Museo de la Cultura Maya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo de la Cultura Maya
273px
Ubicación
País México México
División Quintana Roo
Municipio Othón P. Blanco
Localidad Chetumal
Dirección Av. Héroes esquina con C. Mahatma Gandhi, Centro 77000
Tipo y colecciones
* Género Museo de historia
* Época Cultura maya
Historia y gestión
Inauguración 4 de abril de 1993
Información del edificio
Información para visitantes
Horarios Martes a domingo de 09:00 a 19:00

El Museo de la Cultura Maya (MCM) Ubicado en el estado Mexicano de Quintana Roo, es uno de los recintos museográficos más importantes de la civilización maya en México. Este museo plasma la forma de vida, cotidianidad y grandeza arquitectónica de la cultura Maya, así como su sistema calendárico y cosmovisión. Representaciones artísticas, escenografía e iluminación son la base de la exhibición.

Historia[editar]

Único en su género en Latinoamérica, fue inaugurado el 4 de abril de 1993 en Chetumal Quintana Roo, adoptando un estilo único y moderno, distribuido alrededor de un jardín central flanqueado por altos y amplios corredores que dan acceso a lugares como la sala de exposiciones temporales, auditorio, oficinas, bodegas, sanitarios y otros servicios como tienda de artesanías y librería. Ese mismo día quedaron abiertas las salas de exposiciones temporales: auditorio, oficinas y áreas comunes.

El 14 de septiembre de 1994, la sala permanente fue abierta oficialmente al público. La construcción que hoy ocupa el Museo de la Cultura Maya fue propiedad de la comisión federal de electricidad que data de 1940 y comprende una superficie de 10,000 metros cuadrados, funcionó varios años como planta generadora de energía eléctrica que alimentaba tanto Chetumal como los poblados de Huay Pix y Calderitas.

La sala permanente es exclusivamente dedicado a la cultura maya, cuenta con tres niveles que permiten un recorrido a través del mundo Cosmopolitan de mayas prehispánicos, vida terrenal, inframundo y una bóveda celeste, siempre girando en torno a la llamada Yaxché o ceiba, árbol representativo y sagrado de los mayas. Una gran selva cruza diagonalmente la gran sala en sus tres niveles, con una ambientación basada en sonidos reales de animales de la región, como aves y monos aulladores. El recorrido normal dura aproximadamente una hora y media acompañado de un guía.

Contenidos del museo[editar]

En el museo se exhiben objetos de todos los períodos mayas.

  • Estatuas, relieves y objetos del periodo Clásico, Preclásico y Posclásico.
  • Vasijas de piedra y objetos funerarios.
  • Estatuaria, pinturas, relieves y objetos mobiliarios.
  • Estatuas de reyes y personajes.
  • Joyas, maquetas y otros objetos.

En el jardín adyacente del museo se exhiben reproducciones a escala natural de viviendas mayas con sus distintos elementos tradicionales. Además de que cuenta con un área para exposiciones temporales.

Condiciones ambientales[editar]

  • Humedad relativa: 50% (variable)
  • Temperatura media: 24-26 °C
  • Ventilación: aire acondicionado

Dirección[editar]

El museo está situado en la Av. Heroes s/n entre Mahatma Gandhi y Cristóbal Colón en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77000 Tel: 01 (983) 129-2832[1]

Como elemento de identificación del museo, a un costado se encuentra un monumento de piedra, el Monumento al Mestizaje donde se aprecia un caracol de origen Maya que conduce hacia la puerta de acceso del museo.

Cómo llegar[editar]

En autobús turístico o automóvil particular. No hay servicio de estacionamiento por lo que se deberá estacionar en las calles aledañas.

En autobús. Este servicio de transporte tiene una parada en el Centro de la Ciudad a un costado del Museo.

En taxi o a pie. El acceso es por la Avenida Heroes.

Servicios[editar]

Visitas guiadas a la sala permanente: de 10:30 a. m., 12:30 p. m., 04:00 p. m. y 05:00 p. m. de martes a sábado.

Atención a grupos escolares (visitas guiadas): visitas guiadas para estudiantes.

Primeros auxilios: en caso de necesitarlos, los guardias de seguridad o el personal del Museo lo ayudaran.

Permisos para video y fotografía: se pueden tomar fotografías durante el horario normal del Museo. Por ningún motivo se permite usar flash o tripié. Para tomar video, se requiere de un permiso con costo que deberá pagar a la entrada. El personal de seguridad por lo general permite el uso de cámaras de teléfonos celulares o cámaras pequeñas.

Estacionamiento: dos espacios, uno a un costado del Museo y otro en la parte posterior (servicio gratuito).

Librería: se localiza al costado del vestíbulo.

Tienda de artesanías: en ella se encuentra a la venta artículos de joyería, libros, postales, diapositivas, textiles, así como objetos relacionados con la arqueología y la etnografía de México.

Auditorio: otro espacio dentro del museo de la cultura maya.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]