Museo de los Niños (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de los Niños de Caracas
Museo de los niños CCS.JPG
Localización
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Ciudad Caracas
Dirección Parque Central, Nivel Bolívar frente al Paseo Vargas, La Candelaria, Caracas, Venezuela
Información general
-----
Inauguración 5 de agosto de 1982
Información visitantes
Metro Parque Central
Horarios de apertura Visitas: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00
Sábados, Domingos y Feriados de 10:00 a 17:00
Sitio web Museo de los Niños de Caracas
Coordenadas 10°29′58″N 66°54′09″O / 10.4994, -66.9026Coordenadas: 10°29′58″N 66°54′09″O / 10.4994, -66.9026
[editar datos en Wikidata ]

El Museo de los Niños es una institución privada, sin fines de lucro ubicada en Caracas, Venezuela Fundado por Alicia Pietri de Caldera. En él se pretende que los niños "aprenden jugando" los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad.

Para cumplir su misión, el Museo presenta a los visitantes exhibiciones participativas realizadas con componentes mecánicos, electrónicos, seres vivos y mobiliario -con apoyo gráfico y textos- que permiten manipular, contemplar e interactuar obteniendo información, conocimientos y experiencias que refuerzan el aprendizaje.

La Fundación Museo de los Niños pretende contribuir a la formación y recreación de la infancia, mediante la divulgación de la ciencia, la cultura, el arte y los valores fundamentales de nuestra sociedad. Para cumplir su misión creó el Museo de los Niños de Caracas.

Historia[editar]

A principios de 1974 el gran reto era cómo materializar un museo para niños bajo un enfoque participativo y moderno, con la misión de ayudar a la formación y recreación de la infancia mediante la divulgación de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad; y constituirse en un centro de divulgación científica para los niños de Venezuela.

El Museo requería de un símbolo para que el público lo identificara; Jorge Blanco ganó un concurso con una propuesta basada en la combinación de dos aspectos: el mundo de la ciencia y los niños. En sus propias palabras: “generalmente, para representar la ciencia se usa el átomo; es el símbolo más usado. Pensé en el arcoiris porque representa la luz, algo básico en el universo. Además, es algo mágico, que fascina a los niños. Busqué una representación que tuviera tanta fuerza como algunos personajes de tiras cómicas con el cual los niños se identificaran. Un niño simpático, curioso y juguetón: Museito. La combinación de Museito jugando con el arcoiris simboliza la oportunidad que se da a los niños de divertirse mientras aprenden.

Para determinar las áreas del conocimiento y las edades de los niños a quienes se dedicaría el Museo de los Niños de Caracas, se consideraron: la información recogida en los diferentes centros y museos de ciencia visitados en el extranjero; el análisis de los intereses de los niños; las características del niño y el joven venezolano; la necesidad de reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela; la carencia de institutos donde el niño pudiera aprender principios científicos mediante el juego; la convicción de que un museo de ciencia y tecnología tiene un papel destacado en la popularización y difusión de los conocimientos indispensables para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Como resultado, se estableció que las áreas básicas del Museo serían Biología, Comunicación, Ecología y Física presentadas a través de exhibiciones y experiencias dirigidas principalmente a niños entre 6 y 14 años.

El 5 de agosto de 1982 el Museo de los Niños de Caracas, abrió sus puertas el primer museo para niños de América Latina, en su actual sede en el Complejo Parque Central en el centro de la ciudad.

Años más tarde, ante el auge de los conocimientos espaciales se tomaron la decisión de hacer una exposición permanente sobre los temas de la exploración espacial y los avances de la astronomía y astronáutica.

En 1987 la Fundación inicia conversaciones con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y otras instituciones estadounidenses para hacer una rigurosa investigación y determinar lo que se presentaría al público.

El resultado condujo a que el 12 de octubre de 1993, se abriera al público un nuevo edificio que aumentaba la capacidad de visitantes, conectado al otro ya existente.

En el año 2002 se inauguró la exposición en “La emoción de vivir... Sin drogas” con el objetivo de lograr que los visitantes se acerquen al tema de las drogas y puedan comprender la necesidad de rechazarlas para evitar daños irreversibles que limitan su capacidad para desarrollarse como individuos y como miembros de la sociedad.

En el año 2004 se montó una exposición para preescolares denominada “Una gran caja de colores” que ha venido a llenar el vacío que existía en el Museo para iniciar a los niños menores de seis años en la exploración y el descubrimiento científico.

Áreas del Museo[editar]

  • Ciencias de la Vida (Biología y Ecología)
  • Comunicación y Arte
  • Física General
  • Conquista del Espacio
  • Química

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]