Museo de las Cortes de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de las Cortes de Cádiz.

El Museo de las Cortes de Cádiz es un museo histórico ubicado en la calle Santa Inés de Cádiz. Nace como referente dentro de los actos llevados a cabo en la ciudad para conmemorar el Primer Centenario de la Constitución de 1812, la primera de la Historia de España.

El entonces alcalde de la capital gaditana, Cayetano del Toro y Quartiellers, promueve la compra en 1909 de dos fincas urbanas para crear el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz, que se inaugura el 5 de octubre de 1912. En 1947, la explosión de un polvorín de la Armada causa graves daños al museo, que cierra hasta 1964. Ese año se reabre con el actual nombre. En los años 80 y 90 del siglo XX sufrió diversas reformas; actualmente se sigue reformando y mejorando ante la inminente celebración del Bicentenario de La Pepa.

En él se encuentran abundantes objetos de los siglos XVIII y XIX principalmente: armas, ejemplares de constituciones, medallas, banderas, cuadros... Una de las joyas del museo es una maqueta de la ciudad de Cádiz realizada por el ingeniero militar Alfonso Jiménez en 1777 por encargo de Carlos III, con maderas nobles y marfil y de gran tamaño, de alto valor para el conocimiento histórico y urbanístico de la capital gaditana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]