Museo de Pérgamo

Museo de Pérgamo
Monumento de patrimonio arquitectónico
273px
Fachada principal del Museo
Ubicación
País Alemania
Localidad Berlín
Dirección Am Kupfergraben y Bodestraße 10178
Coordenadas 52°31′16″N 13°23′46″E / 52.521, 13.396
Tipo y colecciones
Tipo Museo arqueológico
Clase Museo de arte
Colecciones Arqueología
Superficie 0,1 km²
Historia y gestión
Creación 1910
Inauguración 1910
Información del edificio
Estilo neoclásico
Arquitecto Alfred Messel
Información para visitantes
Visitantes 804 000 (2019)
Mapa
Mapa de localización
Museo de Pérgamo ubicada en Berlín
Museo de Pérgamo
Museo de Pérgamo
Ubicación en Berlín
Sitio web oficial

El Museo de Pérgamo ([ˈpɛʁɡamɔnmuˌzeːʊm] Pergamonmuseum) forma parte del complejo conocido como Isla de los Museos, agrupación de varios edificios más representativos de la ciudad de Berlín. Actualmente se encuentra cerrado por reforma y la fecha de reapertura de estima en 2037.

Historia[editar]

La originalidad de este museo, inaugurado en 1930, reside principalmente en su propio concepto: el edificio no fue construido para albergar obras de arte, sino que primero se trajeron las obras de arte, y después, a su alrededor, se construyó el edificio. De esta manera, las propias maravillas, la mayor parte de ellas arquitectónicas, constituyen las paredes y las columnas de este museo.

Las zonas más destacadas de este museo son las dedicadas al Islam, Roma, Grecia y el periodo helenístico (incluyendo la ciudad de Pérgamo, que es la que da nombre al museo), y sobre todo Mesopotamia y el Próximo Oriente.

Incluye tres museos en uno: la Colección de antigüedades clásicas, el Museo del Antiguo Oriente Próximo y el Museo de Arte Islámico.

Las principales atracciones de la Colección de antigüedades clásicas son el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo, la puerta del mercado romano de Mileto, la Fachada de Mushatta y estatuas helenísticas como el famoso Espinario.

Por su parte, el Museo del Antiguo Oriente Próximo tiene como centro la Puerta de Istar de Babilonia, la vía procesional, un modelo de la torre de Babel y una copia del código de Hammurabi. Pero eso no es todo. En sus catorce salas se despliegan hallazgos de excavaciones realizadas por arqueólogos alemanes en donde actualmente se encuentran: Irak, Siria y Turquía.

El Museo de Arte Islámico en el Museo de Pérgamo está ubicado en su ala sur. Entre sus atracciones figura "el salón de Alepo" (una estancia de madera pintada) y muros decorados con cerámicas como los nichos de oración de Konya (Turquía).

Exposiciones[editar]

Altar de Pérgamo
Altar de Pérgamo (Museo de Pérgamo, Berlín)

Dentro de todas las obras que expone el museo, algunas de las más emblemáticas y reconocidas a nivel mundial son:[1]

  • El altar de Pérgamo. Fue construido en el siglo II a. C. en el reino helenístico de Pérgamo para conmemorar las victorias del rey Eumenes II.[2]​ Se trata de un altar dedicado a Zeus y Atenea por lo que tiene una finalidad religiosa. Allí era donde se llevaban a cabo los sacrificios en torno a estos dioses.
Puerta de Istar.

Es actualmente considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.[1]

  • La puerta de Istar. Es la puerta de la antigua ciudad de Babilonia dedicada a la diosa babilónica del amor y la guerra, Ishtar. Tiene 14 m de altura y 10 m de ancho. Conducía a la calle de las procesiones en Babilonia[1]
  • La colección de arte islámico. Esta sección reúne representaciones de arte islámico entre los siglos VIII y XIX, incluyendo el artesonado de una de las bóvedas de la Alhambra de Granada. Una obra clave del arte islámico que recoge el museo es La fachada de Mushatta.[3]​ Esta perteneció al palacio residencial de Qasr al-Mshatta, en la actual Jordania. En el museo podemos ver únicamente una parte de la fachada, el resto se conserva in situ.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Imparcial, El. «La reapertura del Altar de Pérgamo se retrasa: no podrá visitarse hasta al menos 2025». El Imparcial. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  2. «Que ver en el Museo de Pérgamo de Berlín: Imprescindibles». OM VIAJES Y RELATOS. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  3. «Fachada de Mshatta. Museo de Arte Islámico Berlín». universes.art. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  4. «Fachada de Mushatta - Museo de Pérgamo - Un Monumento SinIgual». SinIgual. 26 de julio de 2019. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]