Museo del Baile Flamenco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Baile Flamenco, Cristina Hoyos. Sevilla
Logo-mbf 2.gif
Información Geográfica
Flag of Spain.svg España
Sevilla
C/ Manuel Rojas Marcos, 3
Información General
Horario Todos los días, de 10:00 a 19:00
Teléfono +34 954 34 03 11
e-mail info@museoflamenco.com
Web Página oficial
[editar datos en Wikidata ]

Introducción[editar]

El Museo del Baile Flamenco de Sevilla, está situado en pleno centro de la ciudad, en el Barrio de Santa Cruz; entre la conocida Plaza de la Alfalfa y la Catedral. La práctica totalidad del Museo, está dedicado a una de las expresiones artísticas que más arraigo e importancia ha tenido en la cultura de Andalucía, como es el baile Flamenco. Es el primer, y único museo en el mundo conocido hasta la fecha, dedicado a dicho arte. Visitantes de todas las partes del mundo, vienen a conocer de cerca los orígenes y evolución de una tradición y cultura centenaria.

La ancestral magia del sótano

Origen / Historia[editar]

La creación del Museo se debe a la iniciativa de la bailaora sevillana Cristina Hoyos. Tras unas obras de remodelación sobre un edificio que data del siglo XVIII, el Museo se inaugura el día 7 de abril de 2006. Se compone de un espacio divido en cuatro plantas, cuyo sótano es también un elemento característico, y en donde se ha conservado el ambiente inicial del edificio.

En la planta baja, se encuentra un típico patio andaluz de estilo ecijano, que es de los pocos que quedan en Sevilla. En él, se ofrecen espectáculos de Flamenco, y de otros estilos y variantes que tengan algún tipo de vínculo con el baile Flamenco.

Museo[editar]

En éste espacio, la tradición de la cultura flamenca, y la modernidad de la más avanzada tecnología se dan la mano para ofrecerte una experiencia única. A través de sus variadas salas, se accede al mágico mundo del baile flamenco; conociendo cúales fueron sus inicios y su evolución; pasando por los grandes artistas que han dado a conocer este arte y sus variantes. Nombres como Carmen Amaya, Antonio Gades, el Güito, Sara Baras, Mario Maya, o la propia Cristina Hoyos, se dan cita en las diferentes salas de la parte interactiva.

Una de las salas interactivas del Museo

Además de la cultura del baile, en otros espacios del Museo, se da cabida a diversas exposiciones de pintura, fotografía o escultura; siendo el Flamenco, el lógico denominador común de todas las obras que han salido de las manos de artistas como Vicente Escudero, Colita, Pedro Moreno, entre otros.

Actividades[editar]

Entre las plantas 2ª y sótano, existen espacios y salas reservados a multitud de actividades. Exposiciones de fotografía, pintura y escultura; realización de cursos de cante, percusión, simposios, clases magistrales, charlas, proyección de películas; reuniones de empresa, caterings, etc. . .

Espectáculos[editar]

Cada día, y como última actividad del museo, en el patio de la planta baja hay una cita ineludible con el baile, con el cante, y con la guitarra. Sobre un recogido escenario, en un marco embriagador inigualable, artistas flamencos de primer nivel le ofrecen al visitante con su arte, la máxima expresión flamenca. Los nombres que han pasado por estas tablas forman una extensísima lista que permite que diariamente, se vean caras diferentes, y diferentes concepciones y estilos que forman dicho arte.

Visitas especiales[editar]

Como última reseña, el Museo del Baile Flamenco está siendo el lugar elegido entre toda la oferta Flamenca sevillana, para que personalidades de diferentes ámbitos, conozcan más de cerca este arte Internacional. Nombres como el actor norteamericano Nick Nolte, la Presidenta de Filipinas Gloria Macapagal, el ministro de educación francés Luc Chattel, la vice-ministra de cultura de China, la ex-ministra de Agricultura, pesca y Alimentación Elena Espinosa, o la Duquesa de Cornualles, entre otros, han podido disfrutar en primera persona de la visita al mundo del Flamenco.

Véase también[editar]

Coordenadas: 37°23′20″N 5°59′28″O / 37.38889, -5.99111