, recuerda que “de niña los libros de texto usaban imágenes que no tenían relación con mi medio. Representaban el desierto como un espacio áspero, carente de vida, y mucha gente concibe el norte de nuestro país como una región donde la tierra es pobre, la cultura es pobre, y la historia, si bien existe, no tiene mucha importancia. Por eso queríamos cambiar la imagen que la gente tenía del entorno; hacer que se sintiera orgullosa de su tierra, porque uno no cuida lo que no conoce”. Los estrechos vínculos entre varias disciplinas responden la pregunta ¿de dónde somos?, a la vez que forman un retrato vivo y dinámico del Coahuila actual.

Sin exageración alguna, el diseño arquitectónico, el contenido de sus exposiciones temporales, la experiencia integral al conocerlo, y el manejo del mismo, colocan al Museo del Desierto como uno de los mejores museos de nuestro país. Aunque se puede visitar en cuatro horas, un recorrido atento por sus salas tomaría al menos un día entero, y brindaría un conocimiento profundo y amplio sobre el Desierto Chihuahuense. En lo interdisciplinario de la propuesta radica su mayor fortaleza, pues refleja la pluralidad de voces que lo crearon y ofrece al público la oportunidad de vincular distintos campos de conocimiento. En esta época, cuando el estudio de las humanidades está bajo asedio, da fe no sólo de la validez, sino de la vital importancia para las sociedades que implica la integración del saber". (Por David Laurer, Revista Mexico Desconocido).

Enlaces[editar]

Página web oficial del Museo [1]


Para entrar puedes comprar tu boleto de $40.00 para niños y $75.00 para adultos, se encuentra a lado del crit y saliendo del museo puedes aprovechar las instalaciones, como pueden ser áreas de juego, puedes hacer ejercicio en su pista o simplemente descansar y tomar una buena comida en sus áreas verdes.